El paro es del 60% según el TSJEX y del 64% en Cáceres y 78% en Badajoz según los convocantes

EFE

El 60,9 por ciento de los jueces y magistrados en activo de Extremadura, 53 de 87, han secundado la huelga de hoy, según ha informado a EFE el Tribunal Superior de Justicia (TSJEX), mientras que los convocantes lo cifran en el 64 por ciento en Cáceres y el 78 por ciento en Badajoz.

En un comunicado de prensa, el TSJEX ha aclarado que los jueces y magistrado que estaban llamados al paro son los que están en activo, un total de 87 en la región, 37 en la provincia de Cáceres y 50 en la de Badajoz.

En la provincia cacereña han parado 15 jueces y otros 22 no han hecho huelga, 38 y 12, respectivamente, en la de Badajoz.


En el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura han secundado la huelga 2 jueces, 1 en la Audiencia Provincial de Cáceres y 6 en la de Badajoz.

En los juzgados de Cáceres y Badajoz capital se ha sumado 8 y 15 jueces, respectivamente.

Según el TSJEX, en los juzgados de la provincia cacereña han seguido el paro 4 jueces y 17 en la de Badajoz.

Extremadura cuenta con 106 plazas de jueces y magistrados, aunque hay 13 que están vacantes; 6 de estos profesionales están de baja.

Por su parte, el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha dicho que La huelga de jueces y magistrados en la provincia de Badajoz ha sido secundada por 38 los 49 titulares, lo que supone un porcentaje del 78 por ciento, y ha recordado, entre otras reivindicaciones la necesidad de crear nuevos juzgados en Cáceres y Badajoz.

Así lo ha declarado hoy a los medios de comunicación durante la lectura de un comunicado en el que ha reivindicado la inmediata modificación del proyecto de Ley que regula la nueva oficina judicial y conservar la competencia exclusiva de los jueces para señalar los juicios y vistas.

En su intervención, ha pedido el cumplimiento de la Ley de Retribuciones "cuando la superación de la crisis lo permita", una revisión en profundidad de la actual planta judicial y un incremento de las plazas judiciales además de la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En Cáceres, el 64 por ciento de los 17 jueces de Cáceres han secundado hoy la huelga, ha dicho el juez decano en funciones de los Juzgados de Cáceres, Joaquín González Caso, que ha agregado que en Extremadura han secundado la huelga 53 de 86 jueces titulares, un 62,3 por ciento.

Esta mañana los jueces en huelga de Cáceres se han concentrado ante las puertas del Palacio de Justicia, con el apoyo testimonial de la presencia de algunos fiscales, y han leído un manifiesto en el que se reivindica la dignificación de la función judicial y se piden más y mejores medios para poder ofrecer un servicio público de calidad.

González Caso indicó que la crisis actual afecta notablemente al funcionamiento de los juzgados porque el incremento de la morosidad y de los despidos acaban finalmente en procedimientos judiciales que incrementan el alto volumen que tienen ya de por si los jueces de una forma "auténticamente bestial", sobre todo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

A su vez, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, ha criticado hoy a los jueces por secundar una huelga "habiendo tanta gente en peores condiciones", gente que está realizando un ejercicio de responsabilidad "para intentar solucionar problemas que impidan que esta crisis pueda ser más acentuada".

El dirigente ugetista se ha preguntado "si es el mejor momento para hacer este tipo de planteamientos habiendo tanta gente en muchas peores condiciones".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que llevará al Consejo de Ministros una ley para regular "el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos", desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga.

En una rueda de prensa, el ministro no ha querido valorar el seguimiento del paro convocado por varias asociaciones judiciales hasta que disponga de los datos que le envíe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, respecto a los ofrecidos por las asociaciones convocantes, ha dicho que no conoce ningún colectivo de huelguistas que no haga una valoración optimista al respecto

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-19 00:21:22
Muchos de estos funcionarios harian un bien a la sociedad si el paro de hoy lo
convirtieran en excedencia, porque !como está la Justicia!
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI