Merkel apunta a España y Portugal como la causa de los problemas del euro

Rosalía Sánchez

Merkel considera que lo más importante que sucedió ayer en Bruselas es que se exigió a España y Portugal graves recortes en el gasto público. La canciller alemana y su ministro de Exteriores Guido Westerwelle han comparecido a las 8:45 de la mañana ante los medios de comunicación para dar todos los detalles oportunos sobre el nuevo plan de salvamento pactado ayer por la UE.


Ambos destacaron que el mayor logro de la reunión de ayer en Bruselas fue poner freno al gasto público en España y Portugal. "Lo especialmente importante ayer fue que Portugal y España se comprometieron a recortar sus gastos públicos.

"Ese es el mensaje más importante para los mercados y queda encargada la Comisión Europea de seguir ese cumplimiento, para que hasta junio sean observados y vigilados".

Con estas palabras explicaba Merkel que la UE pretende "atacar las causas de la crisis del euro" y la gravedad de sus expresiones da una idea del serio rapapolvo que España y Portugal se llevaron ayer en Bruselas.

"Se ha exigido a estos países que corrijan el curso de su gasto público. Estamos apoyando nuestra moneda con medidas excepcionales, en una situación excepcional", añadía la canciller, que anunciaba además que la UE abordará de inmediato reformas que eviten en el futuro errores excepcionales como los que atribuye a estos países del sur de Europa.

"El nuevo paquete de ayudas es necesario para garantizar el futuro del euro y nuestra seguridad monetaria", ha explicado Merkel, para quien las posibilidades de supervivencia del euro pasan necesariamente por la consolidación de los presupuestos de los países miembros.

Por lo demás, aclaró que los Estados de la zona euro aportarán hasta 440.000 millones, entre préstamos y garantías, mientras que la Comisión Europea concederá créditos por unos 60.000 millones de euros del presupuesto comunitario. El FMI contribuirá con 220.000 millones y se espera medidas excepcionales también por parte del BCE.

"Todo el que quiera atacar el euro sabe que desde anoche estamos todos detrás de la moneda para apoyarla", añadía Westerwelle. "Se trata de atacar el problema en su raíz. Los Estados deben ahorrar más y la UE debe abordar las reformas.

Los mercados financieros serán regulados contra la especulación. Y el mensaje más importante para los contribuyentes alemanes es que no habrá ayudas para los países que no hagan los deberes", ha dicho el vicecanciller alemán en una referencia explícita a España y Portugal.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2010-05-10 17:50:58
Esta sola acaba con ZP.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI