Los españoles rechazan al cine patrio mientras ZP les mima con millonarias subvenciones

PD

Apenas 14 de cada cien espectadores que fueron el año pasado al cine se decantaron por una película española: en cifras, 13,6 millones, según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. Cinco millones de espectadores menos en tan solo 12 meses. Pese a esta clara desafección de los españoles por el cine patrio, ZP ha decidido mimar cuidadosamente al conocido como "sindicato de la ceja". El clásico "do ut des".


La mayoría de la tarta patria se repartió entre cinco afortunadas que superaron el millón de entradas vendidas, salvando así los muebles de un año gris: Los crímenes de Oxford; Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra; Vicky, Cristina, Barcelona; Che. El argentino; y Astérix en los Juegos Olímpicos. Entre las diez películas más taquilleras no figuraba ninguna con sello español, como tampoco entre las más descargadas por los internautas españoles, según informa El Semanal Digital.

El cine español se desangra. En 2007 perdió cinco millones de espectadores en sólo 12 meses, a pesar del tirón de El Orfanato y REC. Y tampoco pudo recuperar la confianza de sus compatriotas el año pasado. Además, a juzgar por las cifras, el producto nacional no seduce demasiado. Pero, con todo y con eso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue mimando a los artistas con suculentas subvenciones, a pesar de una crisis que ha dejado en la cuneta a millones de familias.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el Ejecutivo no se olvidó de recompensar a quienes pusieron su granito de arenas (a través de la famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero) para lograr la reelección del PSOE. Así, reservó una partida de 88 millones de euros (14.642 millones de las antiguas pesetas) al llamado Fondo de Protección a la Cinematografía, del que parten las ayudas al cine español. A ello hay que sumar el acuerdo suscrito a principios de este mes entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA). En base a éste, el Gobierno socialista se comprometió a crear una línea de financiación dotada con otros 75 millones de euros para el periodo 2009-2011 de la que sólo podrán beneficiarse las cintas cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE. Dado que se divide en tres anualidades, para el año 2009 corresponden 25 millones. Lo que, sumado a los otros 88, asciende a 113 millones de euros, más de 18.800 millones de pesetas para alimentar al cine español durante sólo un año con el dinero de los contribuyentes.

Vía Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha empezado a abrir el plazo para solicitar los diferentes tipos de subvenciones recogidos en el Fondo de Protección a la Cinematografía. Se llevan la palma las ayudas para la amortización de largometrajes, para las que se ha reservado una partida de 55 millones de euros. Por este concepto, por ejemplo, El laberinto del Fauno; Yo soy la Juani; Los Borgia; Alatriste; Los managers; El perfume, historia de un asesino; Salvador Puig Antich; Va a ser que nadie es perfecto y Volver recibieron cada una el año pasado un millón de euros.

Además, las películas españolas que participan en festivales internacionales (los Oscar, el de Berlín, el de Cannes, el de Venecia, el de Valladolid, el de San Sebastián...) también reciben dinero público por ello. En concreto, otros 1,2 millones a repartir. Organizar festivales y certámenes cinematográficos en España también tiene premio. La partida que el Gobierno ha reservado para ello asciende a otros 1,2 millones.

Los largometrajes que "incorporen nuevos realizadores, para la realización de obras experimentales, de decidido contenido artístico y cultural, de documentales y pilotos de series de animación" -así reza la convocatoria- tienen otra línea de ayudas por valor de 10 millones de euros. Para la producción de cortometrajes, otros dos millones; para la conservación de negativos y soportes originales, un millón más; para la distribución de películas comunitarias (en coproducción con otros países de la UE), otros tres millones; 600.000 euros más para el desarrollo de guiones para largometrajes... Y suma y sigue, aunque después el público español dé la espalda al producto nacional en taquilla y se decante por las producciones norteamericanas.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-18 16:05:33
ESTE DE LA DERECHA ES VICTOR MANUEL QUE LO MISMO COMPONE CANCIONES PARA
CANTÁRSELAS A FRANCO QUE SE LA CHUPA A ZP, A ESTOS LO MISMO LES DA TRONCHOS QUE
BERZAS EL CASO ES VIVIR DEL CUENTO PORQUE EL PÚBLICO LES RECHAZA.
Pepín   |2009-02-18 18:52:00
EN CAGARNOS LOS LECTORES EN TU PUTA MADRE, ¿QUÉ TE PARECE SABOTEADOR? CON TUS
IMPUESTOS QUE SOSTENGAN A LOS CÓMICOS DEL RÉGIMEN, CON LOS MIOS NO.
Anónimo   |2009-02-18 19:02:27
FRANCO Y ZP LA MISMA COSA ES.
Andrés   |2009-02-18 20:00:42
Muy bueno Pepín a la mierda hay que tratarla como tal sino cogen confianza y se
creen que son bien recibidos.
Anónimo   |2009-02-18 20:42:38
Pues yo prefiero que me identifiquen con la cope que con los ARTISTAS, ladrones
del dinero de los españoles.
Anónimo   |2009-02-18 20:45:58
ESTOS TIOS NI SON ACTORES , NI TRABAJADORES NI NA DE NA, SON UNOS SANGUIJUELA
DE LOS QUE DE VERDAD TRABAJAN EN ESTE PAIS.
Anónimo   |2009-02-18 20:50:53
quien es un inutil en toda su vida, necesita arrimarse al poder para chupar del
bote. Menos mal que a esta CASTA la tiene muy calada el pueblo español.
Anónimo   |2009-02-18 20:52:57
CUANDO VUELVA LA
INQUISICION ZAPATERIL, QUE VOLVERA, ESTOS SERAN LOS INQUISIDORES.
Anónimo   |2009-02-18 21:12:15
TAMBIEN SON ANXO QUINTANA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI