LA LUCHA CONTRA UNA REFINERÍA DE PETRÓLEO EN EXTREMADURA. 2ª Parte. Extremadura es una dictadura

Miguel Manzanera
Con esos mimbres se ha creado la mayor movilización de los últimos lustros en Extremadura, en la que han participado ciudadanos, agricultores, ecologistas, artistas, intelectuales, etc. Canalizar la protesta ha sido la tercera tarea de la PCRN. ¿Quién teme al lobo feroz? Lo que parecía imposible se ha hecho realidad. El número de manifestaciones y concentraciones convocadas por las PCRN supera la cincuentena –especialmente en Villafranca de los Barros, donde los ciudadanos se concentran cada mes ante el Ayuntamiento. El número de asistentes varía, pero las mayores manifestaciones alcanzaron la cifra de cinco mil a diez mil participantes. Los extremeños con sus banderas y sus pancartas han llenado las manifestaciones del día de la Tierra en Madrid y en Mérida. La cantidad de actos públicos realizados, la convocatoria de la ciudadanía para expresar su opinión y las ruedas de prensa para exponer la propia causa, mereció el premio de la prensa extremeña a la generación de noticias para la PCRN. La movilización ciudadana ha conseguido varias veces aparecer en los medios de comunicación de difusión en el Estado español.
Ante la debilidad de IU y debido al carácter amplio del movimiento, la PCRN decidió presentar candidaturas independientes en varios municipios de la zona, consiguiendo introducir a sus representantes más destacados, con un porcentaje de votos que oscila alrededor del 20% en diferentes pueblos de la comarca: Villafranca, los Santos, Alange, la Puebla de Sancho Pérez, etc. En las elecciones municipales, esto se consideró un éxito de la movilización, pues además el PSOE perdió algunas alcaldías en los municipios de predominio agrario, aunque se vio reforzado en las ciudades con algún tejido industrial, como Almendralejo. Pero en las elecciones generales el PSOE ganó en todos los pueblos de la comarca, lo que ha sido interpretado como un apoyo a la refinería. La propia ambigüedad del PSOE con una ministra en contra de la refinería y el sector felipista a favor, obró en su favor.

Por otra parte, las alegaciones presentadas en contra del proyecto supera las aproximadamente 60.000 presentadas en Julio de 2.008 ante el Ministerio de Medio Ambiente; y la propia alegación de la PCRN es un dossier con trescientas páginas de objeciones al proyecto, así como la entrega de la documentación anexa en formato digital por la imposibilidad de presentarla en papel. Lo que manifiesta la importante labor realizada. La actividad de la PCRN ha animado también la creación de Plataformas contra el oleoducto en Andalucía, donde se han presentado alegaciones contra ese importante elemento de la Refinería Balboa. Así como se ha recabado el apoyo de las asociaciones ambientalistas portuguesas, que han podido incidir en su gobierno para que solicite participar en el proceso de aprobación del proyecto.

Otra importante tarea de la PCRN, la cuarta, ha sido explorar las posibilidades de triunfo en la lucha política. Desde el principio se mantuvieron contactos con la Administración y con el anterior gobierno de Zapatero; también se consultó a políticos de los diversos partidos y se apeló a las instituciones europeas. De esos contactos salió el primer éxito de la PCRN cuando el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, rechazó con fuertes críticas el Anteproyecto de la Refinería Balboa presentado por la empresa del Sr. Gallardo. Ese varapalo fue la causa de que la empresa no presentara su Proyecto de Construcción de una Refinería en la Sierra de San Jorge hasta tres años después, una vez que se sustituyó a esta ministra por otra y todo su equipo fuera eliminado del Ministerio. En ese delicado momento la PCRN optó por intensificar sus contactos buscando apoyos externos en Andalucía y Portugal. Y esa es la situación actual, en la que el proyecto de la refinería está encontrando una amplia oposición, no sólo en Extremadura sino en todo el sudoeste de la Península Ibérica.

Un reciente informe de la Consejería de Medio Ambiente andaluza señalaba las deficiencias medio ambientales del proyecto en lo que se refiere a Andalucía, por donde tiene que atravesar un oleoducto que conducirá el petróleo desde el puerto de Palos hasta la comarca de Barros. Y después de conocer el proyecto, los portugueses están exigiendo participar en la evaluación ambiental, que debería pasar a ser transfronteriza y tendría que ser supervisado por Unión Europea.

Las razones de un NO

Ya se ha señalado más arriba, las características del empresario promotor de la Refinería Balboa, cuya trayectoria biográfica hace sospechosas sus intenciones. Sin embargo, ese rasgo de su personalidad no levantó durante años más oposición que la de algunos círculos de izquierdistas. Por el contrario, ha sido el ataque a los intereses de un grupo económico importante, como es el sector del vino y el aceite, lo que ha generado esta oposición. Quizás el dato más destacado en cuanto a las dimensiones de la protesta haya sido el haber presentado 60.000 alegaciones contra la oportunidad de la refinería. Nada más cesar Narbona, la empresa presentó  su proyecto en el Mº de Industria para su aprobación y al poco tiempo fue expuesto a la opinión pública, para pasar el preceptivo calvario de la crítica colectiva. Todo ciudadano tiene derecho a defender sus intereses y por tanto puede alegar ante la administración contra un proyecto que es lesivo por tantos conceptos para el bienestar de la población. Sin embargo, se abrió un proceso irregular que roza la ilegalidad; pues, en primer lugar, no se facilitó el acceso a los documentos de la empresa, contraviniendo el convenio europeo de Aarhus, donde se hubo acordado la máxima atención a la ciudadanía en cuestiones ambientales; además, el plazo para alegar era el mínimo legal, tan sólo un mes, que luego fue ampliado en unos diez días ante las numerosas protestas, entre las que se encontraba la del Defensor del Pueblo andaluza y su homólogo en el Congreso español que se hicieron eco del malestar ciudadano. Quedaba claro que se escamotean a los ciudadanos sus derechos, dificultando al acceso a la información. Esas prisas de última hora, parecían indicar que el empresario tenía suficiente confianza en ganar la partida después de tres años de demora por los obstáculos políticos y que la decisión favorable de la administración estaba ya tomada. Sin embargo, todavía tiene le queda un buen trecho de cuesta arriba ante la oposición ciudadana.

Y las razones son claras: la empresa A.G. Siderúrgica Balboa S.A., perteneciente a Alfonso Gallardo, se encuentra entre las 11 empresas más contaminantes del Estado español y entre las 73 empresas más contaminantes de Europa, según un informe del año 2001. Con esos antecedentes los campesinos han temido por la calidad de sus productos, después de haber invertido cuantiosos capitales en mejorar su producción. Las alteraciones medioambientales que produciría la Refinería Balboa afectarían al agua, a la tierra y al aire. Una refinería consume una enorme cantidad de agua para lavar el petróleo que viene mezclado con sales diversas; en el caso de la Refinería Balboa se calculan un mínimo de 4 hm³ anuales, que serían extraídos del río Matachel, afluente del Guadiana; además las aguas residuales se calculan en 2 hm³ y serán vertidas al Guadajira, otro afluente del mismo. Si tenemos en cuenta los problemas de sequía que afectan periódicamente estas comarcas y la baja calidad de las aguas del Guadiana ya en la actualidad, la actividad industrial programada crearía un colapso en el río que lo convertiría en una cloaca.

La contaminación terrestre será también notable, máxime con la nula sensibilidad de las empresas del Sr. Gallardo referente a los problemas ambientales. Los suelos de Jerez de los Caballeros, donde se encuentra la Siderurgia de ese señor, cuentan entre los más contaminados de Europa. Y no se trata de un erial sin el menor valor ecológico, sino de la dehesa más grande de la península Ibérica, puesta en peligro por las actividades económicas de la industria. Finalmente la polución atmosférica abarcaría un radio de 50 km. y algunos productos como el ozono mucho más. Se calcula que alcanzaría 100 km. afectando a Portugal. Y no hay que olvidar el ‘efecto invernadero’ causado por la emisión de CO², que nos situaría más lejos de lo que estamos en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales para reducir nuestra polución atmosférica; el protocolo de Kyoto entre ellos –se calcula en 1,5 millones de Toneladas anuales de dióxido de carbono lo que esta industria vertería a la atmósfera-.

La elaboración del mapa oncológico nacional, mostrando las zonas más afectadas de cáncer, que se sitúan en el entorno de las industrias químicas como son la ría de Huelva y Algeciras, ha demostrado que la población de la Tierra de Barros se convertiría en una de las más afectadas por esa enfermedad, caso de que se pusiera la Refinería Balboa. Hoy en día existen suficientes estudios epidemiológicos sobre las enfermedades producidas por la contaminación química del medio ambiente, que reconocen su peligrosidad; además de las cancerígenas hay también una fuerte incidencia de las cutáneas y las respiratorias. Aparte de las afecciones de la salud, se generarían otra serie de problemas que afectan al paisaje, al turismo, a las zonas naturales protegidas, a los restos arqueológicos, etc. La Refinería Balboa estaría en mitad de la Vía de la Plata, antiguo camino romano que cruza la península de norte a sur, desde Oviedo hasta Sevilla, y que también ha sido tradicionalmente utilizado por los peregrinos a Santiago de Compostela, por lo que se denomina la ruta jacobea mozárabe.

Otro factor a considerar es su cercanía a la autovía A-66, que podría verse afectada en su seguridad, pues podrían crearse situaciones peligrosas para el transporte. El incremento del tráfico marítimo también afectará a Huelva y a su entorno, introduciendo nuevos peligros en el estrecho de Gibraltar. El riesgo de accidentes y vertidos en el oleoducto que atravesará las provincias de Huelva y Sevilla, podría crear situaciones de riesgo para las poblaciones andaluzas, especialmente en la capital. Por eso, las alegaciones de la Consejería Andaluza de Medio Ambiente han sido muy críticas con el proyecto, señalando que o bien se cambia el trazado del oleoducto, o bien habrá que modificar unas cuantas leyes de protección ambiental. Esas alegaciones, que no se hicieron públicas de modo oficial, no obstante, fueron filtradas a la prensa y publicadas en el diario El Público del sábado 30 de agosto de 2.008.

En definitiva los campesinos extremeños y los ciudadanos bien informados temen que la Refinería Balboa sea un pelotazo del Sr. Gallardo y sus amigos en la Junta, y que para el pueblo sea pan para hoy, hambre para mañana. La refinería dejaría esquilmada una tierra agrícola productiva y rentable, que tardaría varias décadas en recuperarse de la contaminación. Por otra parte, los problemas económicos que plantea esa actividad industrial son notables: el petróleo se acaba, los precios se han disparado y comienza a ser un sector con una competencia muy fuerte. REPSOL, la principal empresa petrolera española, está ampliando la refinería de Escombreras en Cartagena que incrementará notablemente su producción; también se ampliarán la de Huelva y Bilbao. ¿Cómo piensa sacar beneficios nuestro ‘Rockefeller’ si reconoce en su proyecto que una refinería de interior incrementa hasta un 7% los gastos de producción? Y el público bien informado sospecha: ¿no será que el Sr. Gallardo quiere adueñarse de la suculenta inversión prometida por SOFIEX, que podría rondar los 600 millones de euros? Consecuencias de la refinería serían la concentración de capital y la ruina de los pequeños agricultores, los millones regalados de la inversión pública extremeña, la privatización de bienes públicos, la enajenación de la tierra…

Un debate público silenciado

En numerosas ocasiones la PCRN ha solicitado un debate público con las autoridades y con la empresa para exponer las razones a favor y en contra de la refinería. Las pocas veces que se ha llegado a tal debate quedó patente que no hay razones sólidas para apostar por un desarrollo de este tipo en el siglo XXI. Desde el momento en que esa realidad quedó clara tanto autoridades como la empresa decidieron reducir al mínimo las alusiones a la refinería. Frente a las peticiones de debate público se ofreció la callada por respuesta: minimizar la contestación social ignorando el descontento; pues si lo que cuenta son las urnas, los opositores al proyecto no son nadie. Además se recurrió a los insultos y las descalificaciones: los que protestan son gente con trabajo que no tienen dificultades en la vida; o son reaccionarios que no quieren el progreso, o son izquierdistas con falsas promesas de bienestar. También se ha llegado a proferir amenazas o insinuar chantajes: hay quien ha perdido el puesto de trabajo, quien ha tenido que callar sus verdaderas opiniones para mantenerlo, quien ha perdido las subvenciones por oponerse públicamente al proyecto, etc. Y tampoco faltan las mentiras acerca de nuevas tecnologías impolutas que permiten refinar el petróleo sin contaminar un ápice el entorno.

Ni un solo argumento razonable a favor del proyecto: los puestos de trabajo son ficticios, los impuestos fantasmas. Pues es sabido que la industria petroquímica es muy intensiva en capital constante, tecnología, maquinaria, etc., creando muy pocos puestos de trabajo para la inversión prevista. Con la misma inversión en otros sectores -como por ejemplo, las energía alternativas-, se crearían muchos más que los 3.000 puestos de trabajo prometidos por la empresa –entre lo que también cuentan los puestos de trabajo indirectos-. Se da el caso de que para la ampliación de la Siderurgia de Jerez se han empleado trabajadores extranjeros a través de una empresa italiana, Danieli, con el evidente objetivo de ahorrarse los sueldos de los trabajadores españoles, ya que el grado de explotación de la mano de obra inmigrante es mucho mayor -¡y eso que los salarios en Extremadura están por debajo de la media española!-.

Y el argumento de los altos impuestos que genera la actividad petroquímica fue esgrimido por el Secretario Regional de CC.OO. en su informe para justificar su adhesión al proyecto; pero se desmonta por sí solo, cuando se conoce que las empresas del Sr. Gallardo están participadas por una financiera con domicilio en Holanda, que es un semiparaíso fiscal, cuya propiedad le pertenece al 100% al propio Sr. Gallardo: nuestro personaje es todo un capitalista posmoderno que sabe donde guardar el dinero. Pero estos chanchullos extremeños no son un modelo de capitalismo neoliberal; los implicados tienen un grado de parentesco y amistad que les hacen parecerse más bien a las familias sicilianas –aunque desconozco si pasa lo mismo con la familia Bush-.

En Extremadura la prensa parece la voz de su amo: una prensa subvencionada que vive de la publicidad institucional y del gran empresario extremeño. El silencio acerca de una de las principales movilizaciones extremeñas de las últimas décadas es escandaloso: el cuarto poder, que en España es privado, hace propaganda de la empresa y silencia las razones de la ciudadanía. Es interesante saber que el Rockefeller extremeño está interesado en la prensa y que posee un Grupo Industrial con fuertes inversiones en los medios de comunicación; sin embargo, no ha podido comprar el grupo Zeta -importante grupo de empresas periodísticas-. Aunque los rumores apuntan a una falta de entendimiento como causa de ese fracaso, también pudiera ser que al Sr. Gallardo se acaba el dinero: la actual coyuntura de crisis está afectando de forma importante a sus empresas. Tanto mejor para la prensa y la libertad de expresión de este país, si tenemos en cuenta la situación de la comunicación en Extremadura, donde la manipulación de la opinión  pública está al orden del día; el lema parece ser aquello de que ‘una mentira repetida un millón de veces se convierte en una verdad’. Los argumentos demagógicos del poder reciben el altavoz de la prensa y la radio. Por ejemplo, la opinión del Sr. Rodríguez Ibarra y su entorno político, expresada sin ningún empacho ante la opinión pública: los extremeños tenemos derecho contaminar; ésta aparecerá rotulada en letras de molde en la prensa, de modo que será conocida y aceptada por aquellos mismos que correrán el peligro de enfermar de cáncer por causa de la contaminación. Difícilmente llegará a sus oídos la opinión contraria explicándole el origen de su enfermedad y eso a pesar del enorme esfuerzo propagandístico del movimiento contra la refinería.

Un ejemplo muy significativo viene dado por la represión de Libre Producciones -una productora extremeña pequeña y de gran calidad-, que ha elaborado una serie de documentales con un perfil crítico acerca del desarrollo planificado por la Junta de Extremadura: la refinería de los Barros, la mina de Aguablanca, etc.. Ha sufrido las consecuencias de la censura encubierta, imperante en los medios de comunicación; pues la Televisión Autonómica suprimió de la programación algunos documentales dentro del programa El lince con botas, de modo que la productora tuvo que suprimir sus compromisos y declararse en quiebra por falta de fondos. No obstante, ha elaborado un excelente documental sobre la movilización ciudadana en Extremadura titulado Mientras el aire es nuestro, cargando sobre su propio esfuerzo los gastos de producción.

La movilización ciudadana ha tenido que sufrir la represión por parte de las autoridades. Desde las primeras manifestaciones se multaron a los participantes y al presidente de la PCRN, que ha sido objeto de una persecución significativa como representante del movimiento. En algunos casos se ha intentado impedir también las manifestaciones o las concentraciones convocadas por la PCRN, y en alguna ocasión también el corte de carreteras legalmente solicitado. En todas ellas, la autoridad judicial ha dado la razón a la PCRN, permitiendo las acciones de protesta. Pero el caso más grave es la imputación de once ciudadanos por delito de atentado contra la autoridad, para los que se piden hasta cuatro años de cárcel y cuantiosas multas de varios miles de euros. Los cargos, evidentemente exagerados, no podrán ser demostrados en el juicio que se debe celebrar en los próximos meses, pero el castigo pende como una amenaza sobre la movilización. Lo que pasó es que a la salida de un pleno unos ciudadanos que se encontraban a la puerta del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros abuchearon al alcalde, que se llevó un buen susto. Pero lo curioso es que el proceso se ha demorado durante años. Se da el caso que la jueza de primera instrucción derivó por dos veces la denuncia como una cuestión de faltas, punible con multas, y no como un delito público. Y por dos veces la Audiencia Provincial devolvió el expediente a la jueza para que fuera instruido como delito de acometimiento a la autoridad. Finalmente, a la tercera va la vencida, el proceso se ha llevado por la vía penal y la jueza ha sido trasladada de puesto. Y también resulta notable que el presidente de la PCRN haya sido imputado por el mero delito de ser presidente de la PCRN, acusado de instigar los hechos que se produjeron. Lo que es una clara prueba de la voluntad de criminalizar la movilización.

Después del abucheo al alcalde, los vecinos de Villafranca corearon otra consigna: ‘menos miedo y más vergüenza’. Lo que es otro índice de la voluntad de seguir en la lucha por parte de la ciudadanía. La confrontación ha tomado rasgos más duros en los últimos tiempos y la represión se hizo sentir en la concentración de Mérida el día 8 de septiembre de 2.008, día de Extremadura. Se encajonó a los manifestantes, y la policía cargó cuando se intentó rebasar de forma pacífica el espacio asignado; hubo heridos y contusionados y también detenciones entre aquellos que se encontraban fuera de la zona de concentración. La confrontación política ha llegado a tomar rasgos agresivos y violentos, aunque la intención es reducir al mínimo esas situaciones.

Extremadura es una dictadura

Quizás una de las consignas más coreadas en las manifestaciones de la PCRN es ésta. Habría que decir más bien una dictablanda, pues el consenso público se obtiene a base de prebendas, subvenciones y ayudas de todo tipo, que se ofrecen a los ciudadanos extremeños a cuenta de los dineros que llegan de afuera. En situaciones corrientes, la represión se manifiesta como pérdida de los favores de la administración y eso basta para mantener el orden establecido. Pero todo el panorama social que he descrito indica que los problemas políticos y económicos extremeños son graves. Si la democracia es el control del poder político, debemos concluir que el sistema extremeño es una falsa democracia –alguien lo tituló como la ‘campiña electoral.

En primer lugar porque los sucesivos escándalos económicos no afectan el entramado del poder. La actitud del pueblo extremeño es como la que describe el refrán, ‘más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer’. Pues con mil millones de euros regalados anualmente por Europa, es fácil gobernar en una región con poco más de un millón de habitantes, que ha perdido casi la mitad de la población por la emigración en los años 60 y 70 del siglo pasado. Clientelismo, enchufismo, amiguismo, son las características de este sistema social. Esos vicios explican que el dinero generosamente regado por la solidaridad interregional apenas haya generado tejido industrial y nada a la altura de los tiempos. La artificial creación de empleo ha producido una burocracia inflada de funcionarios sin ocupación, que arrastra penosamente su pereza por las oficinas públicas. El amarillismo triunfa entre esos oportunistas cuyo único mérito es tener el carné del PSOE –o un pariente con carné del PSOE-. Y ahora esos mismos gestores que han producido el desastre de la ineficacia, quieren resolver el problema con un milagro económico, a base de destruir lo único decente que queda en la región, que es su medio ambiente y el amor de los extremeños por su medio ambiente.

En segundo lugar, es de notar el completo desprecio de los gobernantes acerca de los programas políticos que les llevaron al poder. Sin uno lee los documentos oficiales que planifican la economía extremeña, se encuentra por doquier la intención de conservar el patrimonio ambiental. Como señala la Guía Integral de Recursos de la Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros: “El principal recurso que posee la comarca es su inmejorable estado de conservación natural, donde la acción del hombre industrial no ha llegado a impactar como en el resto del país, por lo que nos encontramos con paisajes ambiental y visualmente envidiables, de gran riqueza natural y de elevado atractivo patrimonial y cultural…” Esas afirmaciones expresadas por los funcionarios responsables de la política regional parecen incompatibles con la construcción de una refinería en el mismo lugar. De modo que lo que está sucediendo parece llanamente una burla.

En tercer lugar, el proyecto también va a contracorriente de las propias directivas que la Unión Europea propone: En el capítulo de los combustibles alternativos para motores, la Comisión se ha fijado el ambicioso objetivo del 20% para la sustitución de gasóleos y gasolinas por combustibles alternativos en el sector del transporte por carretera para el año 2020. (Estrategia Española contra el Cambio Climático 2007-2012). ¿Cómo se pretende cumplir con ese programa?, ¿construyendo más refinerías de petróleo? La necesidad de un desarrollo alternativo es cada vez más evidente para toda persona medianamente informada. En un momento en que la opinión pública internacional está sacudida por la necesidad de cambiar nuestras formas de vida, mejorando la eficiencia de nuestros sistemas sociales, apostando por las energías limpias y con futuro, parece que los gobernantes extremeños quieren avanzar retrocediendo como los cangrejos. Necesitamos una sociedad equilibrada y sostenible. Pero lo que debe ser evidente para todo el mundo es que ese cambio en las formas de vida no puede conseguir mediante la imposición del Estado, sino que a través una democracia participativa y una cultura de la información que promueva la actividad consciente de las gentes. Y es precisamente eso lo que falla en Extremadura, porque el poder político ha impedido sistemáticamente una organización autónoma, crítica y consciente de la sociedad civil.

Una cuarta deficiencia de la demagogia extremeña –pues como he señalado no se le puede llamar democracia- es el doble rasero en la aplicación de la ley. Supongamos que la autoridad es sagrada y por tanto intocable: ¿significa eso que puede manejar las leyes a su antojo sin impedimento legal? ¿No es más bien sagrada porque su misión es velar por el cumplimiento de la ley? ¿No significa que el servidor de la ley debe cumplir la ley? Pero lo que sucede es más bien lo contrario y la aplicación de la normativa vigente parece manipulada por partida doble: la permisividad hacia el poder injusto y la rigidez hacia la ciudadanía crítica. La violación de la legalidad en la que se funda el Estado por los responsables de vigilar el cumplimiento de la ley, tiene un nombre: corrupción. Y quizás todo Estado deba tolerar y convivir con un cierto margen de corrupción, pero muchos ciudadanos andan convencidos de que en Extremadura se están sobrepasando los límites tolerables. La Refinería Balboa ha sido la gota que colmó el vaso.

Que, sin embargo, esa situación sea tolerada y hasta apoyada por la mayoría de la población extremeña, como demuestran las elecciones, tiene su explicación en tres factores, la comodidad, el chantaje y la mentira; la comodidad rutinaria de los que viven de la sopa boba, la economía subvencionada que crea el clientelismo y la manipulación de la opinión pública por los medios de comunicación. Pero es muy posible que la Refinería Balboa no pueda ser hecha: la oposición a la misma está creciendo en todo el sudoeste peninsular, abarcando Andalucía y Portugal además de Extremadura. Y el empresario está atravesando una mala racha a causa de la crisis económica. Una parte muy importante del éxito en derribar ese absurdo proyecto, se deberá a la actitud de la ciudadanía consciente en Extremadura que se ha opuesto a la empresa más poderosa de la región, sin escatimar medios humanos y económicos en un esfuerzo extraordinario de voluntad y solidaridad.
Comentarios
Añadir nuevo
EXTREMADURA  - ES UNA DICTADURA   |2009-02-20 20:39:04
FASCISTA-CLIENTELISTA-CACIQUIL, PARA MAS SEÑAS
Lista negra   |2009-02-20 20:47:48
Un libro explosivo contra el poder en Canarias: DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A
LA EXPRESIÓN DE LIBERTAD

Describe una situación muy similar a la que
padecemos en Extremadura, donde se dan grandes manifestaciones contra el puerto
de Granadilla y otras infraestructuras consideradas especulativas, inútiles y
atentatorias contra el medio ambiente, movilizaciones semejantes a la lucha
contra la refinería, térmicas,
CNA…

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8 1146
Coronel Kürtz  - Aclarando la política.   |2009-02-20 22:33:11
Valorando por lo que representa este artículo, creo que hay datos que no son
correctos.

No son 60.000 alegaciones. El propio MMA reconoce más de 83.000.
23.000 más.

Gira mucho este artículo sobre el ombligo IU, su debilidad ,
pero a decir verdad la PCRN no se fiaba de ninguno y no les faltó razón a
tenor de los resultados electorales.


Decir que una vez pasadas las
elecciones la PCRN se volcó en Andalucía y Portugal es como decir que no
hicieron nada desde el 2.005 hasta mayo del 2.007. Posiblemente Miguel estaría
más atento a su IU , o que se añadió a la PCRN a partir de las elecciones y
fracaso electoral del IU.

Sobre el sector de bodegueros, aceiteros y apoyos
campesinos a la PCRN, creo que Miguel no está al tanto de la cobardía de ese
gremio. ¿Dónde están las famosas bodegas y bodegueros de Almendralejo?, ¿de
Los santos, Villafranca, Ribera, La Fuente?. Si no es por la PCRN, con los
agri...
Coronel Kürtz  - Aclarando la política.   |2009-02-20 22:46:38
Si no es por la PCRN, con los agricultores de Tierra de Barros la refinería ya
estaba echando humos. Si este gremio agrícola se hubie puesto de pie y en pié
desde el primer momento, ten por seguro que esto no duraba tanto años.
Un
dato. En Fuente del Maestre tuvo que hacer una cata de vino enólogos de
cooperativa de Villafranca en agosto en una jornada organizada por la PCRN y
conciertos de rock.

Tal vez lo mas politizado de este artículo sea la
continua relación que hace el autor de elecciones ganadas por el PSOE = a
refinería. Menos mal que los de la PCRN se sacudieron a estos “analistas”
políticos como caspa en hombreras.

1º. Conocemos a mucha gente que vota
PSOE y NO quiere la refinería de petróleo en Extremadura.


2º. Hay un 30%
de la población que no vota ni quiere saber nada de este juego político que os
traéis entre manos.
Coronel Kürtz  - Aclarando la política.   |2009-02-20 22:48:04
3º. IU fue dinamitada políticamente por miembros del propio IU meses antes de
las elecciones. Tu anterior jefe de filas Cristóbal Guerrero del PCP arremetía
con IU y Ciudadanos de Villafranca y demás partidos independientes creados un
mes antes de las elecciones, siendo de gran “utilidad” tanto para el PP como
el PSOE, con lo que ayudasteis a ganar las elecciones al PPSOE.
Podemos contar
con dedos de las dos manos los IU de CALIDAD que nos han acompañado siempre en
nuestros actos.


4º . Conocemos al PP y sabemos como después de perder
las elecciones diciendo Refinería NO, al año siguiente le entrega al PSOE
todos sus votos peperos para añadir o apoyar la refinería de Gallardo del
PSOE.


5º. Todo lo relativo partidos políticos, elecciones y Refinería
Balboa es puro “entretenimiento” de la clase política en general. Esta
refinería NUNCA fue viable económicamente desde el 2.004 y menos en el 2...
Coronel Kürtz  - Aclarando la política.   |2009-02-20 22:48:51
En líneas generales es buen artículo este de Miguel Manzanera. Contiene muchos
datos que ha recopilado y es bueno que no perdamos la “memoria histórica”
de estos 4 años de lucha dura e incansable al desaliento, pero más solo que la
una en lo relativo a las distintas formaciones políticas de la región, que nos
han hecho mas daños que otra cosa, pues todos ( PP, PSOE, IU) trataban de
clasificarnos y nunca entendieron que esto de la PCRN es un Movimiento Social
al margen de esta “caspa” política que tiene corrompido todo el sistema
social, económico, medioambiental.


Lo mejor, que cada “oportunista”
que ha ido a sacar créditos políticos de la PCRN ha salido fracasado y con
“el rabo entre las piernas” y estos de la PCRN tienen buen olfato.
Dijeron
hace 4 años que esta refinería era inviable y preludio de pelotazo haciendo
saltar la liebre y hay muchos galgos detrás…
Coronel Kürtz  - No salio el enlace   |2009-02-20 22:57:32
5º. Todo lo relativo partidos políticos, elecciones y Refinería Balboa es
puro “entretenimiento” de la clase política en general. Esta refinería
NUNCA fue viable económicamente desde el 2.004 y menos en el 2.009. La PCRN lo
cantó con NÚMEROS y coste.


¿2.500.000.000 de euros Refinería Balboa,
nueva y en el interior de la península Ibérica?.
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story= 20080417204718656
Antonio Marcelo Vacas  - PCRN Y RÉGIMEN   |2009-02-21 22:12:12
Por sistema evito debatir con quien comenta asuntos vitales sin identificarse y
para mí no es excusa el riesgo que se corre y extrapolo mi caso que abarca
cualquier casuistica, mi mujer es funcionaria transferida y yo empresario, ella
ha estado/está más perseguida que un judio en la Meca y por mi parte el
último entretenimiento de estos canallas sociatas consiste en reventarme cada
dos por tres las cerraduras de mi empresa.
O sea que el que algo quiere algo le
cuesta y pese a estar de acuerdo en tus formas amigo coronel, rechazo tus formas
anónimas de expresarte, es una contadicción.
Ahora voy al tema refinero y te
hablo desde la experiencia de haber participado en mis años más jóvenes,
todavia me considero un chaval, en múltiples colectivos sociales y de conocer
la lucha que la PCRN mantiene y a cuyo respecto por invitación suya he
redactado algunos trabajos.
Creo no ser sospechoso de hacia donde están mis
simp...
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-21 22:21:18
simpatias por otra parte acorde a justicia y racionalidad.
Voy a seros claros y
expresivo, los antirefineros luchando aisladamente, al margen de aceptar las
simpatías de unos y otros pero manteniendo por vuestra parte un objetivo
prioritario sino exclusivo de evitar la construcción de la petroquímica, vais
de puto culo y vuestra ingenuidad raya en la inmadurez sociopolítica.No sabeis,
al margen de eslóganes con quien os la jugais, este que impera en Extremadura
es un régimen fascista sucursal o franquicia degenerada si se quiere de unos
politicos corruptos encargados a nivel nacional de mantener el poder de la casta
oligárquica financiera, enteraros que el caso español es sui géneris la banca
española ganó una guerra en 1939 y todavia usufructúa la victoria.
Llevamos
semanas un equipo multidisciplinario realizando un trabajo de campo de cara a un
trabajo sobre el futuro de Extremadura incluido el electoral.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-21 22:30:45
La semana pasada estuvimos en el Casar de Cáceres, término dominado por los
caciques desde hace 25 años, una familia tenia un hijo en paro y al marido de
la señora de la casa se le concluía el subsidio en tres meses, les hablamos de
la crisis, su origen y las características singulares al respecto de
Extremadura, pues la buena señora insistió hasta que nos fuimos que la culpa
era de Aznar por lo de la guerra de Iraq.
Los métodos de persuasión y de
control social en esta región son brutales y han producido una desinformación
cuasi absoluta en gran parte de la población, y luego como instrumentos
controladores complementarios tenemos el pesebre, el circo, y el palo y la
zanahoria.
La situación extremeña es excepcional y a mí me parece tan grave o
mucho más que la Refineria, el hecho de que Extremadura haya perdido los
últimos 27 años el 30% de su población, que existan 180.000 parados reales,
430.000 pobre...
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-21 22:38:03
430.000 pobres, que el 10% de los hogares tenga a todos sus integrantes en paro,
que el 70% de los trabajadores sean mileuristas mientras Guillermo se embolsa
100.000 euros al año y sus cortesanos/as inútiles y negligentes un poco menos,
que los sindicatos mayoritarios sean la correa de transmisión del régimen y la
patronal una puta mierda, que tengamos 90 funcionarios por cada 1000
extremeños, el doble de la media nacional, que la prensa sea servíl, y que la
inversión regional solo suponga el 20% de lo presupuestado, y esto es solo la
punta del iceberg de la situación socioeconómica del territorio donde se
proyecta la Refineria.
Territorio políticamente corrompido hasta la médula
como hoy pueda estar Mauritania, y donde quien promueve la petroquímica es una
de los hombres más ricos de España.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-21 22:45:47
Todos y cada uno de los males que lleva implícita una petroquímica, como una
nuclear son de dominio público pero quienes la promueven esto es el clan
Ibarra, haber si vamos hablando con propiedad pueden neutralizar, y al paso que
vamos lo lograrán todos los inconvenientes a golpe de talonario, sobornando
todo tipo de estratos sociales según el precio de cada uno, lo que indican las
elecciones de 2007 donde la PCRN se presentó con IU es representativo e
ilustrativo, DE LOS LÍMITES DE UNA LUCHA SOCIAL CONSTREÑIDA EN SUS OBJETIVOS A
SU ENTORNO Y A SU PROBLEMÁTICA SINGULAR.
Como no amplieis vuestras miras y
unais vuestro esfuerzo a la lucha del resto de las fuerzas antiibarristas, os
comeréis la Refinería, si os unís puede ser que tambien de todas formas pero
no habreis desaprovechado medio alguno, es cuestión de sinergia y de
movilización a escala regional no comarcal.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-21 22:55:15
Al referirme a la unión de fuerzas lógicamente no descarto a nadie afueras del
Régimen porque el PP a nivel Monago y sus inmediatos monaguillos puede sr por
imperativo de que lo ordena la Banca partidario de la petroquímica pero
entiendo que no todos sus militantes estarán de acuerdo, otra cuestión son los
caciques eso es una secta y todos actúan al unísono.
En este sentido nuestro
análisis al que antes me referí expresa lo que es obvio que de aquí a 8 años
mínimo el PP tiene menos porvenir de gobernar Extremadura que un pájaro con
vértigo, y no lo explico porque no es el tema que me ocupa lo menciono solo
para resaltar, que la fuerza hoy dia del Régimen después de 27 años
engañando, manipulando y sobornando es brutal pese a la recesión y ZP
procurará entregar fondos a esta colonia por lo menos para que continue echando
forraje al pesebre y propagandeando sus falsos logros.
Antonio Marcelo Vacas  - FIN   |2009-02-21 23:01:25
En resumen y concluyendo menos folclore amigos, menos mirarse el propio ombligo
porque hoy por hoy no teneís media hostia para el régimen, sois como este
periódico en el que participo un incordio, un embrión que debe buscar ayuda y
colaboradores para reforzar su digna y justa lucha hasta en el infierno si fuera
menester, porque representamos una mínima oposición frente a un monstruo sin
principios, escrúpulos y carente de conciencia por supuesto.
Empezar por un
poco de autocrítica marxista os vendría bien.
Saludos fraternales, y ya sabeis
aquello quien bien te quiere te hará sufrir, espero haberlo logrado.
Anónimo   |2009-02-21 23:29:17
Antonio tienen toda la razón. A esta gentuza, caciques profesionales
descerebrados, les avalan la cantidad de votos que tienen, por eso el siguiente
paso en la legítima lucha de la PCRN es crear unanueva fuerza política para
luchar con sus mismas armas. La PCRN tiene que llegar a la asamblea como un
partido de personas y ciudadanos coherentes cons los tiempos que corren y con el
futuro que queremos para nuestros hijos. Por cierto Koronel, estoy bastante de
acuerdo con tus escritos pero hacerlo bajo el anonimato te descalifica. Da la
cara de una vez tio. Un saludo
Sebas Gómez   |2009-02-22 02:12:12
Como se nota la distancia en kilómetros.
Como se nota lo dasohados que están
algunos.

Como si no tubiera bastante los de la PCRN que llevan 5 años día
a día batiéndose contra esta clase política y sus lógias, como para liderar
una región en quiebra.

¿Y porqué no haces tu ese partido Antonio?, ya que
calculas tan bien las estadídicas y hasta la medida de las medias ostias, que
según tu tiene la PCRN.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-22 10:49:53
Tambien se nota la inexperiencia vital y el localismo desgraciadamente, agotarse
en una lucha de David contra Goliath, sin que sea factible el empleo de truco
alguno en la contienda en este caso es un esfuerzo baldío, no solo es necesario
tener la razón y una causa justa para que al final la virtud prevalezca, y
podria escribir un tratado al respecto, señor "Sebas", es necesaria una
estrategia de lucha más allá del problema que afecta a cada cual, cuando el
origen de todos los males es coincidente, e igual que deteriora o pretende
deteriorar en este caso en medio ambiente, ha destrozado la región a unos
niveles tales que sería factible pedir responsabilidades a futuro a este amoral
régimen.
Mi opinión sincera y honrada, está ya dicha y serán los futuros
acontecimientos quienes me quiten o me den la razón , si estoy en un error
pediré disculpas por mi atrevimiento, por daros consejos a unos avezados
luch...
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-22 10:57:53
luchadores que se las saben todas y al parecer algunos ni necesitan consejos, el
tiempo dirá quien tiene razón, pero mi conocimiento del medio va más allá de
las meras estadisticas porque son décadas pateándome la región y luchando
contra el régimen lseñorito"sebas".
En cuanto a partidos jamás he
militado porque no coincido con su estructura y jerarquización, así que
dificilmente crearia lo que rechazo mi papel es otro y salta a la vista, lo
dicho con diós, y modestia aparte no suele errar en mis análisis, vosotros
mismos.
Luis María Santoro  - 1   |2009-02-23 01:11:16
Joder don Antonio, nunca pensé asociarle a usted con Ibarra, con la SOBERBIA
que empleó contra la PCRN al clasificarlos en Alange de LOS NADIES, ahora usted
suelta lo mismo pero utilizando que no tienen ni media ostia los de la PCRN,
amén de otras lindezas. También dice usted que los de la PCRN iban de la mano
de IU. Ahora me entero. Entonces porqué hicieron agrupaciones electorales en
Los santos, en Villafranca y los antitérmicos en Alange?, repartir votos para
,según usted, la misma causa?
Joder don Antonio, que desilusión. Le tengo en
muy alta estima por valiente y el mejor analista económico y demográfico de
Extremadura, pero creo que como bien apunta Sebas en los comentarios, vive
usted a muchos Kilómetros de distancia de lo que pasa por los pueblos de Tierra
de Barros con Roperos, Lavados y demás caciques sempiternos.

No sabía que
estaba usted molesto con ellos, ¿le han hecho algo?, por que creo que e...
Luis María Santoro  - 2   |2009-02-23 01:15:11
está usted en otra onda.

El coronel Kurtz ha sacado la relación de
formaciones políticas y PCRN y saben como es ese mundo ( entre tinieblas). ¿No
se ha percatado usted que esa plataforma ciudadana ha sido en estos últimos 4
años, y es en la actualidad, un FARO de LUZ para mucha gente en Extremadura?,
¿sabe usted cuantas plataformas ciudadanas se han creado desde que
aparecieron?. La más reciente cerca de usted en Cáceres
Provincia
Cáceres
Varios vecinos y asociaciones de Torrejón el Rubio crean la
plataforma ciudadana 'Por una gestión digna de
Monfragüe'
http://www.extremaduraaldia.com/provi
ncia-caceres/varios-vecinos-y-asociaciones-de-torr
ejon-el-rubio-crean-la-plataforma-ciudadana-por-un
a-gestion-digna-de-monfrague/74037.html

Hasta los jueces de Badajoz en la
huelga por la mejora de justicia han sido los mas leñeros de España y pioneros
en movilizar. Verá que pronto nace otra en Cácere...
Luis María Santoro  - 3   |2009-02-23 01:17:33
en el momento que el consejero de Gallardo, de las gasísticas y de la junta (
Navarro) diga que quieren poner una central térmica por ahí.

¿No se ha
ocurrido pensar que lo que está haciendo la PCRN (con su lucha contra las
petroquímicas y políticos) sirve para que en todos los rincones de Extremadura
la gente se eche pá lante y pierda el miedo?. 1º luchar en lo local para
mejorar lo global ¿no es así?

Imagínese que los de la PCRN se presentan a
las elecciones dentro de dos años o menos( el Vara de Fuentes y Gallardo no
podrá mantener este kaos de parados, falta de ingresos regionales etc.) y sacan
diputados suficientes para hacer de partido bisagra entre el PP y PSOE, que
aunque es el mismo partido político tienen que aparentar ser diferentes de cara
a las elecciones. Imagínese el plan. La PCRN atada de pies y manos porque estos
del PPSOE de Gallardo ya tienen “contratos” y presupuestos, negocios y
Anónimo   |2009-02-23 01:19:08
juergas ya firmadas, como el AVE por ejemplo, como es habitual en esta gente
“democrática”. ¿Quién coño va a tener interés en sacarle e estos las
castañas del fuego?.

Partidos bisagra hay varios ya, los del CREx , los de
la UPyD harán lo mismo y los de IU pactando con el PSOE. Ese juego está ya muy
visto y sabemos en que acaba. Todos metidos en la misma cama.

Quizás usted
esté en otro tiempo. Los partidos políticos y sus políticos ya no
representan a nadie salvo a ellos mismos. Personas como la que usted describe de
Casar de Cáceres son MAYORÍA en Extremadura, estos aún se creen que el PSOE
es de izquierdas, valla usted a Tierra de Barros y verá cuantos de Casar de
Cáceres tiene “el partido” por ahí lo mismo que en el resto de la
región.
Ahora son tiempos de agrupaciones electorales y gente independiente
del circo político. Tiempos para esos que no somos nadie y no tienen ni media
o...
Luis María Santoro  - 5   |2009-02-23 01:21:51
ostia los de la PCRN , según usted, pero resulta que esos “nadies” se han
cargado la refinería de petróleo prevista para sacar gasóleos en el 2.008 y
paralizada la del 2.011.

La SOBERBIA de los políticos y aspirantes a
serlo, ha dado paso a otra perspectiva. SIN POLÍTICOS. ¿ Que como se hace?,
pues habrá que innovar porque lo viejo no vale.
¿Ha visto usted el circo de
hoy de esos líderes europeos?. NADA. No hay recetas para este kaos y las viejas
puestas en escenas y propaganda política no dan de comer a esos pobres
ignorantes como el de Casar de Cáceres
Antonio Marcelo Vacas  - Amigo Santoro   |2009-02-23 19:23:29
Evidentemente vivo lejos de su pueblo pero estimo que la concienciación
respecto a su causa y el conocimiento de causa respecto a determinada
problemática no se mide en kilómetros , hay otros factores que priman en la
capacitación de un individuo para opinar sobre cuestiones que, de una u otra
forma le afectan.
Me sorprende que os molesten mis opiniones cuando se trata de
una crítica constructiva y es obvio que simpatizo y me solidarizo con vuestra
causa, quizás por eso me permito señalar lo que considero errores pues conozco
la forma de enfocar vuestra lucha al haber comentado el asunto con gente de
vuestro colectivo.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 19:30:18
Creo tener suficiente autoridad moral como para daros un sermón aunque lo
desprecieis, solo el tiempo dirá si estaba o no acertado en mis
planteamientos.
Desde 1983 me enfrento al Régimen creado por Ibarra y un grupo
de aventureros y les he planteado la confrontación en los más diversos
ámbitos y terrenos, por ello podria escribir un tratado sobre la idiosincrasia
real del grupo político dominante que pocos extremeños conocen en profundidad
, conozco su fuerza y los apoyos reales que les sostienen desde el exterior y
reitero vuestro colectivo frente al ibarrismo carece de fuerza suficiente como
para suponer un problema a su continuidad, y lo digo con pesar pero es así, y
ello no supone desprecio alguno a vuestra lucha.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 19:37:09
Y es que los esfuerzos individualizados cuando la fuerza del contrario en brutal
están sumamente condicionados, vosotros, y pluralizo quizás erróneamente
teneis un historial que conozco a la perfección, no así viceversa lo cual os
haria comprender la necesidad de establecer alianzas, porque me malinterpretas,
desplazando un poco el protagonismo del que haceis gala para integraros en una
especie de federación de toda oposición al régimen y que así se manifestara
públicamente.
Gallardo sin el Régimen no seria nadie, no acabais de ententder
suficientemente este axioma para no cifrar en una familia lo que es
responsabilidad de un régimen.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 19:45:54
El informe Gallardo que he desmenuzado para realizar mis trabajos sobre el tema
y en ellos se explicita mi opinión sobre la corrupción que rodea al personaje,
describe unas conductas que en cualquier territorio democrático habria hecho
naufragar el gobierno implicado en los hechos delictivos que describe.
En
Extremadura, que prácticamente lleva sufiendo casi ininterrumpidamente 40 años
de franquismo y 27 de ibarrismo que es una fase superior, la democracia NO
EXISTE, y el caciquismo ha establecido tal telaraña de intereses y de
manipulación que puede lograr que en mayo de 2007 le voten 340.000 extremeños,
cifra que nuevamente lograrian en unas elecciones que se celebraran mañana.

luchas porque no te pongan en la sopa una petroquímica, y me parece encomiable,
yo y otros cuantos, desinteresadamente, por evitar que este hecho se repita.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 19:53:14
Esa y no otra es la causa por la que opino sobre vuestra causa e intento que
mireis más allá de Tierra de Barros, porque al paso que vamos,
desgraciadamente habrá Refinería, a lo cual me opongo y a la vista está otra
cosa es que no coincida con vuestros métodos de lucha y no es este ni momento
ni lugar, ni procede para describir mi experiencia al respecto que puedo
asegurarte es amplia y dilatada desarrollada cuando era un imbebe en la
clandestinidad cuando si te cogian te podias "caer" de un sexto piso de
la D.G. de Seguridad, así que dialoguemos sin ofender que debeis saber eso no
se lo consiento a nadie, porque si yo estoy en otro tiempo alguno puede estar
excesivamente localizado.
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 20:08:28
Respecto asociarme con Ibarra, no lo tomaré en cuenta y lo entenderé como
consecuecia de la inmadurez de quien escribe tamaña barbaridad por cuanto
estamos situados en las antípodas ideológicas, éticas y morales, lo que si
podeis tener vosotros es algún que otro quintacolumnista en vuestras filas, muy
combativos ellos, que traten desde el interior del colectivo sabotearlo, creo
conocer alguno.
En resumidas cuentas igual que en este nuestro periódico y
vuestro se admite el pluralismo democrático deberias ampliar vuestras miras, y
si como me habeis diccho bastante teneis con lo vuestro, quizás esa ampliación
y una mayor concienciación respecto a la problemática que produce el Régimen,
conllevaria un incremento de vuestra fuerza.
¿Y donde se deberia ver esa
amplitud de miras, pues por ejemplo en la web de la PCRN?
Enfin sois muy libres
como para hacer de vuestra capa un sayo, tanto como yo para criticar vuestros
Antonio Marcelo Vacas   |2009-02-23 20:11:37
métodos de lucha ya que vuestra causa la comparto sin tener por qué recibir a
cambio una seudodescalificación de tintes genuinamente sectarista, acreditativa
de la impronta que imprime el Régimen.Saludos .
Redacción EP   |2009-02-24 01:07:58
Algunos comentarios sospechosos han sido eliminados. Para poder contestar a
alguien que escribe con su nombre y apellidos es necesario poner nombre y
apellidos reales y un email válido. Todos los demás serán borrados. Saludos
Anónimo   |2009-02-24 10:36:59
Y ¿porqué Don Marcelo se deja adular por anónimos y le contesta a anónimos
como el Coronel Kurtz?

ESTO ES CENSURA DE LA PEOR

REFINERIA NO (pero de
verdad)
juanillovrf   |2009-02-24 11:03:25
Marcelo, esta claro que tenemos entre todos que desmontar este regimen,la
cuestion es ¿como?. Politicamente esta lucha, no tiene color por lo que tu
tantas veces nos has hecho ver, IU en las ultimas elecciones, no se presento
por estas tierras, el PP engaño a sus votantes y te digo más, si el PP
hubiera apoyado la refineria, estoy seguro que el PSOIL tendria muchos menos
votos en tierra de barros, ya que muchos de los votantes del PP, VOTARON AL
PSOIL. Esto nos costara mucho, pienso que
juanillovrf   |2009-02-24 11:25:45
el problema esta en como quitarle la venda de los ojos a este pueblo, pues entre
la telaraña que bien sabes tienen tejida el regimen, es dificil. Una solucion
sería la union de todas las fuerzas, pero ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL
GATO?¡ UPyD, IU, otra formación politica?. Lo que si es verdad es que debemos
intentarlo, sea como sea o no habrá quien viva en esta tierra. Personalmente no
creo en los politic@s profesionales, sino en profesionales que cobren del
pueblo , para el pueblo, y el que se pase, por incompetente A LA PUTA CALLE,
como en cualquier empresa. ESPERO QUE ENTRE TODOS LOS EXTREMEÑOS ENCONTREMOS LA
SOLUCIÓN ANTES DE LAS PROXIMAS ELECCIONES. UN SALUDO
Diego Muñoz Hidalgo  - EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA, ¡¡REFINERÍA NO!!   |2009-02-24 14:57:49
Muchos fondos públicos para la recuperación y promoción de la Vía de la
Plata (proyecto "ALBA PLATA" pero, por otro lado y a nuestras espaldas,
quieren hacer los políticos de la Junta de Extremadura ¡¡una refinería de
petróleo justamente encima de su trazado!!, ¡¡Cuanta hipocresía
institucional!

A parte de los impactos a la SALUD, al MEDIOAMBIENTE,
a la INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, a los DERECHOS CONSTITUCIONALES... de este
proyecto petroquímico, y que algunas plataformas y asociaciones argumentan,
aún hay más motivos por lo que decir ¡¡¡Refinería NO!!! Estamos hablando
de dos impactos negativos más: al PATRIMONIO CULTURAL y a la INDUSTRIA DEL
TURISMO (generador de riqueza y empleo); que no han trascendido ni en los medios
de comunicación, ni en la sociedad, ni en la Administración (pues ésta, que
es juez y parte interesada, y como es lógico, se lo calla). Es por ello que os
invita...
Diego Muñoz Hidalgo  - 2ª Parte: EN DEFENSA DE LA VÍAD E LA PLATA ¡¡REFIN   |2009-02-24 15:01:11
Es por ello que os invitamos a esta convocatoria:

MARCHA INTERNACIONAL Y
JORNADA INFORMATIVA
EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA,
DE LOS CAMINOS DE
SANTIAGO Y NATURALES,
Y DEL TURISMO SOSTENIBLE

(7 de MARZO, Los Santos de
Maimona-Villafranca de los Barros, Extremadura)


Los Amigos de la
Vía de la Plata-Camino de Santiago estamos organizando, para el 7 de Marzo, una
MARCHA INTERNACIONAL y JORNADA INFORMATIVA en DEFENSA de la VÍA DE LA PLATA, de
los CAMINOS DE SANTIAGO Y NATURALES, y del TURISMO SOSTENIBLE. Y es que su
trazado pasa, durante 2 kms., ¡¡ justamente por la mitad de la parcela en
donde se pretende imponer un impactante proyecto de refinería de petróleo!!
Además de ser esta petroquímica una industria contaminante, sería un
gravísimo atentado: 1º)- al Patrimonio Cultural, Espiritual y Paisajístico de
la Vía de la Plata; y, 2º)- a la Industria del Turismo, y a la imagen de Salud
y Natura...
Diego Muñoz Hidalgo  - 3ª Parte: EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA ¡¡REFIN   |2009-02-24 15:02:38
sería un gravísimo atentado: 1º)- al Patrimonio Cultural, Espiritual y
Paisajístico de la Vía de la Plata; y, 2º)- a la Industria del Turismo, y a
la imagen de Salud y Naturaleza de nuestra tierra. Este histórico y bello
itinerario es el eje más transitado y turístico del occidente español, y uno
de los más importantes de Europa; y en donde se han invertido grandes fondos
públicos para su puesta en valor; comenzando a ser ¡¡ uno de los destinos
más atractivos de todo el mundo !! En conclusión, este proyecto petroquímico
impactaría negativamente a la VÍA DE LA PLATA, al sector económico de la
INDUSTRIA DEL TURISMO y, a su vez, a la imagen y calidad de la INDUSTRIA
AGROALIMENTARIA existente en su entorno. AMBOS SECTORES ECONÓMICOS SON LIMPIAS
FUENTES DE RIQUEZA Y EMPLEO que serían aquí seriamente ensuciadas y
perjudicadas.

Esta marcha-manifestación se pretende hacer entre Los
Santos de Maimo...
Diego Muñoz Hidalgo  - 4ª Parte: EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA ¡¡REFIN   |2009-02-24 15:04:05
Esta marcha-manifestación se pretende hacer entre Los Santos de Maimona y
Villafranca de los Barros.

Para más información (objetivos,
horarios, actividades, etc.), y ver los planos del proyecto petroquímico sobre
la Vía de la Plata-Camino de Santiago, mirad este enlace:


http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf

¡¡NO PODEMOS
DEJAR QUE ARRASEN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, PUES SON UN BELLO Y
LIMPIO RECURSO PARA CREAR RIQUEZA Y EMPLEO!!

Firma: Diego Muñoz
Hidalgo
"Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago"

Teléfono
de contacto:

606-19 45 82

Correo
electrónico:

diegobeturiense@hotmail.com


M ás
información:

www.viaplata.org // www.amigosdelcamino.com //
www.caminosantiago.org // www.plataformarefineriano.com //
www.afectadosporgallardo.com // www.adesalambrar.com // www.caminoslibres.es


COPIAD Y DIFUND...
Multas   |2009-02-26 01:00:37
Todo parece apuntar a que las multas impuestas fueron claramente injustas, resultado de una actuación caciquil
y digna de un régimen no democrático.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:43:02
Dando por hecho que los adjetivos empleados por Don Antonio hacia la PCRN eran
solo para “pinchar” y nunca para faltar doy por cerrado esto. Es entendible
el dolor de muchos de nosotros por lo que pasa en Extremadura y nos asomamos
por aquí, compartiendo y sufriendo puntos de fondo y discutiendo estrategias
que, mas o menos acertadas, individuales o colectivas, lleguen a buen fin antes
de que esta casta profesional de políticos hagan la autopsia con olor a
podredumbre a toda una región. Lógicamente el certificado de Defunción ya lo
estamos viendo a nuestro alrededor hace mucho tiempo, y Don Antonio tal vez
mas.

Después de leer comentarios anteriores, poco que decir. Tal vez con
otras palabras pero irían al mismo fondo que Santoro, juanilvllf o Sebas.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:46:22
Solo que, en esta movida refinera el “régimen” lleva trabajando muchos
años, independiente de qué partido político mal gobierne Extremadura. Esto lo
publicaron los de la PCRN hace tres años el 15-2-2006 en

www.kaosenlared.net/noticia/represion-ocultacion
-engano-electorado-corrupcion-extremadura



“Debilidad Industrial y
atraso económico en Extremadura"
Autor: Sr. Martín Ramajo Tejada,
profesor de Economía de la Universidad de Extremadura (UEX).

Editado por la
Asamblea de Extremadura, 1ª edición: Noviembre 1997 con prólogo del autor en
Marzo de… ¡¡ 1996 !!.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagand   |2009-02-26 22:47:57
En este estudio de economía, el autor hace un recorrido de los diferentes
sectores productivos y económicos de Extremadura. Gira en torno a las
"oportunidades" del desarrollo industrial anunciando continuamente el
declive del sector agroganadero. Nombra una "Cementera" (en el 2.004
se inauguró) en múltiples citas, siderurgias ( 10 años inaugurada y ahora
ampliándose) y, lo más sorprendente es la mención a la REFINERÍA de
petróleos en las páginas, 97, 101, 102 (dos ocasiones), 104, en la 106 aquí
dice: "También era de esperar la orientación local del refino de
petróleo"(ya lo daba por hecho el autor), 143, 154…"Por esta razón,
lo mismo que la reindustrialización de Asturias exige la reconversión de su
siderurgia, la de Extremadura la de las actividades agroalimentarias".
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:49:27
Esta refinería de petróleo sería el motor de muchos naipes y castillos. El
PP de Badajoz que manda y le importa un pito Extremadura, solo piensa en el
“Puerto seco”, Plataforma Logística o como quieran llamar. Punto intermedio
del AVE Madrid-Lisboa y de mercancías. Conexión y distribución de productos
petroquímicos y gasóleos desde Sines- Puertollano/ Refinería Tierra de
Barros-Badajoz en el medio. Sin petroquímica pierde “interés” el puerto
seco y Badajoz no es Zaragoza.
Al PP le importa pito Tierra de Barros o La
Serena ( estos exportan sus granos desde Don Benito) y de Cáceres vosotros
mejor que nadie lo sabréis.
Sobre IU y sindicalistas de CCOO, muchos
ingresaron en el PSOE y los que quedan pactan con el PSOE, ¿qué mas da?,
encima, como dice juanillfv , muchos del PP votaron al PSOE.
Total, como para
tener ganas de meterse en esta CAMA REDONDA de políticos “liberados” (de
conc...
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:51:55
iencia).
No creo que tratar de ingenuos a la PCRN y creer que no sabían
con qué o quienes se enfrentaban tiene éxito. Lo supieron desde casi el
principio en el 2.005. Esto lleva mucho club Hildeberg ( no creo que se ponga
así) detras, vascos de toda la vida desde el Plan Badajoz con sus pantanos y
centrales hidráulicas, dueños de Almaraz, logias sociatas como dice Sebas. El
enamorado de Extremadura y de junta.ex no es el que nos querían hacer ver.
“Es una franquicia” lo definió muy bien J.L. Tápias de IU Huelva.



¿ Ha escuchado usted las declaraciones de Vara y el nuevo estatuto de
Extremadura?. Creo entender que trata sobre “cada uno con su burro pellejo”,
que la Junta no tiene tanta ubre para amamantar tanto y a tanta gente, y que se
mire y mime lo LOCAL y los recursos en las mancomunidades como único valor
que tenemos.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:53:08
Supongo que los regantes y ciudadanos de Valdecañas y entorno tomarán
conciencia del expolio de sus AGUAS. Montarán una PC por la defensa de lo suyo,
tal como han hecho en Villagonzalo, La Zarza, Guareña, Villafranca, Los Santos.
Plataformas Ciudadanas ya unificadas en Federación Térmicas NO y otras
mancomunadas como la PCRN.

Estamos en el principio Don Antonio. Tal vez en
otros tiempos esto se llamara “Guerrillas”, pero estando en época o zonas
de ¿paz? ahora el señor feudal, cacique o dictadores son esta casta de última
generación de mal gobernantes, trepas y oportunistas, que son hasta tan
despreciables que no tienen reparos en dejar enfermedades contaminando y deudas
hipotecarias a sus propios descendientes, hijos y nietos.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:54:12
Cuesta mucho reconocer que mientras otros vimos venir el caos hace tiempo, la
MAYORÍA de la población extremeña lo ve en cámara lenta, super lenta o en
imágenes ralentizadas, mientras los que echan las películas entretienen a la
MAYORÍA con los casos de juez Garzón.

Cuesta reconocerlo, pero mientas a
la MAYORÍA le pasen la película de turno que los entretiene y se den de bruces
con lo que hay , “madurar la paciencia” es tarea aconsejable para los que
llevamos revolucionados o en continua REVOLUCIÓN. Es cuestión de tiempo que el
castillo de naipes del PP y del PSOE se caiga por inconsistencia de materiales.
Moneda exterior se entiende. Inconsistencia moral hace mucho que la descartaron
de sus míseras y podridas vidas.
Coronel Kürtz  - Divergiendo, discrepando y divagando.   |2009-02-26 22:55:20
Sobre lo nombres o seudónimos como el mío, no debería tener importancia,
hasta los nombres pudieran ser inventados. Los comentarios deben ser válidos si
son correctos y llevan un contenido de RESPETO hacia quien se dirige y quienes
lo leen. Utilizar un seudónimo es una invención o asociación del personaje a
un escenario concreto. Si nos vemos algún día tendré mucho gusto en
presentarme.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI