Caja Madrid dio supercréditos a los dos tránsfugas del PSOE

Elmundo.es
Los dos socialistas que se han enfrentado a su partido en Caja Madrid han acumulado importantes créditos con la entidad en los últimos años. Suman 1,3 millones de euros sin contar con los 600.000 adicionales suscritos por parientes.

Antonio Romero y Francisco Pérez, ambos ex secretarios de Organización del Partido Socialista de Madrid, están ofreciendo, en contra del criterio de su propio partido, un voto decisivo de apoyo al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para que mantenga su lucha por permanecer en el cargo y no aplicar la nueva Ley de Cajas.

Romero, profesor universitario y miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid, logró en 2007 una cuenta de crédito por valor de 900.000 euros a devolver en 24 meses. El tipo de interés es variable con una salida inicial del 4,25% y la garantía es personal, según consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad financiera.

Si dispone de todo el dinero, las cuotas superarán los 40.000 euros al mes, un importe que ha sorprendido en el PSOE.

Por su parte, Francisco Pérez suma créditos por valor de 387.000 euros y, según ha asegurado él mismo a su entorno, no tiene en este momento más trabajo que ser miembro de la comisión de control, lo que le reporta unos 3.000 euros mensuales netos cuando hay un ritmo normal de reuniones, que no es el caso actualmente.

El primer crédito es de 108.000 euros con un plazo de 252 meses y un tipo de interés del 2,75% variable. El segundo, de 279.000 euros, está contratado por 300 meses con un tipo de interés del 1,9% variable. Además, familiares de Pérez cuentan con otros 600.000 euros en créditos acumulados desde 2004, incluidos 234.000 euros concedidos el pasado año.

Expedientados por el PSOE

Tanto Romero como Pérez han sido expedientados por el PSOE y corren riesgo de expulsión por no defender la línea impuesta por el vicesecretario general, José Blanco, y el líder del PSM, Tomás Gómez, en favor de acatar la nueva Ley de Cajas aprobada por la Asamblea Regional.

El voto de Pérez fue decisivo para que tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el PSOE resultaran derrotados el pasado 16 de enero en la comisión decontrol de la caja. Pérez logró que el presidente de este órgano, el aguirrista Pablo Abejas, no lograra una mayoría suficiente para constituir la comisión electoral para aplicar la Ley de Cajas. Y este tránsfuga socialista también fue decisivo para que Fernando Serrano –fiel a Blesa y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón– se proclamara sustituto de Abejas.

Por su parte, Romero se ha convertido en uno de los bastiones de apoyo a Blesa en los tensos debates del consejo de administración de los últimos meses. Su voto no es tan decisivo, porque el presidente de Caja Madrid disfruta por ahora de una amplia mayoría, pero Romero se enfrenta en ocasiones a los otros tres consejeros del PSOE en asuntos fundamentales.

Por ejemplo, apoyó el pasado julio inicialmente la continuidad de Carlos Vela como nuevo consejero delegado de Cibeles, pese a que Gómez reprochó públicamente que ocupara tal cargo el mismo que había propuesto concesiones de importantes créditos a Martinsa y luego había trabajado en la promotora hasta días antes de que entrara en suspensión de pagos.

No atendieron las llamas

Ni Romero ni Pérez atendieron el jueves las reiteradas llamadas de este diario para recabar su versión sobre los importantes créditos y si tal deuda puede influir en que hayan decidido respaldar a Blesa. Éste necesita apoyos para evitar que la nueva Ley de Cajas se aplique al actual proceso de renovación de la cúpula de Caja Madrid, porque perjudica su reelección.

Romero y Pérez saben desde hace meses que tienen los días contados, porque no sintonizan con Gómez y éste no propondrá este año su reelección. Pero les puede interesar que continúe Blesa al frente de la caja ante la deuda que acumulan con la entidad. En sus explicaciones al PSOE, tanto Romero como Pérez defienden que como consejeros de la caja se deben a la entidad y no al partido y que ellos consideran que apoyar el statu quo actual es lo más beneficioso para la entidad.

Romero ha sido, además, el elegido por Blesa como único representante socialista en el consejo de administración de la nueva corporación financiera Cibeles. También ha sido elegido por éste para ser consejero de Mapfre.

Es difícil conocer los ingresos de Romero en la caja, porque la entidad no los detalla. Además, se beneficia indirectamente de otras medidas. Por ejemplo, Caja Madrid patrocinó un curso de verano en El Escorial el pasado julio sobre Inmigración y Ciudadanía y el profesor elegido como director fue Romero.

Por su parte, Pérez se ha jactado en diversos círculos de que no le preocupa ser expulsado del partido, porque tiene asegurado un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid que dirige Gallardón.

Casi todos los consejeros de Caja Madrid han logrado créditos en los últimos años, pero llaman más la atención los de Romero y Pérez, porque son los únicos, junto a Blesa, que están actuando más abiertamente en función de intereses distintos de las instituciones políticas que los designaron y coinciden en alegar independencia de criterio.

Comentarios
Añadir nuevo
ZAPATERO REMENDÓN  - TODO POR LA PASTA   |2009-02-06 14:10:24
Previsible cuando perteneces a la secta tu diós es la pasta
100 AÑOS DE HONRADEZ JA,JA   |2009-02-06 16:12:15
Allí donde fueres haz lo que vieres y claro estos chicos de Filesa han
mamado corrupción desde la transición.
Anónimo   |2009-02-06 16:13:36
CUARENTA DE VACACIONES Y OTROS CUARENTA DE CORRUPCIONES, Y LO QUE LES
QUEDA......
LIBERTAD  - LOS RAPIÑAS ........ NUEVA RAZA   |2009-02-06 18:49:35
PERO QUE PARTIDO DE GOLFOS(A), A ESTOS ADEMAS DE LA HISTORIA LOS TIENE QUE
JUZGAR EL PUEBLO.
Anónimo   |2009-02-06 18:50:56
LO UNICO QUE HACEN BIEN ES ROBAR
mcrr   |2009-02-06 18:55:16
Por eso se quieren quitar del medio a Espe, ...........
mcrr   |2009-02-06 18:57:25
ASUSTA LA CORRUPCION QUE HAY EN ESTE PAIS.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI