Concentraciones ciudadanas hoy en Extremadura en apoyo al Pueblo Saharahui

EP

Jueves 11 de Noviembre

BADAJOZ: 19 horas en la Delegación del Gobierno (Avenida de Huelva)

Viernes 12 de Noviembre

CÁCERES: 19:30 horas en la Subdelegación del Gobierno (Avenida Virgen de la Montaña)

MÉRIDA: 20:00 horas Plaza España.

Además, para la manifestación convocada en Madrid para este sábado, 13 de noviembre, bajo el lema “Marruecos fuera del Sahara. 35 años de ocupación. ¡Basta Ya!”, saldrán autobuses desde Extremadura.

 

 

La manifestación, que ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS-Sahara) y la Plataforma Pro Referéndum en el Sahara, comenzará a las 12.00 horas y transcurrirá desde Atocha hasta Sol.

EPRecordad también que el 3 de noviembre, Ciudadanos de Villafranca llevó a cabo un acto público sobre el Sáhara Occidental. Sidahmed Lemyijed, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental y miembro de varios comités por la defensa de los derechos humanos, explicó, con ayuda de un intérprete, Handi, las penurias que día tras día vienen pasando los saharauis y cómo los derechos humanos más elementales son pisoteados por el Estado marroquí, el cual tiene cercados los campamentos saharauis a los que no permite entrar con comida, agua o medicinas. Explicó, por ejemplo, a preguntas del público, que se mostró interesado en saber cómo colaborar con ayuda humanitaria, que las medicinas las tienen que introducir en los campamentos ocultas entre las ropas para que no sean detectadas por el ejército y la policía marroquí.

También relató cómo los saharauis y aquéllos que, sin serlo, los ayudan de cualquier manera, deben convivir con las torturas de la fuerzas de seguridad marroquíes puesto que todos ellos son considerados enemigos de la integridad territorial de Marruecos. Él mismo mostró cómo hace dos días, antes de viajar a España, fue detenido por la policía y torturado para que delatara a los extranjeros que se encuentran ocultos dentro del campamento ubicado fuera de El Aiún como observadores internacionales. A pesar de que le arrancaron una uña con unos alicates, no confesó, ya que, como él decía, la presencia de esos extranjeros es la única posibilidad de que la comunidad internacional conozca las violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo en el Sáhara Occidental.

Igualmente criticó la pasividad y permisividad del Gobierno español ante estas situaciones, que conoce a la perfección, al mismo tiempo que agradeció al Pueblo español su solidaridad y apoyo.

Martín Rodríguez, observador internacional del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, explicó la ausencia de la aplicación de las propias normas de Derecho Penal marroquí e internacional en los juicios contra saharauis y la necesidad de que haya observadores internacionales para garantizar un mínimo de cobertura legal en los procesos judiciales. Asimismo habló de la misión de observación que van a llevar a cabo mañana viernes en el juicio que se celebrará en Casablanca y al que asistirán también observadores de otras comunidades autónomas y de Francia, Italia y Suecia.

Por último todos coincidieron en la necesidad de la celebración del referéndum que fue aprobado por la ONU para la autodeterminación del pueblo saharaui y de que la comunidad internacional actúe ante un problema humanitario, con miles de personas sin comida, agua ni medicamentos, como el que está teniendo lugar en el Sáhara Occidental, la que fue hasta 1975 la provincia 53 de España.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2010-11-12 10:38:51
¡Solidaridad con el pueblo saharaui!
Juan   |2010-11-12 10:42:23
El gobierno español, se pone de lado y acepta una vez más los atropellos del
satrapa marroquí
Anónimo   |2010-11-12 11:36:37
¿VARA VAS A IR?
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI