Israel ataca una flota de ayuda humanitaria y causa al menos 14 muertos y 70 heridos

 EP/Agencias

Soldados israelíes atacaron esta madrugada la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, causando ya una cifra de entre 10 y 14 muertos -16, según algunos medios- y, al menos, 70 heridos, según las últimas informaciones que hacen variar la cifra de víctimas constantemente. Entre los tripulantes y viajeros hay tres españoles -dos cooperantes y un periodista-, pero aún no se conoce la identidad de las víctimas.


Al menos 14 personas habrían muerto en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, informa el Canal 10 de la televisión, que señala el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha convocado una reunión en Tel Aviv ante los "imprevistos" resultados del asalto.

Al menos tres españoles viajan a bordo de la 'Flotilla de la Libertad', según ha confirmado la organización Cultura, Paz y Solidaridad. Se trata de los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista de Telesur. Los voluntarios se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos por el asalto israelí. En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina "Wafa", Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

Las autoridades sirias han pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente tras el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. Siria es el primer país árabe que ha reaccionado oficialmente al asalto, en el que según la televisión israelí Canal 10 murieron al menos catorce personas y varias decenas resultaron heridas.

Según SANA, Damasco hizo esta petición a través de su representante en la Liga Árabe, Yusef Ahmed, quien la entregó a este organismo con el objetivo de analizar las repercusiones de la agresión israelí contra la flotilla, compuesta por seis barcos con más de 750 personas a bordo.

La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 16 personas durante el asalto de la Armada israelí a la flotilla humanitaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones, según informó este lunes a la prensa el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

"Hemos sabido de este hecho absolutamente condenable", declaró López Garrido. "Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", prosiguió. "Vamos pedir explicaciones a Israel por este hecho y hemos convocado al embajador de Israel en un par de horas para que nos dé estas explicaciones", agregó. "Por supuesto, vamos a investigar y vamos a ocuparnos inmediatamente del asunto", aseguró.

Los soldados abren fuego
Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza. Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (3.00 hora española).

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible. Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo. Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009. Cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel en Estambul e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Informaciones de la ONG
La ONG española recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria. Al parecer, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco y se hicieron con el control del navío, en el que viajan más de 600 personas. El balance de personas fallecidas es de 16, según la televisión privada israelí Channel 10, mientras que el número de heridos asciende a 50, según la ONG.

El Gobierno español está "investigando" aún los detalles del asalto a la 'flotilla de la libertad' por parte del Ejército israelí esta mañana, según informó Garrido, que no pudo facilitar detalles sobre los tres españoles que viajan a bordo. Para recabar esa información y conocer "todas las particularidades", señaló, Exteriores ha convocado al embajador de Israel en Madrid para que lo "explique de forma inmediata".

"Estamos investigando qué es lo que ha sucedido exactamente y cuándo lo sepamos lo comunicaremos", aseguró el secretario de Estado, que reiteró su "condena absoluta" de estos "hechos gravísimos" en nombre del Gobierno español y de la presidencia española de la UE.

"Provocación"
El Ejército israelí asegura en un comunicado que ellos no "atacaron" la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, sino que se limitaron a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino.

"No atacamos ningún barco, nos limitamos a hacer cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes", afirma el comunicado israelí. "Esta flotilla es una provocación que busca deslegitimar a Israel. Querían entregar en Gaza una carga que podrían haber enviado a través de Israel, como se hace diariamente", añadía el comunicado, recogido por CNN.

La flotilla de barcos, que portan 10.000 toneladas de material humanitario, desafiaron el bloqueo naval a que Israel somete a la Franja de Gaza y rechazaron la oferta por parte de Israel de entregar la ayuda a los palestinos a través de las autoridades israelíes.

Desde mediados de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, al que Tel Aviv considera terrorista, se hizo con el poder en la Franja de Gaza, Israel somete a este enclave a un duro bloqueo naval y terrestre. A finales de 2008, en la operación 'Plomo Fundido, el Ejército israelí mató a unos 1.300 palestinos de este territorio y provocó cuantiosos daños en sus infraestructuras básicas.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI