El anticapitalismo triunfa en Francia; en España, lo intenta

María Sánchez Díez

El rostro de la nueva izquierda francesa es el de un simpático cartero mileurista con cara niño bueno; un licenciado en Historia que admira al Che Guevara y la lucha de los zapatistas en México. Su nombre es Olivier Besancenot, tiene 34 años y vive en la ciudad de Neully-sur-Seine, donde compagina su labor repartiendo correo con las tareas propias de haberse convertido en la cabeza visible del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), una formación política que ya amenaza con comerle terreno a un cada día más desconcertado Partido Socialista francés (PS) debilitado por las fratricidas pugnas internas.


Surgió hace tan sólo unas semanas de las cenizas de la veterana y trostkista Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que se hizo un catártico 'harakiri' político en favor de este nuevo partido, que cuenta con casi 10.000 militantes. Besancenot ya ha aclarado que no es el Le Pen de la extrema izquierda, pero pregona sin sonrojo que el NPA tiene orientación revolucionaria, aboga por el fin pacífico del capitalismo, rechaza la burocracia comunista a la vieja usanza y proclama una íntima unión de su partido con todo tipo de movimientos sociales feministas, antiglobalización, ecologistas y estudiantiles. Busca, en definitiva, el espacio libre que queda "a la izquierda de la izquierda".

Besancenot logró primero vencer el cerco mediático, tarea nada sencilla para una opción política alternativa que se sale tan manifiestamente de lo común. Su carisma ha conseguido incluso que se acuse a los medios de comunicación de ofrecer cierto trato de favor a este llamado 'cartero rojo'. Pero esta pequeña victoria no es la primera que conserva en su haber. Ya en los pasadas elecciones presidenciales de mayo de 2007, todavía a la cabeza de la LCR, consiguió en la primera ronda más de un millón de votos (más del 4%). Y en un reciente sondeo, el 23% de los franceses encuestados piensa que Besancenot sería mejor rival político ante Sarkozy que la recién elegida Martine Aubry (13%) o la ex candidata presidencial Segolène Royal (6%).
¿Y en España?

"Lo tenemos mucho más difícil que ellos", admite de primeras Raúl Camargo, portavoz de Izquierda Anticapitalista (IA), el partido heredero de Espacio Alternativo, una corriente trostkista de Izquierda Unida que finalmente acabó por desgajarse para formar su propia fuerza política a finales de año. Su constitución pasó prácticamente desapercibida en comparación con la de un NPA que se erige inevitablemente como un espejo en el que mirarse. Aunque Camargo asegura que no se trata de convertirse en "una sucursal" del partido francés, reconoce que la repercusión de Besancenot podría darles un espaldarazo de cierta importancia.

No en balde, entre los planes de futuro de IA está concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de junio en una candidatura integrada con el NPA y otros partidos europeos de extrema izquierda. Ya han recibido el apoyo de varios intelectuales, entre los que se encuentran los escritores Manuel Rivas o Rosa Regás, el politólogo Carlos Taibo o el actor Jordi Dauder, pero saben que será complicado conseguir un ascenso tan fulgurante como el de Besancenot. "Aunque no sean tan fuertes como en Francia, hay resistencias sociales dispersas en España que no están encontrando ningún referente a la altura en España", asegura Camargo. Desde Izquierda Anticapitalista, creen que hay espacio en nuestro país para un partido que haga de la lucha social su principal seña de identidad, por encima de la gestión o la participación en las instituciones.
Una primera prueba: las elecciones europeas

Y es que éste es el principal hueco por el que pueden colarse estas nuevas fuerzas políticas. El surgimiento del NPA es, al menos para Besancenot, una señal que vaticina el fin de la izquierda tradicional: la que representa un PS que no gana en Francia unas elecciones presidenciales desde 1988. Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED especializado en partidos y movimientos sociales, comparte el diagnóstico del líder francés: "Su ascenso se produce en el espacio que ha dejado una izquierda que ha sacrificado sus principios y sus vínculos con la movilización social por la gobernabilidad", indica. Y, aunque con mayor fortuna en las urnas, lo mismo ha sucedido con un PSOE, "cada día más alejado de la lucha y la reivindicación". Mientras (y de forma paralela), partidos más radicales como Izquierda Unida en España y el Partido Comunista en Francia sólo han conseguido acumular descalabros electorales, hundidos en su propio bloqueo institucional y en la falta de renovación.

Éste es el caldo de cultivo en el que florece el NPA. Según Pastor, la crisis económica mundial también juega de su parte: ha logrado que los cimientos del sistema capitalista que tanto critican se tambaleen. Y no sólo ha dejado al descubierto sus debilidades de forma más evidente que nunca, resucitando opciones anticapitalistas, sino que ha revelado la tibieza y la inoperancia de unos partidos supuestamente de izquierda a la hora de afrontarla. "Muchos ciudadanos se sienten desconcertados viendo cómo líderes como Zapatero se muestran tan blandos con la banca", ilustra. Todas estas circunstancias allanan el camino a personajes como Besancenot y quizás puedan hacerlo aquí si partidos como IA, a pesar de su inicial invisibilidad, logran aglutinar sensibilidades de votantes de izquierda que no encuentran acomodo en el abanico de posibilidades reinante.

No obstante, en caso de prosperar, enseguida deberán demostrar muchas cosas: "Los ciudadanos les exigirán no ser solamente críticos y rupturistas, sino presentar propuestas concretas y un programa verdaderamente alternativo", advierte Pastor. La primera prueba de fuego para ambas formaciones será, independientemente del divergente protagonismo mediático, el horizonte electoral que se encuentra ya a la vuelta de la esquina. En el caso español, se muestra más cauto que en el francés: "No se puede esperar que conquiste terreno electoral tan pronto como Besancenot, pero si experiencias como la francesa prosperan, un tipo de izquierda más radical podría abrirse paso con más facilidad", pronostica.

 

Comentarios
Añadir nuevo
LUMPEN   |2009-02-25 15:18:11
A LAS BARRICADAS COÑO
La Polla   |2009-02-25 16:02:32
Queridos amiguitos, en este mundo todo esta bajo control...
?todo? ?No! Una
aldea poblada por irreductibles galos
resiste ahora y siempre al invasor con una
pocion magica
que los hace invencibles: el cerebro

Somos los nietos de los
obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para la Alianza
Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demas
Somos los
nietos de los que perdieron la Guerra Civil
?No somos nada!
?No somos
nada!

Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
No somos punk,
ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
Qureis engañarnos, pero no podeis;
tampoco tenemos precio
Vosotros vereis que haceis, nosotros ?ya veremos!
?No
somos nada!
?No somos nada!

Quieres identificarnos, tienes un problema
Troskito   |2009-02-25 16:07:44
Es que en esta tierra se invierte mucho en pesebre, ese donde están hincaos de
bruces los sindicatos mayoritarios capitalistas estafadores de la clase obrera.
Pobre Kaos   |2009-02-25 16:10:55
Kaos en la red era un gran sitio donde se aglutinaba toda esa gente extremeña
harta de tanto fascismo del PSOIL, pero el infiltrado moriche y bolz el hombre
de las mil caras, las 500 IPs y los 200 correos consiguieron desactivarlo.
Habría que crear algo parecido en Extremadura y ser pioneros en algo cojones.
Extremadura Progresista es un buen sitio de debate y pluralismo, mandemosles
nuestras noticias.

Saludos
OKUPA
Anónimo   |2009-02-25 16:11:25
ZP AL PARO PARA EMPEZAR
Anónimo   |2009-02-25 16:21:29
En España la oligarquía financiera a la que sirve ZP pisa fuerte.
Anónimo   |2009-02-25 17:33:11
frente al capitalismo, marxismo leninismo, por el socialismo del siglo XXI
Anónimo   |2009-02-25 20:04:48
Arriba parias de la tierra, en pié famélica legión, antes de que nos mate de
hambre ZP
Anónimo   |2009-02-26 11:10:47
el 27 febrero huelga de trnsporte
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI