La mitad de los productores de tabaco extremeños se han retirado en cuatro años

EP

Los agricultores de Extremadura sienten que sus cultivos de tabaco están en peligro de extinción. No confían en que lleguen ayudas europeas desviadas de los fondos de desarrollo rural y se preguntan de dónde vendrá el dinero para asegurar la continuidad.


Los cerca de 2.500 productores de tabaco que hay en Extremadura afrontan 2009 como ''el último año de superviviencia''. Así lo manifiesta el presidente de la Unión Internacional de Productores de Tabaco, Unitab, Tomás Sánchez, quien declara que en los últimos cuatro años, el ''50 por ciento de los agricultores han abandonado esta actividad en la región''.

Sánchez, que también ocupa el cargo de representante sectorial de Tabaco de ASAJA, afirma que en Extremadura se concentra el 93 por ciento de la producción tabaquera nacional y ''si se nos acaba el tabaco, se acaban los pueblos que en Extremadura viven de él''.

Según el presidente de Unitab, ''nos consta que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino están trabajando en un plan de apoyo al cultivo del tabaco, aunque el sector desconoce en qué términos, pues no se está consensuando con nosotros, que somos los más interesados''.

Los productores de tabaco extremeño piden, además, un periodo mínimo de diez años para hacer las reconversiones y dar estabilidad al sector. No confían en que lleguen las ayudas europeas para la producción, pues ''Bruselas ya ha cerrado el capítulo de la OCM del Tabaco y sería necesario un rescate de los fondos destinados a desarrollo rural, lo que vemos muy difícil. Además, esta medida no significaría más que poner un parche hasta 2013'', declara Tomás Sánchez.

El representante de ASAJA mantiene que los agricultores necesitan ayudas que estén por encima de los tres euros por kilo de tabaco producido para hablar en términos de rentabilidad. ''Nos faltan los dos euros que vienen de la Unión Europea, así que vemos el futuro del sector con bastante pesimismo''.

El cierre de Cetarsa
ASAJA Extremadura informó de que la Compañía Española de Tabaco en Rama, Cetarsa, ha confirmado la “desaparición” del cultivo de tabaco en la región y el cierre de la empresa una vez se desacoplen las ayudas europeas para el sector tabacalero. Según la organización agraria, en apenas dos años Cetarsa ha pasado de contratar 32 millones de kilogramos a sólo 26, y critica que la Junta de Extremadura haya autorizado que un manufacturero italiano compre el tabaco extremeño para llevárselo a Italia, ''con lo que la mano de obra sobraría por completo y dejaría en el paro más de 400 trabajadores''.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-04 23:30:05
Y el resto se retirará dentro de poco, esta es otra promesa "cumplida"
por Guillermo que se comprometió con los cultivadores, pero al revés
Yaesta Biende Vivirdelcuento  - Y VVIRÁS DEL SUDOR DE TU FRENTE   |2009-03-07 20:51:01
Creo recordar que el peliculón "Fin de las subvenciones" empezó a
gestarse el siglo pasado. Se hizo realidad en 2003. Ya han pasado 5 años y los
productores de tabaco no movieron ni un dedo. La sopa boba de las subvenciones
se acaba definitivamente y el que no se ha espabilado ya, es que no tiene
interés.
El lobo ha llegado, esto está tocando a su fin. Se acabó vivir
de los impuestos que pagamos los demás sin mayor esfuerzo que poner el cazo.

Llegó la hora de trabajar TODO EL AÑO para sobrevivir... como muchos otros
agricultores.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI