EP/Ag
Un total de 30 mineros huelguistas fueron abatidos el jueves en un enfrentamiento con la policía en la mina de platino Lonmin de Marikana en Sudáfrica, donde la violencia vinculada al conflicto social ya había dejado una decena de muertos desde el domingo pasado.El enfrentamiento, cuyas impactantes imágenes fueron difundidas por las televisoras locales, fue breve pero intenso. Las imágenes muestran a la policía abrir fuego contra un grupo de manifestantes, que caen abatidos en medio de una nube de polvo.
"Sí, ha habido muertos", afirmó por mensaje de texto a la AFP Zweli Mnisi, consultado sobre el balance de los enfrentamientos, sin dar cifras.
Un fotógrafo de la AFP vio al menos cinco cuerpos ensangrentados de mineros huelguistas justo después del tiroteo.
El presidente de Lonmin, Roger Phillimore, achacó implícitamente a las fuerzas del orden la responsabilidad de los sangrientos enfrentamientos.
"La policía sudafricana estaba encargada del orden y la seguridad en el terreno desde el inicio de las violencias entre sindicatos rivales este fin de semana", señaló Phillimore en un comunicado publicado la noche del jueves.