El subsidio de paro superior a 624 € se puede embargar por la hipoteca

Ana R. Cañil
Borja M. se quedó en paro el 12 de noviembre pasado. No es un obrero de la construcción. Es un cualificado profesional, creador de software de una empresa de tecnología punta. Borja entró hace dos años en la compañía. Era de los jóvenes. Bueno, no tanto. Tiene 32 años, un hijo de año y medio y otro en camino. Pero ha tenido que ser de los primeros en marcharse. Pertenece a ese grupo del despido silencioso, porque sus jefes se portaron bien en la liquidación y, además, es un tipo razonable. Pensaba que en su sector, pronto tendría empleo.

Su chica es profesora de música en un colegio del centro de Madrid. Da clases pocos días a la semana y, además, tiene jornada reducida y un sueldo cuasi simbólico, 750 euros mensuales, los que paga a la chica que le cuida al niño cuando ella se va a dar clases.

Naturalmente, tienen un ático de 120 m2 en Pozuelo, con una hipoteca de 2.300 euros mensuales. Sus padres les dieron un pellizco para la entrada de la casa. Aunque a nuestro amigo le ha quedado un paro decente —por encima de los 1.500 euros al mes, porque en los dos años que ha currado en el estudio, tuvo un buen sueldo— ahora la situación de la hipoteca les asfixia. Se han comido todos sus ahorros en estos meses. No eran muchos. Han gastado en viajes y vacaciones al extranjero, como sus colegas. No pensaban que la cosa fuera tan seria, pero ahora están asfixiados, con las cuentas a cero, y Borja se ha interesado por las medidas del gobierno para aplazar el pago de la hipoteca.

Cuando la realidad acojona

Hoy ha vuelto del banco horrorizado. Acojonado más bien. Acojonado al saber que no está a salvo, que se puede quedar sin piso, sin aplazamiento de hipoteca y más aún, que sus 1.500 euros del paro pueden ser embargados por un juez en cuanto el banco lo pida y el magistrado considere que hay que ejecutar esa hipoteca.

Ahí van las razones por las que Borja no se equivoca. De acuerdo con el Artículo 607 de la "Ley de enjuiciamiento civil los salarios , sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un total de 624 euros al mes o 20,80 euros al día, pueden ser embargados por el banco por orden de un juez si tú no pagas la hipoteca.

También vas a descubrir que sólo es inembargable "el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente" que no pase de esos 624 euros mensuales. Por esa y otras razones, esta semana, Joan Herrera, diputado de ICV, tuvo suerte con sus colegas del Congreso. De las nueve mociones que presentó para que "las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a familias y empresas", le fue aprobada una por los otros grupos parlamentarios. Es la que establece que el Congreso de los Diputados "insta al Gobierno" a establecer las medidas oportunas con el objeto de que el subsidio de paro, prestación asistencial o el sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional no pueda ser embargado en caso de ejecución de la hipoteca.

La propuesta de Herrera está un poco enmarañada porque la pensión asistencial no puede ser embargada, pero el resto es verdad. Aunque estés en paro y quieras demorar el pago de tu hipoteca —algo que algunos bancos te tramitaran de forma discrecional, que no obligatoria— si tu entidad tiene mala pascua, o te tienes ganas, si encuentran un juez que les siga su razonamiento, te pueden embargar tu sueldo de parado.

Palabra de juez

Leonor Monge, abogada, experta en laboral, divorcios, y ahora en impagos y ejecución de hipotecas, mantiene que "es lógico, por más que os extrañe a los periodistas o a los afectados. Si no fuera así, nunca se podría ejecutar el impago de una hipoteca. Tiene que haber un sistema que tramite la ejecución de la deuda. Otra cosa es que el juez considere tu situación. Por eso todo queda sometido a la arbitrariedad del juez, que mirará si tu amigo Borja está en condiciones verdaderas de no pagar la hipoteca. Si tiene un hijo pequeño y otro en camino, si su mujer gana tan poco y lo puede demostrar, es probable que un juez normal no le embargue el paro. Pero si tiene quien les mantenga o le han avalado... Ya se sabe, entre los jueces hay de todo, como entre vosotros".

Monge tiene razón. No debemos perder la esperanza. No hay más que ver que hace unos días un juez comprendió muy bien las necesidades de Fernando Martín, el constructor que ha protagonizado la suspensión de pagos más importante de la historia de España, la de Martinsa. Por eso, el juzgado, comprensivo con sus necesidades de manutención, decidió que el pobre Martín necesita cobrar 75.000 euros mensuales.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-19 22:23:47
Este capitalismo patrio es insaciable, primero crea el problema y luego el
pueblo paga las consecuencias
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI