¿Soy un psicópata? Reflexiones a la luz del caso Julen

LV

En los primeros días de la noticia, no le dediqué prácticamente ninguna atención. Mis razones fueron 1) que los equipos de rescate ya estaban encargándose del tema, y 2) que, por duro que resulte, las probabilidades de que un niño de esa edad hubiese sobrevivido a una caída semejante, eran prácticamente inexistentes. Conforme fue pasando el tiempo, directamente dejé de seguirlo. La razón era obvia: resultaba imposible que el pequeño, en caso de haber sobrevivido a la caída, pudiese aguantar tantos días sin agua ni alimento.No entiendo que la gente haga manifestaciones, suelte globos o aplauda cantando el nombre del niño ¿De qué sirve? ¿en qué puede ayudarle? Me resulta tan incomprensible como ir a insultar a un asesino cuando la policía le lleva al lugar del crimen ¿Qué utilidad tiene si ya está preso? Y hay algo que me resulta directamente imposible de entender. Uno de cada tres niños españoles viven en la pobreza  ¿Por qué no nos manifestamos, aplaudimos, gritamos y presionamos para salvarles?

Habrá quien diga que una cosa es la pobreza y otra la muerte. Pero olvida que en España mueren niños por palizas de sus padres, porque les dan droga para que no lloren o se la toman ellos accidentalmente mientras el padre o la madre están inconscientes. Si los servicios sociales funcionasen, esos padres habrían perdido la custodia antes de que fuese demasiado tarde. También se olvida que hay muchos niños que mueren de enfermedades fruto de sus penosas condiciones de vida. Y sobre todo olvida que hay cientos de miles de niños que verán sus vidas malogradas por una infancia infernal, rodeada de maltrato, pobreza, incultura y carencias de todo tipo, y acabarán muriendo con 30 años por una sobredosis, una enfermedad curable, un suicidio o un navajazo, o viviendo una existencia de marginalidad y exclusión ¿Por qué las televisiones no hacen programas especiales sobre ellos? ¿Por qué no peleamos para que los servicios sociales funcionen y rescaten a los niños maltratados o en situación de riesgo, y para que ningún niño sufra la pobreza? Ellos aún están vivos y, a diferencia de Julen, pueden ser salvados por nuestra movilización.

Entre la gente que ha seguido cada detalle del caso Julen, hay de todo. Personas con buen corazón pero incapaces de ver más allá de las pantallas de sus televisores. Morbosos que cuando oyen gritos en la casa del vecino ponen la oreja en la pared esperando que el espectáculo sea lo más sórdido posible. Y seguro que también gente con conciencia social, que lucha por mejorar la sociedad y a la vez se ha sentido conmovida por el caso, porque esperaba un milagro. Yo no he sido capaz.

Respecto al tratamiento mediático del tema, las motivaciones de las cadenas televisivas han sido dos. Obtener audiencia como el buitre obtiene la carroña, y cumplir su "función social" de distraer a la gente de la miseria que le rodea, generando una válvula de escape mediante la que gritando, llorando, dando rienda suelta a sus más bajas pasiones o sintiéndose buenas personas por un rato, olviden los problemas que sí podrían resolver concienciándose y luchando por la justicia social.

Tal vez sea un psicópata. No consigo emocionarme con el fútbol, siento nauseas si miro más de un segundo de cualquier reality (sobre todo Gran Hermano), me quedo frío cuando escucho el himno nacional o veo ondear la bandera...pero, si hablamos de locura, me gustaría que quienes consideren que estoy loco, me definan esa manifestación de locura colectiva que te lleva a pasar horas ante la televisión por un niño tristemente fallecido en un accidente, mientras olvidas a todos lo que aún viven pero morirán si no hacemos algo por ellos. No esperéis que aparezcan en las televisiones. Para salvarlos hace falta tocar el bolsillo de quienes las controlan. Y no están dispuestos.

El tapón de tierra sobre Julen, el escollo que los expertos no han logrado explica

El tapón de tierra que impidió llegar hasta el pequeño Julen es el gran enigma de la investigación. En un primer momento, el equipo de rescate intentó succionarlo, pero era difícil, ya que la tierra estaba húmeda y el material era muy compacto. Aunque se logró rebajar entre 30 y 60 centímetros, no lograron dar con el menor. Pero, ¿cómo se formó?

La hipótesis más probable con la trabajan los investigadores es que en la propia caída, el niño arrastrara "tierra encima" debido a que se trataba de un pozo con "paredes imperfectas y arenosas", según ha explicado este sábado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La respuesta final la dará el análisis de los materiales recogidos. "La composición se tiene para la investigación y se sabrá", ha avanzado Gómez de Celis.

A la espera de los resultados de esas pesquisas, los implicados en el rescate no se lo acaban de explicar. "Al caer, posiblemente ha arrastrado tierra y después también, más tierra que lo ha podido cubrir. No sabemos por qué hay tanto tapón", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Atlas Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga. La cantidad de tierra y el hecho de que esté tan compactada es un misterio que responderá la investigación y que ha desconcertado a los expertos. "Teóricamente, el niño tenía que haberse quedado encima del tapón.

Habría que preguntarse cómo cayeron las piedras después de él y se compactaron", apunta un especialista. Ahora, tras el triste desenlace, las certezas son que Julen estaba exactamente donde los rescatadores esperaban encontrarlo. "Sabemos, por parte de los investigadores, que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros, y se topó con un suelo de tierra.

Por tanto, el pozo, a partir de esa cota, estaba relleno de tierra, y por encima también había", ha descrito el delegado de Gobierno en Andalucía en rueda de prensa. Esta información confirma que el pozo bajo Julen estaba cegado, si bien la incógnita ahora es saber de dónde salió el material para taparlo desde esos 71 metros hasta los 110 que el operario que lo perforó dijo que tenía.

El primer día, en el lugar de los hechos, el pocero decía que no estaba como él lo había dejado. "Estaban comiendo y han abierto el boquete", aseguró entonces a la Guardia Civil cuando lo interrogó. Si alguien modificó el terreno posteriormente, también habrá que resolverlo.

El tapón sobre Julen ha sido el gran escollo del rescate: el que impedía verlo e impidió rescatarlo accediendo desde el propio pozo por el que se precipitó. Tal y como ha indicado el delegado del Gobierno, lo primero que se intentó fue la aspiración de ese tapón de tierra "hasta que fue imposible, humana y técnicamente, y se optó por la solución definitiva". Esa solución ha sido la del pozo vertical paralelo al de Julen y de mayor diámetro, que ha permitido a los mineros bajar por una cápsula y excavar la galería horizontal con la que lograron llegar hasta el niño. Este sábado de madrugada, los mineros lograban su objetivo. Aunque el rescate ha terminado, la investigación sigue su curso.


El tapón de tierra sobre Julen, el escollo que los expertos no han logrado explicar AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS 26.01.2019 DIRECTO Última hora y todas las noticias tras el hallazgo del cuerpo de Julen. Autopsia de Julen: murió por un traumatismo craneoencefálico severo | Todas las incógnitas del caso. El pequeño ha sido encontrado sin vida a la 1.25 de este sábado. CRONOLOGÍA de la búsqueda angustiosa del pequeño Julen. FOTOGALERÍA: Las labores de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga. OPINIÓN: Lecciones tras Julen, por Jesús Morales. El tapón de tierra que impidió llegar hasta el pequeño Julen es el gran enigma de la investigación. En un primer momento, el equipo de rescate intentó succionarlo, pero era difícil, ya que la tierra estaba húmeda y el material era muy compacto. Aunque se logró rebajar entre 30 y 60 centímetros, no lograron dar con el menor. Pero, ¿cómo se formó? La hipótesis más probable con la trabajan los investigadores es que en la propia caída, el niño arrastrara "tierra encima" debido a que se trataba de un pozo con "paredes imperfectas y arenosas", según ha explicado este sábado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La respuesta final la dará el análisis de los materiales recogidos. "La composición se tiene para la investigación y se sabrá", ha avanzado Gómez de Celis. A la espera de los resultados de esas pesquisas, los implicados en el rescate no se lo acaban de explicar. "Al caer, posiblemente ha arrastrado tierra y después también, más tierra que lo ha podido cubrir. No sabemos por qué hay tanto tapón", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Atlas Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga. La cantidad de tierra y el hecho de que esté tan compactada es un misterio que responderá la investigación y que ha desconcertado a los expertos. "Teóricamente, el niño tenía que haberse quedado encima del tapón. Habría que preguntarse cómo cayeron las piedras después de él y se compactaron", apunta un especialista. Ahora, tras el triste desenlace, las certezas son que Julen estaba exactamente donde los rescatadores esperaban encontrarlo. "Sabemos, por parte de los investigadores, que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros, y se topó con un suelo de tierra. Por tanto, el pozo, a partir de esa cota, estaba relleno de tierra, y por encima también había", ha descrito el delegado de Gobierno en Andalucía en rueda de prensa. Esta información confirma que el pozo bajo Julen estaba cegado, si bien la incógnita ahora es saber de dónde salió el material para taparlo desde esos 71 metros hasta los 110 que el operario que lo perforó dijo que tenía. El primer día, en el lugar de los hechos, el pocero decía que no estaba como él lo había dejado. "Estaban comiendo y han abierto el boquete", aseguró entonces a la Guardia Civil cuando lo interrogó. Si alguien modificó el terreno posteriormente, también habrá que resolverlo. El tapón sobre Julen ha sido el gran escollo del rescate: el que impedía verlo e impidió rescatarlo accediendo desde el propio pozo por el que se precipitó. Tal y como ha indicado el delegado del Gobierno, lo primero que se intentó fue la aspiración de ese tapón de tierra "hasta que fue imposible, humana y técnicamente, y se optó por la solución definitiva". Esa solución ha sido la del pozo vertical paralelo al de Julen y de mayor diámetro, que ha permitido a los mineros bajar por una cápsula y excavar la galería horizontal con la que lograron llegar hasta el niño. Este sábado de madrugada, los mineros lograban su objetivo. Aunque el rescate ha terminado, la investigación sigue su curso. Consulta aquí más noticias de Málaga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3546833/0/tapon-tierra-julen-escollo-explicacion-expertos/#xtor=AD-15&xts=467263
Tu Ciudad Nacional Internacional Opinión Gente y TV Cultura Deportes Más Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada más FINAL OPEN DE AUSTRALIA Sigue en directo: Nadal vs Djokovic El tapón de tierra sobre Julen, el escollo que los expertos no han logrado explicar AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS 26.01.2019 DIRECTO Última hora y todas las noticias tras el hallazgo del cuerpo de Julen. Autopsia de Julen: murió por un traumatismo craneoencefálico severo | Todas las incógnitas del caso. El pequeño ha sido encontrado sin vida a la 1.25 de este sábado. CRONOLOGÍA de la búsqueda angustiosa del pequeño Julen. FOTOGALERÍA: Las labores de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga. OPINIÓN: Lecciones tras Julen, por Jesús Morales. El tapón de tierra que impidió llegar hasta el pequeño Julen es el gran enigma de la investigación. En un primer momento, el equipo de rescate intentó succionarlo, pero era difícil, ya que la tierra estaba húmeda y el material era muy compacto. Aunque se logró rebajar entre 30 y 60 centímetros, no lograron dar con el menor. Pero, ¿cómo se formó? La hipótesis más probable con la trabajan los investigadores es que en la propia caída, el niño arrastrara "tierra encima" debido a que se trataba de un pozo con "paredes imperfectas y arenosas", según ha explicado este sábado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La respuesta final la dará el análisis de los materiales recogidos. "La composición se tiene para la investigación y se sabrá", ha avanzado Gómez de Celis. A la espera de los resultados de esas pesquisas, los implicados en el rescate no se lo acaban de explicar. "Al caer, posiblemente ha arrastrado tierra y después también, más tierra que lo ha podido cubrir. No sabemos por qué hay tanto tapón", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Atlas Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga. La cantidad de tierra y el hecho de que esté tan compactada es un misterio que responderá la investigación y que ha desconcertado a los expertos. "Teóricamente, el niño tenía que haberse quedado encima del tapón. Habría que preguntarse cómo cayeron las piedras después de él y se compactaron", apunta un especialista. Ahora, tras el triste desenlace, las certezas son que Julen estaba exactamente donde los rescatadores esperaban encontrarlo. "Sabemos, por parte de los investigadores, que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros, y se topó con un suelo de tierra. Por tanto, el pozo, a partir de esa cota, estaba relleno de tierra, y por encima también había", ha descrito el delegado de Gobierno en Andalucía en rueda de prensa. Esta información confirma que el pozo bajo Julen estaba cegado, si bien la incógnita ahora es saber de dónde salió el material para taparlo desde esos 71 metros hasta los 110 que el operario que lo perforó dijo que tenía. El primer día, en el lugar de los hechos, el pocero decía que no estaba como él lo había dejado. "Estaban comiendo y han abierto el boquete", aseguró entonces a la Guardia Civil cuando lo interrogó. Si alguien modificó el terreno posteriormente, también habrá que resolverlo. El tapón sobre Julen ha sido el gran escollo del rescate: el que impedía verlo e impidió rescatarlo accediendo desde el propio pozo por el que se precipitó. Tal y como ha indicado el delegado del Gobierno, lo primero que se intentó fue la aspiración de ese tapón de tierra "hasta que fue imposible, humana y técnicamente, y se optó por la solución definitiva". Esa solución ha sido la del pozo vertical paralelo al de Julen y de mayor diámetro, que ha permitido a los mineros bajar por una cápsula y excavar la galería horizontal con la que lograron llegar hasta el niño. Este sábado de madrugada, los mineros lograban su objetivo. Aunque el rescate ha terminado, la investigación sigue su curso. Consulta aquí más noticias de Málaga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3546833/0/tapon-tierra-julen-escollo-explicacion-expertos/#xtor=AD-15&xts=467263
El tapón de tierra sobre Julen, el escollo que los expertos no han logrado explicar AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS 26.01.2019 DIRECTO Última hora y todas las noticias tras el hallazgo del cuerpo de Julen. Autopsia de Julen: murió por un traumatismo craneoencefálico severo | Todas las incógnitas del caso. El pequeño ha sido encontrado sin vida a la 1.25 de este sábado. CRONOLOGÍA de la búsqueda angustiosa del pequeño Julen. FOTOGALERÍA: Las labores de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga. OPINIÓN: Lecciones tras Julen, por Jesús Morales. El tapón de tierra que impidió llegar hasta el pequeño Julen es el gran enigma de la investigación. En un primer momento, el equipo de rescate intentó succionarlo, pero era difícil, ya que la tierra estaba húmeda y el material era muy compacto. Aunque se logró rebajar entre 30 y 60 centímetros, no lograron dar con el menor. Pero, ¿cómo se formó? La hipótesis más probable con la trabajan los investigadores es que en la propia caída, el niño arrastrara "tierra encima" debido a que se trataba de un pozo con "paredes imperfectas y arenosas", según ha explicado este sábado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La respuesta final la dará el análisis de los materiales recogidos. "La composición se tiene para la investigación y se sabrá", ha avanzado Gómez de Celis. A la espera de los resultados de esas pesquisas, los implicados en el rescate no se lo acaban de explicar. "Al caer, posiblemente ha arrastrado tierra y después también, más tierra que lo ha podido cubrir. No sabemos por qué hay tanto tapón", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Atlas Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga. La cantidad de tierra y el hecho de que esté tan compactada es un misterio que responderá la investigación y que ha desconcertado a los expertos. "Teóricamente, el niño tenía que haberse quedado encima del tapón. Habría que preguntarse cómo cayeron las piedras después de él y se compactaron", apunta un especialista. Ahora, tras el triste desenlace, las certezas son que Julen estaba exactamente donde los rescatadores esperaban encontrarlo. "Sabemos, por parte de los investigadores, que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros, y se topó con un suelo de tierra. Por tanto, el pozo, a partir de esa cota, estaba relleno de tierra, y por encima también había", ha descrito el delegado de Gobierno en Andalucía en rueda de prensa. Esta información confirma que el pozo bajo Julen estaba cegado, si bien la incógnita ahora es saber de dónde salió el material para taparlo desde esos 71 metros hasta los 110 que el operario que lo perforó dijo que tenía. El primer día, en el lugar de los hechos, el pocero decía que no estaba como él lo había dejado. "Estaban comiendo y han abierto el boquete", aseguró entonces a la Guardia Civil cuando lo interrogó. Si alguien modificó el terreno posteriormente, también habrá que resolverlo. El tapón sobre Julen ha sido el gran escollo del rescate: el que impedía verlo e impidió rescatarlo accediendo desde el propio pozo por el que se precipitó. Tal y como ha indicado el delegado del Gobierno, lo primero que se intentó fue la aspiración de ese tapón de tierra "hasta que fue imposible, humana y técnicamente, y se optó por la solución definitiva". Esa solución ha sido la del pozo vertical paralelo al de Julen y de mayor diámetro, que ha permitido a los mineros bajar por una cápsula y excavar la galería horizontal con la que lograron llegar hasta el niño. Este sábado de madrugada, los mineros lograban su objetivo. Aunque el rescate ha terminado, la investigación sigue su curso. Consulta aquí más noticias de Málaga.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3546833/0/tapon-tierra-julen-escollo-explicacion-expertos/#xtor=AD-15&xts=467263
El tapón de tierra sobre Julen, el escollo que los expertos no han logrado explicar AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS 26.01.2019 DIRECTO Última hora y todas las noticias tras el hallazgo del cuerpo de Julen. Autopsia de Julen: murió por un traumatismo craneoencefálico severo | Todas las incógnitas del caso. El pequeño ha sido encontrado sin vida a la 1.25 de este sábado. CRONOLOGÍA de la búsqueda angustiosa del pequeño Julen. FOTOGALERÍA: Las labores de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga. OPINIÓN: Lecciones tras Julen, por Jesús Morales. El tapón de tierra que impidió llegar hasta el pequeño Julen es el gran enigma de la investigación. En un primer momento, el equipo de rescate intentó succionarlo, pero era difícil, ya que la tierra estaba húmeda y el material era muy compacto. Aunque se logró rebajar entre 30 y 60 centímetros, no lograron dar con el menor. Pero, ¿cómo se formó? La hipótesis más probable con la trabajan los investigadores es que en la propia caída, el niño arrastrara "tierra encima" debido a que se trataba de un pozo con "paredes imperfectas y arenosas", según ha explicado este sábado el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La respuesta final la dará el análisis de los materiales recogidos. "La composición se tiene para la investigación y se sabrá", ha avanzado Gómez de Celis. A la espera de los resultados de esas pesquisas, los implicados en el rescate no se lo acaban de explicar. "Al caer, posiblemente ha arrastrado tierra y después también, más tierra que lo ha podido cubrir. No sabemos por qué hay tanto tapón", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Atlas Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga. La cantidad de tierra y el hecho de que esté tan compactada es un misterio que responderá la investigación y que ha desconcertado a los expertos. "Teóricamente, el niño tenía que haberse quedado encima del tapón. Habría que preguntarse cómo cayeron las piedras después de él y se compactaron", apunta un especialista. Ahora, tras el triste desenlace, las certezas son que Julen estaba exactamente donde los rescatadores esperaban encontrarlo. "Sabemos, por parte de los investigadores, que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros, y se topó con un suelo de tierra. Por tanto, el pozo, a partir de esa cota, estaba relleno de tierra, y por encima también había", ha descrito el delegado de Gobierno en Andalucía en rueda de prensa. Esta información confirma que el pozo bajo Julen estaba cegado, si bien la incógnita ahora es saber de dónde salió el material para taparlo desde esos 71 metros hasta los 110 que el operario que lo perforó dijo que tenía. El primer día, en el lugar de los hechos, el pocero decía que no estaba como él lo había dejado. "Estaban comiendo y han abierto el boquete", aseguró entonces a la Guardia Civil cuando lo interrogó. Si alguien modificó el terreno posteriormente, también habrá que resolverlo. El tapón sobre Julen ha sido el gran escollo del rescate: el que impedía verlo e impidió rescatarlo accediendo desde el propio pozo por el que se precipitó. Tal y como ha indicado el delegado del Gobierno, lo primero que se intentó fue la aspiración de ese tapón de tierra "hasta que fue imposible, humana y técnicamente, y se optó por la solución definitiva". Esa solución ha sido la del pozo vertical paralelo al de Julen y de mayor diámetro, que ha permitido a los mineros bajar por una cápsula y excavar la galería horizontal con la que lograron llegar hasta el niño. Este sábado de madrugada, los mineros lograban su objetivo. Aunque el rescate ha terminado, la investigación sigue su curso. Consulta aquí más noticias de Málaga. Comentarios

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3546833/0/tapon-tierra-julen-escollo-explicacion-expertos/#xtor=AD-15&xts=467263
Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2019-01-27 12:36:45
Cada día mueren personas de forma injusta, mueren personas de forma aterradora,
mueren personas jóvenes, mueren personas buenas... o malas, la naturaleza no
entiende de justicias, ni siente ni padece para nuestras desgracias humanas.

Se
llora por la pérdida de un niño de una familia desconocida porque los medios
nos han preparado para ello. Pero si tuviésemos que lamentar pérdidas
similares que acaban en el anonimato, no pararíamos de llorar todo el día.

Y
sí, también existe un efecto halo en todo este asunto de Julen. Porque era un
niño pequeño, de nuestra raza, bonito... pero las mismas tragedias o similares
la viven todos los días otras personas en el mundo que en el momento de la
muerte sienten lo mismo que ha podido sentir Julen, sin diferencias.
Mena   |2019-01-27 12:39:47
Esto no está cerrado todavía. Los familiares incurrieron en contradicciones en
las primeras declaraciones y el pocero ha dicho que él no había dejado el
agujero de aquella manera.
Ya veremos cómo termina esto pero creo que alguien
se va a comer un marrón.
sartre   |2019-01-27 12:41:48
La mayoría de los medios de comunicación, al menos los mayoritarios, se han
convertido en máquinas de crear cortinas de humo al servicio de los de arriba.
Si la cobertura que han dado a este caso la hubiesen dado a, por ejemplo,
cualquier escándalo (de todos los que han salido) de corrupción de la Casa
Real, ahora estaba todo el país con antorchas en la calle pidiendo una
guillotina o un referéndum.
caronte   |2019-01-27 12:43:29
Me gusta pensar que el ser humano es racional y emocional a la vez , y que el
problema es que las sociedades se están convirtiendo en más emocionales que
racionales... Y los que supeditamos la razón a las emociones nos sentimos como
describe muy bien el autor del artículo.
lucerodelalba   |2019-01-27 12:45:58
Voy a ser más descarnado que tú.
¿Quien posibilita ejecutar un despliegue de
más de 300 personas en una tarea "imposible" (encontrarlo con vida)
?
¿Quien permite que se destroce una montaña sin ningún miramiento? (otros
planes urbanísticos han sufrido paradas judiciales por mucho menos - ignoro si
la montaña en sí tenía valor de algún tipo o no)
¿Por qué hay un pozo
destapado ilegal en unos movimientos de tierra ilegales?
¿Por qué se permite
durante 13 días la asistencia y emisión casi continua de los hechos afectando
al pueblo y a sus allegados?
¿Por qué se permite que los organismos oficiales
hagan uso de sus redes sociales no para informar sino para participar del
montaje de esta catarsis colectiva (lo siento, todos sabíamos al segundo día
que un niño de 2 años no sobreviviría al "tapón" formado por la
tierra que le cayó encima) ?
¿Por qué se toma todo el proceso como la unión
lucerodelalba   |2019-01-27 12:48:22
¿Por qué se toma todo el proceso como la unión patriótica del país (gente
viniendo de todos lados, más de 60 empresas colaboradoras, mineros asturianos,
etc...) ?
Y lo más importante: qué se puede hacer para evitar un accidente
como éste.
ANGIOLILLO   |2019-01-27 13:20:31
Hace siglos los romanceros recorrían los pueblos de este país con
noticias-sucesos que ocurrían en tierras lejanas. Algo así como un
telediario de la época. La mescolanza del morbo y la curiosidad ha
sido siempre una buena fórmula para atrapar la atención de los
espectadores (sean estos del siglo que sean).

La noticia de la caída
en un pozo de un niño de dos años con el resultado triste y lamentable de
su fallecimiento, ha copado Falsimedia con una virulencia y abundancia
de espacio que a seguro provocará análisis en cualquier reunión donde se
elaboren tesis sociológicas-psicológicas-comunicativas.

¿Por 
qué esa profusión? ¿Cómo es posible que tantos millones de personas
dediquen horas y horas a querer saber del suceso, a hablar y
especular sobre lo ocurrido? ¿Quién sabe que los teléfonos
contratando publicidad...
ANGIOLILLO   |2019-01-27 13:22:02
¿Quién sabe que los teléfonos contratando publicidad para los
intermedios del caso echaban humo, y que las empresas “periodísticas”
han hecho de la tragedia de Julen y su familia una fuente de
ingresos?

La tragedia (ajena) como negocio. El diseño de lo que es
noticia y lo que no.

Las cortinas del teatro que oculta la realidad
hay que cuidarlas.


Mientras, el fascismo capitaneado por Trump intentaba un nuevo golpe en
América Latina y los poderosos se reunían en el Foro
Económico Mundial de Davos para darle otra vuelta de tuerca a los
trabajadores. Cosas sin mucha importancia.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI