El Estado se endeuda a un ritmo de 800 millones al día

Daniel Badía

El Tesoro Público ha emitido ya 42.643 millones de euros entre bonos y letras en lo que va de 2009, un 148% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 775 millones de euros al día, que divididos entre 45 millones de ciudadanos, suponen 17 euros por individuo cada veinticuatro horas.


Letras del Tesoro a 3, 6 ó 12 meses; bonos a 2, 3 años; obligaciones a 5, 7, 10 ó incluso a 20 ó 30 años. Éste es el amplio escaparate con el que cuenta el Tesoro Público, que está exprimiendo todas las vías posibles y a diferentes plazos para satisfacer sus elevadas necesidades de financiación y hacer frente a una de las peores crisis que afronta el país desde al menos dos décadas.

Entre enero y febrero, el Tesoro ha emitido 42.643 millones de euros en letras, bonos y obligaciones, un 148% más que los 17.194 millones del mismo periodo de un año antes. En total, en sólo en dos meses ha colocado el 38% de lo emitido en 2008, cuando se registró el mayor importe de deuda desde 1998. Si se hace la cuenta de la vieja, esto significa que en 2009 el Estado se está endeudando a un ritmo de 775,32 millones de euros al día.

La salud de la economía española está pasando factura a las cuentas públicas. España acaba de entrar en recesión de forma oficial por primera vez en 15 años y el déficit público rozó el 4% en 2008. En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anticipó ayer en el Congreso una recesión “de cierta magnitud”.

Esta situación llevará a la Comisión Europea a abrirle el primer expediente por contar con un déficit superior al 3%, junto a otros cuatro países, Francia, Irlanda, Grecia y Letonia, según anunció el pasado 18 de febrero. “La recesión provoca una caída brusca de los ingresos fiscales y el Estado mantiene un crecimiento del gasto público próximo al crecimiento potencial de la economía”, apunta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

A su vez, los planes de estímulo también están disparando estas necesidades. “El Estado se está endeudando más, fundamentalmente, para financiar los planes de estímulo que está llevando a cabo, tanto a nivel de apoyo al sector financiero como a nivel de apoyo a la economía real (vía inversión y estímulo para sectores estratégicos), elementos que no estaban presentes el año pasado o los anteriores, en los que la economía crecía de forma robusta”, añade Pablo Guijarro, analista de AFI.

Por ejemplo, desde que se aprobó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) en octubre, mediante el cual el Estado compra activos ilíquidos de los bancos, el Tesoro ha realizado siete subastas extraordinarias, en las que ha colocado deuda por importe de 13.173 millones.

Demanda del inversor
No es un caso aislado del Gobierno español. El resto de las economías también atraviesa por una delicada situación, lo que está obligando a los estados a emitir volúmenes récord. Sin ir más lejos, el Tesoro de EEUU colocó ayer de una tacada 32.000 millones de dólares a cinco años, una emisión récord. Y Alemania, Francia, Reino Unido o Irlanda han emitido, sólo en bonos, 94.696, 64.450, 30.938 y 12.921 millones, cada uno, según datos de Dealogic.

La elevada oferta de papel provocará, según los expertos, que el Tesoro tenga que ofrecer un interés más elevado para atraer el apetito del inversor, que ya ha dado un ligero susto en las últimas emisiones. En la de letras a doce meses del pasado 17 de febrero, la demanda fue 1,08 veces la oferta, la menor desde al menos la entrada del euro.

En términos de rentabilidad, el Tesoro ofreció el mayor diferencial desde 1997 en su emisión a diez años del 10 de febrero. Pagó 90 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap y colocó 7.000 millones, el mayor volumen de su historia.

“Por el momento, las ratio de colocación son aceptables, aunque el Estado está emitiendo con una prima sustancial con respecto a Alemania, especialmente en las emisiones de deuda a más largo plazo, precisamente para paliar el posible menor apetito por el riesgo España”, añade Guijarro.

A tener en cuenta
1. Alemania, Francia o Reino Unido e Irlanda han emitido más de 200.000 millones de euros en 2009.

2. Según previsiones de Société Générale, los gobiernos europeos emitirán 950.000 millones este año.

3. El diferencial de rentabilidad de España y Alemania ha pasado de 50 a 117 puntos en cuatro meses.

4. Standard & Poor’s sacó a España el pasado 28 de enero de la selecta lista de los países con ráting AAA.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-26 13:52:10
Consecuencia de entregar el patrimonio nacional a la Banca.
Anónimo   |2009-02-26 13:58:27
UNO INTENTA NO TENER DEUDAS CON NADIE, Y, EL GOBIERNO HIPOTECANDO MI FUTURO Y EL
DE LOS MIOS. LOS ODIO................................
Anónimo   |2009-02-26 14:51:15
COMO ESTOS GOBERNANTES SIGAN TRES AÑOS MAS, NO VA QUEDAR DE ESPAÑA......NI LAS
PIEDRAS DE LOS CASTILLO.
Anónimo   |2009-02-26 19:01:44
Como no vamos a estar endeudados si el despilfarro del PS es de escandalo. Y los
empresarios y personas decentes estan arruinados y los obreros en el paro. Madre
mia que pais.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI