MUERE HUGO CHÁVEZ

EP/Ag

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, ha informando el vicepresidente, Nicolás Maduro.Llamamos a nuestros compatriotas de todas las edades a ser vigilantes de la paz"A las 4.25 de la tarde (21.55 hora española) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión. Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica" que podía recibir Venezuela.

Maduro indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha"."A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional""En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Milita, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado, en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo".

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Despliegue militar en el país

El vicepresidente venezolano ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz", sin especificar el total de efectivos desplegados. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".

El jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, Wilmer Barrientos, aseguró por su parte que el país se encuentra en situación de normalidad. "Hemos estado monitoreando todo el país, incluso la frontera, nuestros mares y hasta ahora todo marcha en plena normalidad", indicó Barrientos en declaraciones difundidas al canal interestatal Telesur. Barrientos llamó a estar más unidos que nunca y a no caer "en las provocaciones de quienes no aman a la patria".

Vista de la fachada del Hospital Militar en Caracas (Venezuela), protegida por los cuerpos de seguridad tras la muerte de Chávez. EFE
Maduro asumirá temporalmente la presidencia

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha firmado que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en los próximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembreEse día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor. Jaua asegura que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea". "Y es lo que vamos a hacer", agregó.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de "falta absoluta" del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato. "Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna.
Su salud había empeorado

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una "nueva y severa infección" y que su estado general era "muy delicado".

Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

El gobernante, que no había sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le había visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.
Capriles: "Mi solidaridad a toda la familia y seguidores"

Henrique Capriles, el principal líder la oposición venezolana al gobierno, expresó su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del presidente Hugo Chávez tras su deceso este martes después de más de 20 meses de lucha contra el cáncer; e inmediatamente, llamó a la unidad de los venezolanos.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

Fuimos adversarios, nunca enemigos

"Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento", escribió Capriles en su cuenta en una red social.

"En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela. ¡Unidad de la familia venezolana!", agregó el gobernador del Estado de Miranda.

Capriles ha sido una de las personalidades políticas más críticas con Chávez. En los últimos días ha venido acusando reiteradamente a Maduro de mentir en la información sobre el presidente de Venezuela.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Oscar   |2013-03-06 10:01:00
. Es un día de gran luto para los pobres, para ese más de un 80 % de la
humanidad, al que como siga la cosa así, los españoles perteneceremos
pronto...Viva Chavez !! Viva el pueblo venezolano !! "O Socialismo o
barbarie" !!
latino   |2013-03-06 10:01:45
Uno de los personajes con más influencia en el devenir de Latinoamérica de los
últimos 50 años. Será más valorado con el paso de los años. Para Venezuela
y LA es un pérdida irreparable. Un hombre con carisma y arrestos para decir a
la imparable máquina de demolición que es EEUU. Con él despertaron muchos que
se le unieron. Hoy más que nunca LA puede contemplar un futuro con esperanza,
gracias en gran medida, a Hugo Chávez y a otros que siguieron su discurso. DEP.
Pep   |2013-03-06 10:02:31
"...y los hay que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles".
Compañero Chávez, seguiste las huellas del Ché para liberar esa América que
tanto necesita de hombres como tú. ¡GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!
Chiro   |2013-03-06 10:04:03
Descansa en paz, compañero. Espero y deseo que el pueblo venezolano siga
teniendo la sabiduría para seguir adelante con su revolución
Bolivariana.
Aquí en España a Venezuela Bolivariana, la mayoría de los medios
la tildan de Republica Bananera, cuando la realidad es que somos nosotros los
españoles los que tenemos una monarquía bananera.
Jaime   |2013-03-06 10:07:05
Que descanse en paz...lamento su muerte. Un Presidente muy querido en su
pais...que ganó muchas veces las eleccioes...porque supo repartir la riqueza de
forma equitativa...aunque creo que no ha sabido controlar la inflacion, ni el
desabastecimiento, ni la inseguridad...y que Venezuela...un pais rico por el
petróleo..no ha crecido todo lo que deberia.
Morgan   |2013-03-06 10:08:13
Descanse en paz. Era un buen presidente. Por mucho que digan la prensa
europea.
Carter tuvo que reconocer que las elecciones fueron más limpias que en
en su país.
Sony   |2013-03-06 10:10:34
Ganador de 12 procesos electorales verificados por organismos internacionales,
impulsor de políticas favorables a los trabajadores, querido por su pueblo,
odiado por Washington.

Es ya un símbolo, una bandera, un clamor, un
grito.

Para aquellos que le llaman dictador bajo la manipulación mediática
occidental (especialmente la española) no cabe desear nada malo sino instarles
a que se informen y a que ganen la batalla contra los manipuladores.

¡Viva
Venezuela
qué diferencia   |2013-03-06 10:12:48
Lo siento mucho. Ha muerto una persona íntegra, que ha querido a su país y no
se ha vendido a "los sobres de dinero" como los políticos que tenemos
aquí.

De la pasta de este hombre tiene que estar hecho un político, ese
hombre no se ha vendido.
controvertido   |2013-03-06 10:18:26
Controvertido personaje: si la derecha española -el individuo ese de Aznar- lo
odiaba, si expropiaba grandes empresas españolas, el Rey le plantó cara -a ti,
majestad, nadie te votó, a Chávez sí-, los ricachones sudamericanos lo
odiaban -esos de las gafas de sol grandotas-, y su pueblo le votaba y le
quería, TAN MALO NO SERÍA!
Anónimo   |2013-03-06 10:27:42
creo que estaba haciendo una gran labor
Javier   |2013-03-06 10:52:54
Si tenéis interés en conocer algo de lo que hizo y contra quiénes tuvo que
luchar Chavez leed el blog de Vicenç Navarro, economista, catedrático,
investigador que trabajó muchos años fuera de España (dió clases durante 35
años en una universidad norteamericana).
Roger   |2013-03-06 10:57:04
La verdad el Socialismo no es bienvenido por dos tipos de personas en Venezuela,
los que tienen mucho dinero y los que están engañados, Hugo verdaderamente
estableció el gobierno del pueblo y para el pueblo y esto causó escozor, EEUU
lo unico que quiere es conservar el Petróleo barato
epitafio   |2013-03-06 11:20:47
Odiado por los políticos y los poderosos y amado por su pueblo: he ahí el
epitafio de un hombre cabal.
in memorian   |2013-03-06 11:43:38
Hugo Chávez, un hombre bueno que vivirá para siempre.
Tiempo habrá para
aquilatar serenamente la contribución de Hugo Chávez Frías en la ingente
tarea de saldar la histórica deuda social y cultural contraída por los
Imperios y las oligarquías locales con las clases populares de su amada patria,
la República Bolivariana de Venezuela, de su Patria Grande, Nuestra América, y
de todos los pueblos y personas humildes del planeta. Tiempo habrá para dar a
conocer más y mejor en esta vieja Europa datos y experiencias de los procesos
de transformación impulsados por Chávez y la revolución bolivariana desde su
primer triunfo electoral en diciembre de 1998 hasta nuestros días.
Sartre   |2013-03-06 11:44:26
La memoria de Chaves seguirá viva en las masas venezolanas que le recordarán
como el líder que les sacó de la miseria, del hambre y del analfabetismo, como
el líder que dio visibilidad a millones de pobres. Naturalmente, las clases y
los grupos privilegiados, los millonarios, los venezolanos residentes en
Florida, celebrarán la desaparición del para ellos histriónico y populista
dictador. Ya se sabe: la historia y su juicio jamás sera objetiva y neutral con
nadie. Y como no sin razón dijeron dos mentes preclaras del siglo XIX, "la
historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Y la
historia continua.
HOMENAJE   |2013-03-06 12:11:39
Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le
puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable
transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.
Tu mano gloriosa
y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando todo santa clara
Se despierta para
verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida
presencia
Comandante che guevara.

Vienes quemando la brisa
Con soles de
primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la
clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che
guevara.

Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa
Donde esperan la
firmeza
De tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable
transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.

Seguiremos
adelante
Como junto a ti seguimos
Y con fidel te decimos:
Hasta siempre
comandante.

Aquí se queda la ...
HOMENAJE   |2013-03-06 12:12:25
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida
presencia
Comandante che guevara
Minoría Insignificante  - Increible   |2013-03-06 12:50:49
Increible como están todos los comentarios ensalzando a Chavez.
¡ Pero si era
un TIRANO populista, con la cohartada del Socialismo como bandera ¡
¡ Era un
Fantoche engreido e impresentable que daba grima oirlo
hablar¡
Inculto,egocéntrico y golpista.Lleno de rencor y de complejos de
clase. Si había un Referendum cualquiera, lo repetía si no le era
favorable.
¿Cómo podéis estar todos de acuerdo e idealizáis su figura?
¡ El
colmo de los colmos¡

Ahora, un chatarrero, guapo y bien hablado dirige el
país.
A Venezuela lo que le pasa es que los Conservadores son muy torpes y
sólo obedecen a intereses Americanos, Multinacionales y de su propia clase
privilegiada. Pero eso no hace a Chaves bueno.
Cada cosa en su sitio. Es una
pena que un gran país, con esa cantidad de recursos, esté dirigido por tan
precaria clase política.
Chaves, un Tirano, que dejará Tiranitos
Minoría Insignificante  - Chavismo   |2013-03-06 13:33:43
Identificar a un Tirano, militar y charlatán, con cuentas pendientes con la
Derecha, con el SOCIALISMO, me parece de una catetura impropia de una
ciudadanía de unpaís democrático-liberal Europeo.
¿Qué mas dá unTirano del
pueblo que un Tirano de los Oligarcas? A estas alturas; un tirano del pueblo
como STALIN es mejor-peor que un Tirano nacionalista como HITLER ?
¡Qué pena
de conceptos como Socialismo, Progresismo, Liberalismo...¡ El mal uso les ha
despojado de su significado ¡ Ya no son más que palabras huecas,
grandilocuentes, manejadas por los que quieren manipular a los pueblos,
aprovechándose de la incultura masiva. La incultura siempre ha sido
mayoritaria.
Los Jesús Gil, Berlusconis...........................
LaTiranía
sólo conlleva más Tiranía e injusticia.
Hay que hablar de la conciliación de
las clases sociales, no de la preponderancia de unas clases sobre otras.
MI  - ¡Anda ya....¡   |2013-03-06 13:46:40
Ni que hubiera muerto Gandi o Mandela.

¡Por favor¡
M.I.  - Barrio Sésamo   |2013-03-06 13:59:30
Yo soy un tío feo y con mal tipo. Mi hermano es aún mas feo y con peor tipo.
¿Eso me hace a mí guapo y atlético ?
iros a la mierda sicarios  - del capital   |2013-03-06 14:29:56
FACHAS IMPERIALISTAS AL PAREDÓN
Cholo   |2013-03-06 14:38:47
un informe americano dice que chavez ,redujo la pobreza un 50% y la pobreza mas
extrema un 70%,no
creo que fuera malo,ademas el pueblo lo queria y eso tenemos
que respetalo,por cierto el rey de españa que hace por el pueblo que cada vez
esta mas pobre
MI  - Incongruencia   |2013-03-06 15:30:51
Por un lado que sea un informe Americano le da credibilidad, por otro, losNORTE-
Americanos son los explotadores de América Latina ( lo cual es obvio) y
manipulan al pueblo, con lo que no son dignos de fiar.

Y, al del capital, le
digo : a ver si te tocan unos cuantos millones a la Lotería. Veríamos
realmente quien es el facha imperialista digno de paredón.Mensaje caduco y, por
supuesto, falso. Simplemente crees que a tí te iría mejor de esa manera.Vas a
tu interés, el cual no se contradice con tu supuesta "ideología". La
Historia demuestra cansinamente que, los que dicen cosas como esas, son los más
dèspotas e injustos cuando consiguen el poder. ¡Habría que verte a tí¡ A
gente como tú, el pueblo,( los demás), os importa una mierda. Ahora soy yo el
desfavorecido, cuando sea yo el poderoso me vengaré. Y de memoria váis fatal.
Hablas desde el odio, no desde la razón.
MI  - Cultura   |2013-03-06 15:36:18
El mal de LatinoAmérica es la incultura, tanto de los de Derechas como de los
de Izquierdas.Propiciada por las clases dirigentes de unos y de otros.
Adalid de la libertad y de la   |2013-03-06 15:51:18
Si hoy falleciera Rajoy tras meses de oscurantismo y algunas fotografías de una
momia retocada y Soraya movilizara al ejército. ¿qué pensaríamos?. ¡Por
Ford
!, Chávez dio fin a una sucesión de regímenes corruptos pero creó un
régimen populista en el que controlaba los medios de producción, el ejército,
los medios de comunicación y la judicatura.

Enfin, Mr. Potato ha muerto.
¡Viva Mr. Potato!
MI  - dambos   |2013-03-06 15:51:34
Y, por supuesto, ese Capriles(muñeco de la Oligarquía cateta, clasista y
abusona LatinoAmericana) es tan impresentable como Chavez. Mal lo tenéis los
Venezolanos.
Adalid de la libertad y de la  - re: del capital   |2013-03-06 15:53:17
iros a la mierda sicarios escribió:
FACHAS IMPERIALISTAS AL PAREDÓN


¿Has visitado alguna república Bolivariana?. Si eso es socialismo, yo
me bajo.
Poniendo la muleta  - al toro manso   |2013-03-06 15:57:05
Digo yo que igual Escobar tiene algo que ver con la muerte de Chávez.
Anónimo  - ¡VIVA VENEZUELA LIBRE!   |2013-03-06 17:08:55
Una persona que se enfrenta a Bush, Aznar, el rey de España, la mafia caciquil
exiliada en Miami, los grandes oligarcas americanos, los politiquillos corruptos
de medio pelo (tan abundantes en Hispanoamérica como en esta España nuestra) y
que pone en entredicho el sistema financiero mundial, la mafia corrupta y
criminal de las grandes multinacionales, etc. tiene todo mi respeto
independientemente de que tuviera errores (todo gobernante los tiene) o algunas
formas no fueran las mas adecuadas. Sinceramente, no creo que ningún gobernante
europeo, Van Rompuy, Hollande, Merkel, Zapatero, Berlusconi, Samaras, Durao
Barroso y mucho menos rajoy sean mejores que él.
mik   |2013-03-06 17:26:48
Si entendemos por populista, al político demagogo, a ese que le dice al pueblo
lo que quiere oir, a ese que aún teniendo un discurso vacío arrastra al
pueblo, a ese que usa al pueblo en su propio beneficio engañandolo o a ese al
que le gusta darse grandes baños de masas para aumentar su ego, creo que
Mariano Rajoy se ajusta muchisimo mas a ese perfil que cualquiera, ya que ganó
unas elecciones a base de engaños, diciendo todo lo contrario de lo que está
haciendo, mintiendo, prometiendo trabajo, bienestar, diciendo que no tacaría la
sanidad pública, diciendo que potenciaría la educación, en definitiva
diciendole al pueblo lo que quería oir aun a sabiendas de que haría todo lo
contrario.
mik   |2013-03-06 17:43:13
Si entendemos por tirano, al gobernante que gobierna a espaldas de su pueblo, o
incluso en contra de su pueblo, que coarta derechos básicos a la gente o que
favorece o incluso alienta situaciones injustas, creo que Mariano Rajoy se
ajusta bastante a ese concepto, puesto que gobierna en contra de la gente que le
votó para favorecer otros intereses ajenos, limita y restringe derechos
esenciales como la sanidad, educación, acceso a la justicia, derechos laborales
etc. y favorece politicas injustas que dañan a la gente como los desahucios.
Oscar  - fumigad EP con "fachosos" mata   |2013-03-06 19:48:31
fachas como osos


es acojonante como se moviliza la trolleria fascista para
intentar neutralizar la memoria e imagen de un lider carismático defensor de su
pueblo y enemigo del imperialismo y del capitalismo monopolista, la antítesis
de los sobrecogedores extremeños vendidos y de la caverna reaccionaria sierva
de la germanía post hitler
Anónimo  - re: fumigad EP con "fachosos" mata   |2013-03-06 20:43:08
Oscar escribió:
fachas como osos


es acojonante como se moviliza la trolleria fascista
para intentar neutralizar la memoria e imagen de un lider carismático
defensor de su pueblo y enemigo del imperialismo y del capitalismo
monopolista, la antítesis de los sobrecogedores extremeños vendidos
y de la caverna reaccionaria sierva de la germanía post hitler


Pues vete al paraíso venezolano. Allí no verás ningún comentario en
la prensa contrario a Chávez
Oscar  - sobrecogedores   |2013-03-06 22:53:39
vete tú seguro que tenías que trabajar para vivir el lugar de mamar pesebre
pepero, que se os nota a la legua el plumero facha
¡viva Venezuela libre!   |2013-03-06 23:29:09
Se puede estar a favor o en contra de Chávez, pero nadie le puede negar su
capacidad de entusiasmar a un pueblo entero y eliminar en gran medida la
miseria. En España está pasando exactamente lo contrario, Rajoy no entusiasma
ni a la Merkel y está empezando a crear miseria entre sus propios
conciudadanos.
M.I.  - Venezuela   |2013-03-08 13:47:18
Con la enorme cantidad de recursos naturales de Venezuela y su poca población,
mi niño de 7 años organizaría mejor el pais que la panda de políticos esos.
Venezuela es muy rica, y, a poco que se gestionaran sus recursos TODO el mundo
viviría bién.
Hablar de hambre y pobreza en un pais como ese es grotesco.
Y lo
que me temo es que se enquiste un REGIMEN pseudosocialista que margine a una
parte de la población y cree enemigos por todas partes.La corrupción, la
censura, el nacionalismo y la injusticia están servidos. Me resulta
penoso.
Habrá dos tipos de ciudadanos allí: los que viven del Régimen y los
enemigos del Régimen.
Venezuela y el resto de Latino-América se podría saltar
esa parte de la evolución histórica y aprender de los errores de Europa.Pero
me temo que no va a ser así. Aprenderán a golpes, en vez de la experiencia
ajena.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI