El PP pide la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre el caso Lusográfica y alerta sobre el "estrangulamiento financiero" de las bodegueras en Tierra de Barros

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy la creación de una comisión de investigación en el seno de la Asamblea de Extremadura para despejar "dudas" y conocer "qué está pasando" en torno al caso de la empresa Lusográfica, actualmente en concurso de acreedores.

   El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció hoy la presentación de esta petición en el registro de la Asamblea, en una rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente.

   En su intervención, Cristina Teniente presentó una serie de documentos sobre este caso, como el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Olivenza del 31 de enero de 2001 en el que se adjudicaba la subasta para la enajenación de los terrenos, a la que sólo se presentó Lusográfica. Un acuerdo que se alcanzó con los votos a favor del PSOE, en contra del PP, y la abstención de IU.

   Tras este acuerdo, el consejero de la empresa remitió el 20 de junio de 2001 una carta al ayuntamiento de la localidad en la que se solicitaba que el acuerdo plenario en el que se adjudicaban los terrenos, se pospusiera hasta que estos terrenos fueran hipotecados.

   Ante esta solicitud, el Ayuntamiento de Olivenza celebró un pleno extraordinario el 27 de junio en el que se accede a la petición del empresario, de nuevo con los votos a favor del PSOE, en contra del PP, y la abstención de IU, explicó Cristina Teniente.

REAFIRMAR LAS SOSPECHAS

   Este "nuevo favor" del Ayuntamiento de Olivenza a la empresa Lusográfica, a juicio de la diputada del PP, "reafirma en las sospechas sobre graves irregularidades en todo este proceso", ya que "lesiona" los intereses municipales en favor de los de la empresa.

   Y es que, según resaltó la diputada del PP, con este acuerdo el consistorio "vuelve a salir perjudicado, porque el terreno deja de ser libre de cargas, a estar hipotecado", y por tanto, si tuviese que recuperar este terreno, esté "estaría hipotecado". "¿No tenía bastante con entregar gratuitamente los terrenos, con todas las ayudas y subvenciones que se concedieron desde la administración autonómica?", preguntó Teniente.

  Estos nuevos datos se unen a los que ya presentó hace unos días Cristina Teniente, sobre la decisión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Olivenza, de anular las cláusulas del pliego de condiciones para la adjudicación de los terrenos a esta empresa, que supone "la eliminación de las posibilidades y de las garantías que la entidad local tenía para recuperar ese terreno".

  Se trata de unos datos que "hacen saltar todas las alarmas", ya que "en lugar de despejar dudas, abren más interrogantes".

TRÁMITE PARLAMENTARIO

  Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró que los hechos relatados por Teniente "son lo suficientemente graves" como para reclamar la creación de esta comisión de investigación que, según explicó, es una figura de control que viene recogida en el reglamento de la Cámara extremeña.

   Según explicó, la creación de esta comisión se realiza a partir de la solicitud de un grupo parlamentario o de al menos un quinto de los diputados de la Cámara autonómica. Una vez solicitado, esta petición se eleva a la Mesa de la Asamblea, que tendrá la misión de calificarlo y admitirlo a trámite.

   En caso de que sea admitido a trámite, esta solicitud pasará al pleno de la Asamblea de Extremadura, y será ahí donde los grupos parlamentarios deberán votar a favor o no de la creación de esta comisión de investigación.

   Para Hernández Carrón, el PP "tiene la obligación moral de solicitar esta comisión de investigación", para que exista "luz y taquígrafo" sobre este caso y se pueda conocer qué ha pasado con esta empresa, que "ha tenido un trato de favor mejor que nadie", dijo.

  Así, el portavoz del PP recordó que ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, admitió la existencia de "errores" en este caso, y en ese sentido Hernández Carrón mostró su interés en conocer cuáles son esos errores y quien los ha cometido, y a partir de ahí determinar "si se trata de errores, irregularidades, faltas administrativas o delitos".

   Finalmente, el portavoz del PP también reclamó más información sobre el anuncio que ayer realizó Fernández Vara sobre el embargo de Lusográfica por parte de Sofiex, sobre cuándo y cómo se planteó ese embargo.

Parejo (PP) alerta sobre el "estrangulamiento financiero" que sufren empresas de Tierra de Barros, sobre todo bodegueras

El secretario de Organización del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, alertó  hoy sobre el "estrangulamiento financiero" que sufren empresas de la comarca de Tierra de Barros, sobre todo del sector vitivinícola, que mantienen su actividad productiva pero a las que los bancos les han "cortado el grifo" del crédito.  

   "Hay bodegas que tienen producción, que tienen demanda, que tienen su actividad prácticamente normal, gente con una trayectoria financiera impoluta, pero con la única circunstancia de que acuden a renovar las pólizas de crédito a las entidades y se encuentran con que se les está cerrando el grifo", subrayó Parejo a Europa Press tras la rueda de prensa que ofreció en Almendralejo.

   Por tanto, Parejo reclamó a la Junta que exija a bancos y cajas que cumplan los compromisos adquiridos para aportar liquidez a las empresas de la región para que puedan mantener su actividad. "La gente está desesperada y sufriendo, bodegas importantes están teniendo que cerrar", advirtió el dirigente 'popular'.

   Cabe recordar que la semana pasada bodegueros y empresarios del sector vinícola de Extremadura se mostraron "muy preocupados" por la situación económica que están atravesando y se quejaron de estar viviendo un año "catastrófico" por las "muchas dificultades" económicas que padecen, debido tanto a los problemas de financiación derivados de la crisis como a la entrada en vigor de la nueva OCM del vino. De hecho, algunas de las bodegas emplazadas en Tierra de Barros se han visto obligadas a entrar en concurso de acreedores, por problemas de financiación.

PARO FEMENINO

   Por otra parte, Juan Parejo hizo hincapié en la elevada tasa de paro femenino que sufre la localidad de Almendralejo, de modo que las mujeres representan el 70% de los 3.813 desempleados que registra la villa sobre una población total de algo más de 31.000 habitantes.

   El secretario de Organización del PP extremeño responsabilizó a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, de la alta tasa de paro femenino en la localidad y en el conjunto de la región y se preguntó en tono retórico "cuál es el regalo" que este departamento de la Junta hará a las mujeres extremeñas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de mayo.

   En general, Juan Parejo exige a la Junta que combata la crisis y el desempleo tanto femenino com masculino que está generando, a un ritmo que señala se aproxima a las 6.000 personas por mes en la región, con otras medidas además de las partidas del Fondo de Inversión Local del Estado y del Plan Extraordinario de Empleo. Sobre estas últimas, advirtió de que tienen "un delimitación temporal y una creación de empleo muy limitada".

   Así, Parejo pide que la Junta ponga en marcha "reformas estructurales" e impulse la "segunda transformación" que el propio Fernández Vara anunció en su día. El dirigente del PP se remite a los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de 2008 y apostilla que lo logrado hasta la fecha por el presidente extremeño son "30.000 parados más" que los que había cuando tomó posesión de su cargo.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-28 00:23:36
No van hacer puto caso, seria la primera en 26 años
Anónimo   |2009-02-28 12:47:52
Que informen al pueblo sobre esa estafa, el psoe nunca investigará sus propias
corrupciones, y no puede sentar un precedente.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI