La élite del régimen chino esconde grandes fortunas en paraísos fiscales

LR

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en la ciudad de Washington , ha publicado este jueves 37.000 nombres de chinos que tienen activos en paraísos fiscales, entre ellos familiares de dirigentes del país asiático, grandes fortunas y miembros de la clase política. En este entramado figuran por el ejemplo el cuñado del presidente chino Xi Jinping y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jibao, además de la hija de su antecesor, Li Peng, entre otros. Al parecer, estas personas abrían sociedades opacas con la ayuda de grandes bancos y gestoras en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, para evadir impuestos. El ICIJ ha destapado anteriormente datos polémicos sobre el uso de paraísos fiscales en todo el mundo a partir de su análisis de meses sobre 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en las citadas islas.

“Aunque la base de datos de los paraísos fiscales la publicamos en junio de 2013 por primera vez, decidimos no revelar los detalles sobre China, Hong Kong y Taiwan hasta que el informe estuviera acabado. 37.000 nombres es un número conservador, porque muchos de los nombres que aparecen en la documentación no están relacionados con una dirección particular”, explica el ICIJ en su página web.

La publicación el jueves de un listado de 37.000 nombres de usuarios de paraísos fiscales, acompañada de detalles sobre sus actividades, representa la mayor cantidad de información secreta revelada nunca sobre la relación de los ciudadanos chinos con los paraísos fiscales, subraya el consorcio.

El objetivo de publicar este listado es que los ciudadanos de a pie ayuden a los periodistas “a encontrar nuevas pistas y conexiones en los próximos meses, cuando continuará aclarándose la información sobre la relación de la elite china con los paraísos fiscales”.

La información revelada, publicada en la página web del ICIJ y en medios internacionales que tuvieron acceso a la base documental como la BBC, The Guardian, Le Monde o El País, señala que al menos trece familiares de los principales dirigentes chinos, entre ellos el presidente Xi Jinping o el ex primer ministro Wen Jiabao, hacen uso de los paraísos fiscales.

A ellos se les suman quince grandes empresarios y compañías estatales chinas, y todos eligieron las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, un territorio que era el segundo inversor directo en China en 2010, el año hasta el que llegan los registros en la base de datos filtrada.

El ICIJ, una red internacional de periodistas especializados en reportajes de investigación, comenzó a trabajar en 1997 con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a indagar sobre asuntos transfronterizos.

Sus investigaciones sobre paraísos fiscales han tenido tal repercusión que la Comisión Europea (CE) e Irlanda pidieron al consorcio el año pasado que facilite a los países miembros de la Unión los nombres y detalles de los ciudadanos comunitarios que figuran en la lista de supuestos evasores fiscales que divulgó en 2013.

El colectivo de periodistas accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales.

Sus pesquisas indagan en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y sobre cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según el consorcio.

China bloquea la web de ‘El País’

Tras la publicación de la información, China ha bloqueado la web de El País, según ha informado el director del diario, Javier Moreno Barber, a través de su cuenta de Twitter. Según recoge el ‘tuit’, el bloqueo se debe a “las noticias sobre las empresas en paraísos fiscales de la élite comunista china”.

El bloqueo afecta también a Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung y otros medios internacionales que han participado en la investigación y pone en entredicho la ‘transparencia’ de la que tanto hacen gala ahora los dirigentes chinos que venden a bombo y platillo que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción.

Comentarios
Añadir nuevo
mi amigo flipper   |2014-01-22 12:13:06
Se derrumbarán, como se derrumbó el Imperio Romano y como tarde o temprano se
acaban derrumbando todos los "tigres de papel": países que no se
desarrollan, sino que crecen. La corrupción lo carcome todo, absolutamente
todo. La lucha contra la corrupción es lo más revolucionario que se puede
hacer hoy en día. Si Europa (y USA) es capaz de mantener los valores que, mejor
o peor, consolidó en el siglo XX, a la larga volveremos a ser el espejo donde
se mire todo aquel que desee progresar en un mundo mucho más justo, mas
desarrollado y mejor. No me cabe ninguna duda.
TRABAJAR COMO UN CHINO   |2014-01-22 12:16:03
mientras explotan al pueblo como a esclavos los dirigentes totalitarios se
enriquecen de forma brutal y evaden el capital de cara al futuro
Jerónimo   |2014-01-22 12:17:39
La difusión internacional de estas informaciones -que terminará por filtrarse
al interior- va a tensar sobremanera al régimen chino. Por vez primera se le
ven al gigante sus pies de barro
Chu-lín   |2014-01-22 12:20:28
los chinos, en general, viven como pueden, que es muy por debajo de sus
verdaderas posibilidades. Es la clase dirigente la que vive según lo que no
predica. Ya veremos el día que los chinos se cansen de esta estafa. Son muchos,
muchísimos, más de 1.300 millones de chin@s, que podrían poner en su
sitio a sus sitiadores si se organizaran.
Anónimo   |2014-01-22 16:04:50
los engañan como a chinos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI