Victoria socialista en Francia. Hollande: "El cambio comienza para crecer y dejar la austeridad"

DM

Francia ha virado hacia la izquierda. ¿Pero realmente podrá virar y cambiar el actual rumbo de austeridad bajo la dictadura de los mercados y de la disciplina fiscal y presupuestaria que lidera la canciller conservadora alemana Angela Merkel  y que apoya el presidente español Mariano Rajoy? El tiempo lo dirá, pero vaya por delante que en los últimos treinta años diferentes presidentes franceses han prometido iniciar reformas que luego difícilmente han logrado cumplir.Pero lo que está claro es que hoy ha nacido una esperanza encarnada en François Hollande. Una nueva ilusión ha nacido bajo la presión de los mercados y la grave crisis de desilusión y de deuda que padece Europa.

Como si se tratara de recordar la ilusionante victoria del presidente demócrata estadounidense Barack Obama hace cuatro años, ahora el futuro presidente francés, el socialista François Hollande, se ha erigido como el líder, la "Juana de Arco" de una nueva Francia que debe recuperar la ilusión y los valores de la izquierda no sólo en el país vecino sino en toda Europa sometida a la crisis de deuda.

Faltará saber a partir de mañana lunes 7 de mayo cuáles son los desafíos y cómo los desarrollará el nuevo presidente francés, que se ha comprometido ante los franceses y ante el resto de europeos a renegociar con la canciller alemana Angela Merkel el tratado de estabilidad europeo que impone los recortes del déficit y la austeridad para impulsar políticas económicas de crecimiento que ayuden salir de la crisis y que no estén marcadas exclusivamente por los ajustes sociales y las subidas de impuestos.

Hollande subrayó hoy su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania.

"Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", dijo Hollande en un discurso en su localidad natal de Tulle (en el departamento de la Corrèze ubicado en el centro de Francia) ante miles de seguidores socialistas que anrbolaban francesas europeas y tricolores francesas.

El próximo presidente socialista de Francia se ha visto beneficiado por la crisis económica -a pesar de que en su país la tasa de desempleo es del 10% y que crece económicamente junto con Alemania y a diferencia de la recesión que padece España- y ha logrado "eliminar" del mapa político al lider conservador Nicolas Sarkozy, que ha sido otra víctima política más de la crisis europea.

"Seré el presidente en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común y voy a trabajar para extender la justicia social para todos y para dar esperanza y acabar con la precariedad en la que viven miles de jóvenes", señaló en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios, en los que salió vencedor frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

"Soy consciente de que Europa nos mira y estoy seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza" porque "la austeridad no podía ser una fatalidad".

Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica y a ese respecto se mostró convencido de que la jornada de hoy "debe ser un nuevo punto de partida para Europa".

"No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia. Y como presidente de la República me corresponderá llevar las aspiraciones que siempre han sido del pueblo de Francia: la paz, la libertad, la responsabilidad", o el derecho de cada pueblo de emanciparse de las dictaduras.

En otro momento de su discurso, había enumerado algunos de "los desafíos que nos esperan", y destacó en particular la recuperación económica, la reducción del déficit, "la preservación del modelo social", "la igualdad entre nuestros territorios", "la prioridad educativa", "la transición ecológica" y "la reorientación de Europa por el empleo, por el crecimiento, por el futuro" y "la necesidad de comprender que la austeridad no es una fatalidad y que hay que apoyar políticas de crecimiento para dejar de lado sólo las políticas de austeridad que se han tomado hasta ahora en Europa".

El jefe del grupo parlamentario socialista, Jean-Marc Ayrault, cuyo nombre es uno de los que se barajan como futuro primer ministro de Hollande, había indicado esta tarde que el presidente electo hablaría esta misma noche, una vez que se confirmara su victoria, con la canciller alemana, Angela Merkel, que fue junto a Sarkozy la principal responsable del diseño del nuevo tratado europeo.

Hollande, ha agradecido a los franceses la confianza que han depositado en el para convertirle en presidente de la República francesa.

Hollande, en su primer discurso, pide ser juzgado por dos compromisos: la justicia y la juventud. Las estimaciones de voto apuntan a una victoria suya con un porcentaje del 51,90, frente al 48,10% de Sarkozy. Estos resultados abren una nueva era en Europa y en la gestión de la crisis económica.



El próximo presidente se se ha dirigido a sus votantes desde la plaza de la Catedral de Tulle tras ser elegido como nuevo presidente de la República francesa ha asegurado que "el cambio empieza ahora para Francia, para apostar realmente por los valores de la justicia social y del apoyo a los jóvenes y luchar por recuperar los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad y para que la austeridad no sea la única política dominante y apostar por el crecimiento".

"Soy socialista y siempre he querido reagrupar a los humanistas y el mayor apoyo social para que los valores de la izquierda ganen en Francia y en Europa".

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, ha señalado en su primer discurso tras su triunfo en las elecciones presidenciales que el pueblo ha elegido el "cambio" y asegura que será el presidente de "todos" los franceses.

En la plaza de la Bastilla de París, tradicional lugar de celebración de las victorias electorales de los socialistas y de la izquierda francesa en general se han concentrado decenas de miles de franceses socialistas concentrados celebrando la victoria de su líder.

Una hora antes, Nicolas Sarkozy había reconocido la victoria del socialis François Hollande en las elecciones presidenciales de este domingo.

En un discurso adelantado casi una hora (estaba previsto para las 21.30) el presidente saliente ha asegurado que ya había hablado con el socialista para desearle suerte y había admitido su responsabilidad. Sarkozy, aclamado por los suyos, no ha confirmado su salida de la política pero ha afirmado: "En este momento me dispongo a convertirme en un francés entre los franceses".

¿Cambio en las políticas económicas de Europa?

La elección del socialista francés François Hollande como nuevo presidente francés puede culminar el cambio de las políticas económicas que está viviendo la Unión Europea, con un mayor énfasis en la promoción de crecimiento y el empleo frente a la insistencia en la austeridad de los últimos años.

Este proceso de cambio ya se estaba notando en la UE en las últimas semanas, visto que las políticas de austeridad han logrado ya todo lo que podían, según recordó una fuente diplomática, y su continuación puede estrangular el crecimiento.

El resultado francés implica la derrota en las urnas de otro Gobierno de la UE , una constante desde el inicio de la crisis, y supone también el final del dúo "Merkozy" que ha marcado la respuesta europea a los problemas económicos durante los últimos dos años.En los últimos diez días, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha urgido en Bruselas a poner en marcha una estrategia de crecimiento; mientras que y el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, el gran oráculo de la austeridad, abogó ayer en la capital europea por potenciar las inversiones públicas en sectores clave para promover la recuperación, informa EFE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que comparte con Hollande "la convicción de que hay que invertir en el crecimiento y en las grandes redes de infraestructura", aunque manteniendo la consolidación presupuestaria y la reducción de la deuda.

En los últimos dos años, el acento sobre la austeridad en los países más afectados por la crisis (Grecia, Portugal o España) ha generado una caída de la actividad y un crecimiento del paro, que se en la zona euro ha igualado su récord del 10,9 % en marzo pasado, una cifra récord.

"Es el momento de cambiar la dirección de Europa", se apresuró a decir hoy el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz tras conocer el resultado de la votación en Francia.

El primer ministro belga, el también socialista Elio Di Rupo, el primer dirigente internacional en felicitar a Hollande, dijo que espera trabajar con Hollande y con los demás líderes de la Unión Europea "en la concreción de un plan de crecimiento y creación de empleos".

Di Rupo, quien estaba en París para la celebración de la campaña de Hollande, insistió en que la "necesaria" responsabilidad presupuestaria a nivel europeo debe ir acompañada "de una ambiciosa estrategia de recuperación para el beneficio de todos los europeos".

Una de las ideas que defiende Hollande es el empleo a gran escala de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para promover las inversiones en infraestructuras clave a nivel europeo con los que fomentar el empleo, una cuestión que tiene cada vez más seguidores en los despachos de Bruselas.

Hollande también defiende la revisión del "pacto presupuestario" firmado en marzo pasado por 25 de los 27 países comunitarios, pero en ese aspecto todas las fuentes consultadas en las últimas semanas coinciden en que en ese frente no tiene posibilidades de avance.

Más allá de la política económica, la victoria de Hollande supone el final del dúo "Merkozy" que Merkel y el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, han integrado en los últimos años para marcar las políticas de la UE con unas formas (no las decisiones) contestadas por muchos de sus socios comunitarios.

El líder de los liberales en el PE, el ex primer ministro belga Verhofstadt, señaló que Hollande apuesta por "un impulso al proyecto europeo" en lugar de las "decepcionantes" políticas intergubernamentales que defendía Sarkozy.

La victoria de Hollande supone "un profundo rechazo a la locura de 'Merkozy' que ha ahogado el crecimiento económico en los últimos dos años", dijo por su parte el presidente del Partido Socialista Europeo, Serguei Stanishev.

El presidente francés saliente también alienó a muchos europeístas con sus guiños a la extrema derecha francesa que cuestionaban algunos logros de la UE, sobre todo la apertura de fronteras del Tratado de Schengen.

En este sentido, la comisaria europea de Justicia, la democristiana luxemburguesa Viviane Reding, no tuvo empacho en señalar en Twitter que la victoria de Hollande por encima de su correligionario Sarkozy supone "al fin, una Francia de la Justicia".

Alemania apoya a Hollande

El gobierno alemán se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con el nuevo presidente francés y pronosticó que se encontrará una vía de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la del crecimiento económico para conseguirlo.

"Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la televisión pública ZDF.

Comentarios
Añadir nuevo
Sena   |2012-05-07 00:07:13
¡VIVA LA SOCIALDEMOCRACIA!, Solo ella puede salvar la europa de los ciudadanos.
Los neoco o los neoliberales, como se prefiera llamarlos, solo se preocupan de
salvar a la Europa de los bancos con el dinero de todos,
Urbano   |2012-05-07 00:08:25
Rajoy se ha quedado como el único escudero que le queda a la Merkel en Europa.
¡Quién nos iba a decir que el cambio en Europa iba a empezar en Andalucía!.
¡La que ha liado Griñán en Francia! Lo que no coló en Francia con Sarkozy
despotricando contra el gobierno de Zapatero pasa asustar el voto socialista,
coló en España con Rajoy. Bueno, cuatro años pasan rapiditos.
troleros   |2012-05-07 00:09:42
emigro a paris , a mi no me gobierna un mentirso que hace lo opuesto a lo que
decia......cuando llegueis a 6 millones de parados vendreis mas y caereis de la
burrra, adios aleee a pagar muchos impuestos pobres , obreros pensionistas,
jubilados ,mileuristas e hipotecados españoles
Fran   |2012-05-07 00:13:15
ahora falta tumbar a la Mérkel, entre esta y Sarkozy, han revolucionado Europa,
se creian los dueños, hacían y deshacían a su antojo, creyéndose los dueños
del continente la pena, es que al divo del Sarkozy le quedara una buena paga
como expresidente, y apuros no va a pasar
Oscar   |2012-05-07 00:14:26
Entre lo " PEOR " para Europa ( Merkel, Sarkozy, Cameron, Rajoy, digamos
" la derecha )y lo " malo " Hollande, y los socialistas europeos,
" me quedo con lo " malo ".Que conste, no soy de "
izquierda", pero ls que machacan al pueblo ahora mismo y siempre han sido
las políticas de derechas que estan siempre al " servicio de los de ARRIBA
".Espero hoy festejar los resultados de Francia, Grecia y Alemania, como si
fuera " una Copa del Mundo "
Sandra   |2012-05-07 00:16:17
Con recortes no hay crecimiento, España siempre a la cola le va pasar igual que
Grecia próximas elecciones desaparecerá el bipartidismo.Francia empieza por el
buen camino para pagar la deuda tiene que haber crecimiento.
elfuncionario   |2012-05-07 00:19:46
Cierto es .Algo puede cambiar si realmente se lleva a cabo un control de esta
peste ultra neoliberal que nos ha llevado a la situación actual. Ahora bien ,
no nos olvidemos que esta peste se ha propagado con la complicidad de numerosos
partidos socialistas europeos. Tomemos sólo como ejemplo el PSOE cuyas
prácticas no han podido ser más neoliberales. A fecha de hoy, el Psoe y el PP
son una vergúenza para el espíritu políítico de europa occidental. Salvo
iItalia, a no hay país más corrupto en Europa occidental.
Hollande es
evidentemente un freno a esta locura de austeridad pero no por ello debemos
olvidar la mediocridad y el mal hacer de este país.
Asterix   |2012-05-07 09:13:48
Espero que esto sea el principio del cambio en Europa, el neoliberalismo nos ha
llevado a al catástrofe, y con sus políticas para solucionar el mal ocasionado
cada vez nos hunden más en el pozo.... La política y los estados deben estar
al servicio de los ciudadanos y no se los mercados y ese es el mensaje que hay
que darle a estos, que no estamo dispuestos a ser dirigidos por ellos y ponerle
más difícil que destruyan nuestra forma de vida.. Francia de nuevo dando
ejemplo al mundo.
Dimás   |2012-05-07 09:14:48
Como siempre, los españoles vamos siglos detrás de los franceses, primero se
quitaron de encima a la monarquía, y ahora a la derechona conservadora que
sólo le interesa quedar bien con sus homólogos, descuidando los derechos
sociales, e imponiendo políticas conservadoras y restrictivas, que impiden la
creación de empleo.
Anónimo   |2012-05-07 10:08:13
EL CAMBIO LLEGA POR EL SUR POR ANDALUCIA, Y POR EL NORTE POR FRANCIA, POCO A
POCO APLASTARÁN A LA TROTONA DE PONTEVEDRA
Pérez   |2012-05-07 11:51:00
Intuyo que hoy en el PP deben estar muy pesarosos y dolidos, pero no por la
victoria de Hollande en sí. En el PP deben estar muy arrepentidos de no haber
llamado la atención en su día a Sarkozy por como desprestigió a España en la
campaña; y muy dolidos por no haber ganado Sarkozy, ya que ahora las cañas se
les vuelven lanzas nuevamente. No tenían que haber consentido que el francés
tres cuartos y tacones altos hiciera un uso vil, ruín y deleznable de España.
paparazzi   |2012-05-07 11:52:07
Bravo¡Cansados estamos ya de ese discurso totalitario propio de la derecha
europea .Ese alegato al que tan bien representaba la política de Sarkozy,una
política caduca,autoritaria,patriota hasta lo ridículo,intransigente y que no
era más que una amenaza para la"fortuna" del ciudadano en todos los
sentidos. Me alegra mucho.Arriba Hollande.
Chuwacca   |2012-05-07 11:53:20
El próximo en caer será Alemania, no lo dudéis.
Alemania se financia de
España, Gracia, Italia...........y eso desaparecerá con Hollande como
presidente de Francia. En el momento y hora que Merkel sufra este acoso que lo
va a sufrir, los alemanes le darán el crrectivo.......tiempo al tiempo.
Anónimo   |2012-05-07 11:54:26
Estimado Sr. Rajoy: Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a
remojar y eso que Sarkozy no la "ha hecho" en Francia como tú. Andando,
lo dicho, nos veremos en las proximas elecciones majete. (Puedes rectificar de
aquí a 3 y medio años).
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI