Rajoy dilapida la confianza de los suyos

Público

El Publiscopio de noviembre representó un punto crítico para el PP. Por primera vez, más de la mitad de sus votantes, un 52%, confesaba haber perdido la confianza en su presidente. Fue puntual, pero sintomático. Si un mes después las aguas conservadoras volvían a su cauce, ahora han vuelto a desbordarse.


Mariano Rajoy no ha conseguido satisfacer el voto de confianza que le dieron sus electores a finales de año. Un 54% aseguraba entonces que mantenía sus esperanzas en el líder de la oposición. Hoy son el 47%, siete puntos menos. En consecuencia, aumentan los que han perdido la fe, que vuelven a ser mayoría entre los conservadores, un 51%.

Tampoco le ayudan los datos de aprobación de su gestión. Rajoy no consigue mejorar lo más mínimo sus datos. Igual que hace un mes, casi un tercio de los votantes conservadores, el 32%, suspende el trabajo del líder del PP al frente de la oposición. Paradójicamente, le salvan los votantes de sus rivales, especialmente los socialistas. Entre ellos, Rajoy gana terreno, lo que le permite, sin que sean buenos, mejorar sus resultados generales. El líder del PP gana un punto de confianza entre los encuestados, del 19,5% al 20,5%, y más de cuatro entre los que aprueban su gestión, del 26,2% al 30,4%.

Aún mayor es el avance del presidente del Gobierno. Zapatero gana nueve puntos en la confianza de sus votantes y más de tres en el conjunto de los votantes. Mantienen sus esperanzas en él un 36,8% de los encuestados. En la misma línea, mejoran también los juicios sobre la gestión del presidente. Le dan el aprobado un 81% de sus votantes y el 46,1% de los encuestados. Entre estos últimos, son ya 2,2 puntos más quienes aprueban que quienes suspenden a Zapatero.

Más simpatía y más rechazos

Este mes existe una mejora general en las simpatías que despiertan los partidos. Como en todos los anteriores sondeos del Publiscopio, el PSOE lidera la lista por encima del 30%. El segundo, a mucha distancia, es el PP que, pese a la subida, no llega al 23% de los encuestados. Pero, relativamente, los grandes saltos de este mes lo protagonizan UPyD y, en menor medida, IU. Mientras los de Cayo Lara ganan cuatro décimas y rozan el 5% de simpatías, el partido de Díez avanza del 1,8% hasta uno 3,2%.

El aumento de simpatías viene acompañado de los rechazos. Aunque sigue siendo denostado por un 30,2% de la población, sólo el PP reduce ligeramente la repulsa de los votantes. PSOE e Izquierda Unida la aumentan en casi cuatro puntos, hasta el 18,7% y el 17,4%, respectivamente.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-01-30 11:50:30
SE ESTÁ CARGANDO AL PARTIDO.
Anónimo   |2009-01-30 14:50:03
y de los nuestros
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI