La banca es ya la mayor inmobiliaria española

J. Sánchez Arce

Las entidades del Ibex y las principales cajas de ahorros sumaron en 2008 más de 11.000 millones de euros entre activos y participaciones financieras canjeados por deuda.

La exposición del sector financiero a la debacle inmobiliaria ha convertido a los bancos y cajas de ahorros en las primeras promotoras de vivienda en España. La política de canje de deuda por activos desplegada por las entidades financieras para ralentizar la escalada de los índices de morosidad y evitar mayores provisiones en sus cuentas de resultados es la causa que subyace a este fenómeno de toma de control del sector inmobiliario.


Los seis bancos que cotizan en el Ibex y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos inmobiliarios y participaciones financieras en empresas del ladrillo por un valor superior a 11.000 millones de euros. Entre suelo y promociones residenciales, las entidades han absorbido activos por valor de 8.400 millones.

En participaciones financieras directas, estas entidades han pasado a controlar paquetes accionariales que, al cierre de la sesión bursátil de ayer, ascendían a más de 2.000 millones de euros. Si se le suman las participaciones indirectas y las de entidades extranjeras en firmas españolas, esta cifra se eleva a 3.200 millones.

En cabeza
Santander está a la cabeza del nuevo ránking mixto financiero-inmobiliario. El banco que preside Emilio Botín admitió ayer haber captado activos en 2008 por valor de 3.768 millones de euros (2.634 millones Santander y 1.134 millones Banesto). Esta cifra supera holgadamente la capitalización bursátil de la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa, cuyo valor en bolsa asciende a 2.559 millones de euros. El banco pasará a controlar un 22% de su capital (11% Santander y 11% Banesto).

La próxima semana, la banca será la primera accionista de Metrovacesa. Ya lo es de Colonial. Santander, Banesto, BBVA, Sabadell, Popular y Caja Madrid se harán el 13 de febrero con el 65% de Metrovacesa, cuyo valor de activos asciende a 10.960 millones. Asimismo, estos bancos controlarán, a través de la misma inmobiliaria, el 27% de la francesa Gecina, un paquete valorado en 800 millones.

Por valor de cartera, Santander disputa ya la quinta posición del ránking absoluto del ladrillo a Reyal Urbis, sólo por detrás de la propia Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa y Realia. La entidad ha creado la sociedad Santander Altamira Real Estate, dirigida por Manuel Castillo (ex Colonial), para comercializar su creciente cartera de viviendas. Banesto, por su parte, tiene el 51% de Promodomus, una joint venture inmobiliaria creada junto a Reyal Urbis.

“La bancarización del sector es un hecho. Cada entidad tendrá su propia estrategia en función del producto. Ahora están segmentado los activos y desarrollando un plan de negocio para cada uno de ellos. Unos se sacarán al mercado y otros no”, explica Angel Serrano, director general de Aguirre Newman.

Popular ha asumido en 2008 activos por importe de entre 1.300 millones y 1.500 millones de euros, lo que sitúa a la entidad entre las diez primeras inmobiliarias en términos absolutos. A esta cartera de suelo y viviendas hay que sumarle su 9,1% en Colonial (en la que es el principal accionista) y otro 11% en Metrovacesa. La suma de estos paquetes se eleva a 300 millones de euros. La entidad que preside Ángel Ron ha fichado a Pedro Javier Rodera, ex consejero delegado de Reyal Urbis, para dirigir Aliseda, su división inmobiliaria.

Sabadell (800 millones en activos absorbidos en 2008); BBVA (630 millones de euros); La Caixa (500 millones) y CAM (500 millones), se han sumado también a esta política de canje de deuda por activos. Bancaja, que controla el 5,9% de Martinsa Fadesa y el 2,77% de Colonial, aún no ha dado a conocer los activos canjeados.

Caja Madrid, titular junto a FCC de un 50% de Realia, ha asumido inmuebles y suelo por 600 millones. La banca extranjera no se ha quedado atrás. Entidades como Eurohypo, Royal Bank of Scotland, Calyon y Goldman Sachs controlan participaciones de entre el 3% y 4% en FCC, tras canjear deuda de Colonial por acciones de la constructora, por un valor cercano a los 400 millones.

Según los expertos, los bancos no tendrán otra salida que deshacerse de los activos con fuertes descuentos, asumiendo importantes minusvalías.

“La exposición del sector financiero español a la crisis inmobiliaria es ahora mucho mayor que a principios de los noventa. Los bancos no se están adaptando a los nuevos precios que demanda el mercado porque no quieren perder valor en su balance. Pero mientras no se adecúen al ajuste de los precios, la bola se hará cada vez más grande”, vaticina Antonio Pan de Soraluce, socio de la consultora inmobiliaria Colliers.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Juanma  - Donde hay patrón no manda ZP   |2009-02-06 16:02:40
Y la mayor petrolera, y la mayor empresa eléctrica, y la mayor constructora, y
la mayor empresa de comercialización, de bioingeniería, de agroindustria etc,
etc, etc, porque controlan el accionariado de esas industrias, la oligarquía
financiera es la puta dueña de España y ZP su puto siervo por eso Solbes y
Pepe bufón Blanco han salido al quite cuando el ministro de industria
Sebastián ha declarado que se le estaba acabando la paciencia al gobierno como
consecuencia del robo continuado de estos mangantes de la banca.
Anónimo  - CANALLAS   |2009-02-06 16:07:23
UN TRABAJADOR SE QUEDA SIN TRABAJO, NO PUEDE PAGAR LA HIPOTECA Y ESTOS HIJOS DE
PUTA LE QUITAN SU CASA HASTA ACUMULAR EL MAYOR PATRIMONIO INMOBILIARIO DE
ESPAÑA, ELLOS DICEN QUE NECESITAN FONDOS Y VA OTRO CABRÓN DE SU MISMA RALEA Y
LES REGALA MILES DE MILLONES DE EUROS EN LUGAR DE DÁRSELO A LOS NECESITADOS,
ASÍ ES ZP Y ASÍ ES LA BANCA.
Anónimo   |2009-02-06 16:18:52
CEEEEEEEEERRRDOOOOOOOSS
Anónimo   |2009-02-06 16:53:06
HAY QUE LIMITAR SU PODER PERO, QUIEN LE PONE EL CACABEL AL GATO....
LIBERTAD  - Y DE LO MIO QUE...........................   |2009-02-06 18:38:00
CUANTO DINERO LE HA DADO LA BANCA AL PSOE, Y, CUANTO DE DICHA DEUDA LE HAN
PERDONADO
Juanmi  - TERROR A DOMICILIO   |2009-02-06 18:40:40
es una situación única en Europa/mundo.Es una terrible pesadilla.
Juanmi MC  - REBELION EN............   |2009-02-06 18:44:55
Y LAS REBELIONES CIVICAS DONDE ESTAN..................
ESPERAMOS QUE NOS LO SOLUCIONEN OTROS
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI