Nuevo triunfo de los ecologistas extremeños. La CE abre un expediente sancionador por un proyecto en una zona de protección, según ADENEX

La Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente sancionador al Estado español por infracción de la normativa comunitaria en la aprobación del proyecto urbanístico "Marina Isla de Valdecañas", incluido en una Zona Especial de Protección (ZEPA), como consecuencia de las denuncias de ADENEX.

La CE ha confirmado a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX) el inicio de dicho expediente, aunque ésa aún no conoce la infracción o infracciones que han motivado la apertura del procedimiento, según ha informado la organización ecologista.

ADENEX denunció el proyecto por infracción de las directivas comunitarias sobre Aves, Hábitats, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Planes y Programas, Acceso a la Información, Aguas y Contratación Pública,

El proyecto, cuya construcción fue iniciada en verano de 2007 tras su aprobación en abril del mismo año por la Junta de Extremadura como Proyecto de Interés Regional (PIR), supone la construcción de un resort turístico con campo de golf, puerto, playa artificial, 600 viviendas de chalets y un "pueblo tradicional".

Incluye, además, según esta organización, la obra de urbanización exterior, una carretera con puente y canal, central eléctrica y depuradora, entre otras infraestructuras, todo ello en un espacio, hasta entonces ocupado por miles de aves acuáticas, ubicado en el Embalse de Valdecañas, declarado ZEPA en 2003.

Además del daño que implica a un espacio natural protegido, la forma en que ha sido tramitado este proyecto, según ADENEX, "supone una decisión arbitraria 'extra legem', pues los PIR no tienen como finalidad la recalificación de suelo, y una derogación singular de una norma general como es el Plan Territorial del Campo de Arañuelo, posteriormente aprobado".

Este plan prohíbe cualquier recalificación de suelo en el embalse de Valdecañas, a excepción de este proyecto, "con lo cual se evidencia la debilidad del supuesto interés general, pues aparentemente el proyecto ha sido concebido en interés exclusivo de su promotor", han añadido hoy los ecologistas.

ADENEX también recurrió el proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura e interpuso una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y daño a las aguas.

La Fiscalía archivó la denuncia al considerar que debía esperar a la resolución de la jurisdicción contencioso-administrativa respecto a la legalidad de la recalificación del suelo.

La apertura del expediente sancionador por parte de la CE "tal vez abra la posibilidad de reconsiderar la oportunidad de abrir de nuevo la vía penal", según ADENEX.

Ver ficha del caso

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-25 13:37:20
Seria interesante conocer el nombre y las relaciones políticas de los
promotores de la cosa, debe ser para asustar
1  - Paran al AVE las aves   |2009-02-26 12:26:50
Estos de ADenex u otros por el estilo , paran la construccion del AVE, hasta que
las aves tengan sus polluelos, tres o cuatro meses de paro de las obras. Todos
los años cualquier actividad "antinatura" tiene que parar para que las
aves del paraiso se multipliquen.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI