La Asamblea rechaza medidas de ayuda a los autónomos y subir el precio del tabaco.

La Asamblea rechazó hoy una propuesta de impulso ante el pleno, formulada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la Junta a llevar a cabo una serie de medidas destinadas a favorecer la liquidez de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en la región. El Grupo Parlamentario Socialista justificó su rechazo a la propuesta porque la región ya cuenta con muchas de las medidas propuestas por el Grupo Popular.

   La diputada 'popular' Cristina Teniente defendió esta propuesta de impulso y explicó que, con estas medidas, el Grupo Parlamentario Popular propone contar con un plan de 30 millones de euros para reforzar la financiación a pymes y autónomos de la región que tengan una necesidad de liquidez mediante avales públicos, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Extraval. Estas peticiones deberían resolverse en un plazo máximo de 45 días.

   También propuso el Grupo Parlamentario Popular, otro plan de apoyo a pymes dotado con un mínimo de 40 millones de euros para la mejora de la competitividad, el impulso de la I+D+i en el ámbito empresarial y el sostenimiento de la actividad empresarial. Las distintas líneas de apoyo deberán resolverse en un plazo máximo de 60 días.

   Además, solicita el PP, facilitar y agilizar la concesión de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de deudas tributarias a pymes y autónomos con problemas de liquidez; la reducción de los trámites burocráticos a pymes y autónomos mediante la implementación de la administración electrónica y la ampliación de los plazo de solicitud; e impulsar medidas para reducir la morosidad de la administración, agilizando el pago de las deudas a corto plazo.

   En su exposición, la 'popular' Cristina Teniente sostuvo que la falta de liquidez es el "principal problema" que están sufriendo actualmente las pymes y autónomos de la región, motivo este que está causando una "mayor mortalidad empresarial y destrucción de empleo".

   Al respecto, resaltó que es "obligación" de la Administración autonómica poner en marcha medidas para solucionar los "dramas" que sufren las pymes regionales y criticó que la Junta "no" las haya puesto "y si las ha puesto, no han funcionado".

   De esta forma, instó a la Junta de Extremadura a establecer medidas "con caracter inmediato y urgente" para ayudar a las empresas a través de instrumentos "ágiles y eficaces" y reafirmó su apuesta por adoptar "medidas contrastadas y eficaces" que se han puesto en marcha en otras comunidades "con éxito".

   Por su parte, el diputado socialista Félix Dillana, sobre las propuesta 'populares', dijo que este Grupo debería repasar las medidas adoptadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno o escuchar las intervenciones de Vara.

   Al respecto, indicó que la región ya cuenta con muchas de las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Popular. "Lo único que nos queda a cumplir de su iniciativa son los plazos que usted fija", aseveró.

   El diputado socialista también se refirió a las 31 medidas planteadas por el PP contra la crisis, a las que definió como la "crisis personificada" porque la mitad de las medidas plantea "retraer ingresos" y la otra mitad "incrementar gastos".

   Félix Dillana también recordó que el PP, cuando llegó al Gobierno de España en 1996, privatizó todas las empresas públicas rentables, y que ahora hubiera sido importante contar con ellas.

FONDOS DE DESARROLLO RURAL PARA LOS CULTIVADORES DE TABACO

   La Asamblea rechazó también una propuesta de impulso ante el pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que insta a la Junta a que los fondos de desarrollo rural procedentes del cultivo del tabaco se destinen directamente a la renta del sector productor y que, a su vez, inste al Gobierno de España a que las empresas públicas de la industria transformadora aumenten "como mínimo un 60 por ciento" el precio de compra a los productores.

   La propuesta también defendía la firma de convenios con las manufactureras para la adquisición del tabaco español "como mínimo de 6 a 10 años" y a un "precio digno".

   El diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, en la justificación de su propuesta, recordó que en la revisión de la Política Agraria Comunitaria no se alcanzaron los objetivos que España perseguía y entre los que figuraba la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el 2013.

   Sánchez Duque reconoció que el cultivo del tabaco es de "vital importancia" en algunas comunidades pero, de forma especial, en Extremadura donde se cultiva el 90% del total nacional.

   Según afirmó, la importancia de este cultivo radica principalmente en el empleo que genera, con 40.000 empleados de manera directa e indirecta, 1.600.000 jornales al año y del que dependen 20.000 familias.

   Con la último reforma, a partir del año 2010, el 50 por ciento de las ayudas las cobrarán los productores como Pago Único o forma desacoplada y el otro 50 por ciento se destinarán a fondos de desarrollo rural, lo que hace que este cultivo "no sea rentable" y "tienda a desaparecer" con las "graves consecuencias" que conllevaría en lo social, principalmente en el empleo, en lo económico y en lo relativo a la fijación de la población en el medio rural.

   Al respecto, Sánchez Duque reafirmó la intención del Grupo Parlamentario Popular de "no romper clima de entendimiento o sintonía" que ha existido en la región sobre esta cuestión porque "el sector no pide eso". "Vamos a arrimar el hombro para aportar nuestro granito de arena", sostuvo.

   Por su parte, el diputado socialista Francisco Torres, quien defendió una enmienda presentada por el Grupo Socialista a dicha propuesta de impulso, afirmó que dicha enmienda aportaría "sensatez" a la propuesta 'popular' porque considera que el PP pide "un imposible y cosas que ya se están haciendo"

   El Grupo Parlamentario Socialista se mostró convencido de que el sector necesita "confianza" que está aportada por "la Junta y el PSOE" y ofreció al Grupo Popular la oportunidad de hacer una propuesta de impulso sobre esta cuestión "de consenso".

   Sobre este ofrecimiento, Sánchez Duque invitó al parlamentario a presentar una iniciativa similar a esta e indicó que "nosotros se la aprobaremos".
Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI