El Ayuntamiento de Cáceres liquida las cuentas de 2007, que arrojan más de 25 millones de euros de impagos

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy, con la abstención del Grupo Municipal PP-EU, la liquidación de las cuentas generales del ejercicio de 2007, que arrojan unos impagos de más de 25 millones de euros, de los que unos 20 millones se han generado a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, son inversiones que se realizaron durante ese año pero que no estaban recogidas en el presupuesto. El resto necesita una financiación porque aunque sí estaba recogido su gasto en el presupuesto, no se ha pagado.

   La aprobación de estas cuentas de 2007 era el primer paso necesario para, una vez realizada también la liquidación de 2008, elaborar el presupuesto general de este 2009 que el gobierno local quiere realizar con el principio de equilibrio económico, teniendo en cuenta que la deuda estimada del ayuntamiento cacereño podría alcanzar los 50 millones de euros, según indicó hoy el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle.

   En el debate del primer pleno tras la ruptura del pacto de legislatura de Foro Ciudadano, De la Calle criticó a los 'populares' por "lavarse las manos como Poncio Pilatos que coincide con las siglas de PP," al no apoyar las cuentas que "en parte -dijo--son responsabilidad del anterior equipo de Gobierno ya que la nueva corporación tomó posesión en junio de 2007".

   Mientras, el portavoz de PP-EU, Francisco Javier Castellano, se defendió alegando que ya con anterioridad otros gobiernos socialistas acudían a los reconocimientos extrajudiciales de crédito y que en la anterior legislatura "se estuvieron dando órdenes de pago hasta 2007 generadas por el gobierno de Sánchez Polo".

   Castellano criticó la gestión de los socialistas porque "las cosas se están haciendo tarde y mal" y pidió una reestructuración del equipo de gobierno solicitando que el concejal de Hacienda tenga dedicación exclusiva por su especial responsabilidad en el ayuntamiento y para dedicarse de lleno a su función, al tiempo que De la Calle le contestó que dedica "veinticinco horas al día a intentar sanear las cuentas del ayuntamiento".

   Mientras tanto, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, calificaba la situación de "asfixia económica" y el concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, pedía un "ejercicio de responsabilidad política de todos los grupos" para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que aminoren la deuda municipal.

MESA POLÍTICO-TÉCNICA

   Precisamente una de las propuestas del concejal de FC fue la creación de una mesa político-técnica compuesta por los portavoces de los grupos políticos, el concejal de Régimen Interior, técnicos del servicio de Intervención municipal y expertos externos en materia económica y jurídica para que "entre todos" se busque una solución a la situación de las arcas municipales que pasaría por un aumento de los ingresos a través de una mayor eficacia recaudadora y una contención del gasto.

   La alcaldesa, Carmen Heras, intervino en un momento de la sesión tras el intenso debate, para dejar claro que el equipo de Gobierno "hará frente a la situación económica y estudiará la propuesta de Vela", por lo que pidió a la corporación y a los ciudadanos "que no cunda el pánico" y que confíen en que se resolverán los problemas económicos del consistorio con la puesta en marcha del anunciado Plan de Economicidad.

   Al final las cuentas de 2007 fueron aprobadas con el voto a favor de Vela y la abstención del PP-EU, al igual que la operación de tesorería de 5,4 milllones de euros que salió adelante con los mismos apoyos y que permitirá que el ayuntamiento vaya afrontando pagos a grandes y pequeños proveedores de una forma inmediata a los que se les adeudan unos 14 millones de euros, el 64% de la época del PP y el 36% del actual gobierno, según informó Lorenzo de la Calle.

DÍA DE LA MUJER

   El otro punto del orden del día que generó un tenso debate fue la proposición que presentó IU-Siex con motivo del Día Internacional de la Mujer. El texto no era compartido ni por PSOE, ni por PP-EU y en la Junta de Portavoces se había pactado rechazarla pero a última hora el equipo de Gobierno intentó presentar una enmienda que generó confusión porque era desconocida por el resto de los grupos.

   Tras varios dimes y diretes entre las responsables de las áreas de Mujer, Marcelina Elviro por el PSOE, y Basilia Pizarro, por el PP-EU, tuvo que intervenir la alcaldesa para poner orden y la moción de IU-Siex se votó y fue rechazada al obtener el único voto de Santiago Pavón. No obstante, se decidió que el Consejo Sectorial de la Mujer consensúe un manifiesto con la participación de colectivos de mujeres que se hará público con motivo del Día Internacional de la Mujer.

   En otro orden de cosas, la alcaldesa hizo pública una carta remitida por la alcaldesa de la localidad cacereña de Moraleja expresando el apoyo de la corporación moralejana al proyecto de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016 y en el apartado de intervención del público, un ciudadano se interesó por el coste del alumbrado público y propuso un mayor ahorro energético con el uso de bombillas de bajo consumo.

   En definitiva, la situación económica y la deuda municipal centró el debate de este pleno que se prolongó por más de tres horas y que en lo que respecta a la situación política y la última crisis acontecida no tuvo grandes sorpresas ya que el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, apoyó al equipo de Gobierno en sus decisiones de interés general, tal y como ya había anunciado tras la ruptura del pacto de legislatura a principios de esta semana.

   Sin embargo, la nota discordante llegó de la mano del concejal de IU-Siex y primer teniente alcalde, Santiago Pavón, cuando en el primer punto del orden día, que era la aprobación de las actas de la sesión anterior, se quedó en solitario votando en contra porque, según él, ni las actas, ni lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recogen literalmente lo que se aprobó respecto al Reglamento Orgánico Municipal (ROM), lo que ha provocado que envíe la documentación a la Fiscalía para que investigue el caso.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-19 22:10:54
ESTO SE SOLUCIONA AUMENTANDO EL PRESUPUESTO DE CÁCERES 2016
¡¡ASUQUIQUI!
Parado   |2009-02-19 22:50:44
Hala venga Play, venga womad y venga festivales, venga colecciones de cuadord y
paridas y a gastar el dinero de todos en gilipolleces, sois negaos negaos qué
asco de politicuchos de mierda, haceos un chalé como el Gallardo y dejadnos en
paz de una puta vez hombre.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI