«Anticapitalistas» abandona Podemos; Iglesias festeja: también tendrá el poder en Andalucía

«Gritamos en las calles «Sí se puede» pero no hemos podido cambiar Podemos». Así de resignado argumentaba un militante anticapi tras confirmar que abandonan la organización de Iglesias (nunca mejor dicho lo de la propiedad) y dejan de dar la batalla interna. «Anticapitaistas» nació como el siguiente paso que dieron los trotskistas que se agrupaban en Espacio Alternativo, una corriente dentro de Izquierda Unida, y que supo aprovechar la debilidad de militantes y cuadros con la que nacía Podemos en Andalucía, para conformarse como la columna vertebral de la nueva propuesta de la izquierda institucional. Desde un principio. los líderes en Madrid (Monedero, Errejón, Iglesias, Bescansa…) no vieron con buenos ojos que en un territorio tan prometedor en número de votos (y por ende de cargos institucionales y sueldos) estuviera en manos de lo que se llamaba la «izquierda radical», porque eso impedía el discurso de la transversalidad, y el ni izquierda/ni derecha, viva el 2.0, y el trotskismo era visto como la vieja política, una rémora para hacer el nuevo producto atractivo a lo más desideologizado del 15M.

La lucha por el poder Iglesias/Errejón dejó en un segundo lugar esa disputa y desde Andalucía (principal bastión anticapi) se empezó a fraguar la idea de hacer un espacio al estilo Comuns en Catalunya, es decir, con identidad andalucista propia, Adelante Andalucía fue bautizada la idea y los resultados electorales no fueron malos. Pero los iglesias, ya con el barco puesto en dirección a ser bastón del PSOE, tuvieron pánico que esa estrategia de acomodarse a la socialdemocracia se pudiera frustrar. Todos asistieron impávidos a la ovación que Vistalegre II dio al dirigente y eurodiputado anticapi, Miguel Urban, cuando usó en su intervención un argumentario de izquierdas y  que no correspondía con la línea emprendida por la dirección nacional.

Desde entonces se llegó a un acuerdo de relativa no agresión, pero negando desde Madrid la autonomía organizativa que se pedía desde Andalucía. La entrega absoluta de Podemos al PSOE para conformar co-gobierno «de progreso» disiente de lo que pretendía Anticapitalistas, esto es, un voto para que Sánchez fuera presidente pero sin entrar en el ejecutivo. Pero esta es apenas la gota final en un vaso que ya estaba lleno. Iglesias solo quiere votos del censo electoral, no movilizaciones ni militantes incómodos, sus cartas socialdemócratas y reformistas ya son conocidas, ahora queda saber qué harán los llamados anticapis.


Comentarios
Añadir nuevo
morena clara   |2020-02-13 12:00:32
esto lo hace Iglesias par adaptar Podemos a sus socios neofranquistas de la psoe
Anónimo   |2020-02-14 12:30:58
más vale solo....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI