Falcó, marqués de Cubas, vende su finca cacereña

La finca Valero con una parte de sus 4.350 hectáreas situadas en el parque nacional de Monfragüe goza de un paisaje que transcurre entre alcornoques y madroñales, recorre la dehesa centenaria una nutrida representación del ciervo ibérico. Un paraje que ha cambiado de propietario en lo que supone una transacción entre millonarios y el final de una era para una de las fincas cinegéticas legendarias de España, representativa de la improductiva propiedad terrateniente de Extremadura.

La venta tuvo lugar en febrero. De un lado , Fernando Falcó, marqués de Cubas. Valero llevaba varias generaciones dentro de la familia. Del otro lado, el doctor ovetense Víctor Madera, coleccionista de castillos y uno de los cien hombres más ricos de España. Aunque no hay datos económicos sobre la operación (algunos lo sitúan en 20 millones, otros creen que no llega a la mitad), se supone bastante ventajosa para el marqués, que en varias entrevistas ya reconoció que no era precisamente "un negocio" gestionar una finca así.

Ahora la finca es propiedad de Condominio Once de Noviembre S.XXI, una de las empresas de las que es administrador único Víctor Madera. El médico consiguió una fortuna en 2017 al entrar en la mayor operación de la historia del negocio hospitalario privado en España con la venta de Quirón Salud. Su parte se valoró entonces en 400 millones de euros. El médico se ha convertido con el tiempo en una especie de 'coleccionista' de castillos y palacios abandonados de España. Tiene una cartera inmobiliaria peculiar concentrada entre su tierra (Asturias), Madrid, Baleares y, desde febrero, Extremadura. Junto a su mujer, les gusta cuidar y restaurar edificios olvidados para darles una segunda vida, aunque no ha trascendido qué planes tiene para la Finca Valero.

La propiedad, situada en el término municipal de Torrejón el Rubio (Cáceres), fue adquirida a comienzos del siglo XIX por Joaquín Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias. Su hijo, y abuelo del actual marqués de Cubas, "fue el verdadero impulsor de Valero".

El marqués la heredó de su hermana Rocío, marquesa de Berantevilla, que falleció trágicamente en 1990. Falcó llevaba años abierto a la venta de este precioso mastodonte que cuenta con más de 40 kilómetros de perímetro.Entre los motivos que le han movido a cerrar la operación, "está que su único hijo Álvarono parece estar demasiado interesado en Valero.

Entre los monteros que han pasado por estos pagos están algunos tan conocidos como el rey Juan Carlos, compañero de colegio de Fernando Falcó en Las Jarillas, la infanta Elena, empresarios como Juan Abelló, las hermanas Koplowitz.

En los años 80, la Junta de Extremadura expropió Valero a la marquesa de Berantevilla en base a la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, pero el Tribunal Supremo revocó la expropiación y se la devolvió a la familia, coincidiendo precisamente con la triste desaparición de la marquesa en un accidente en un supermercado.


 

Comentarios
Añadir nuevo
la escopeta nacional   |2019-08-21 12:42:38
4.350 has para que cace la oligarquía mientras el campesinado extremeño se
pudre en la pobreza
pobre Extremadura   |2019-08-21 12:43:29
raro que no la haya comprado un moro petrolero
la historia extremeña   |2019-08-21 21:13:08
es la historia de terratenientes y caciques, siendo la psoe la representación
política de estos últimos desde 1983
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI