Cine español: por cada euro de ventas, uno de subvención

Eduardo Martínez Abascal
Los recientes premios Goya y Oscar me han llevado a buscar algunos datos sobre el cine español (ver web del Ministerio de Cultura) y sacar algunas conclusiones. El lector puede sacar las suyas.

Del total de la recaudación de cines en España (en torno a 650 millones de euros,según datos a noviembre de 2008), un 15% corresponde a películas españolas y el resto a películas extranjeras, mayoritariamente de USA. Este 15% no se ha alterado significativamente en los últimos 10 años. En el 2008, de las 10 películas más taquilleras, 8 procedían de USA y 2 de Gran Bretaña.

Esta situación no es ni mala ni buena en sí misma, simplemente indica que el cine español no es muy competitivo. Ya ocurre en otros sectores, por ejemplo ¿qué porcentaje del software que usamos en nuestros ordenadores es producido en España? O ¿qué porcentaje de la ropa que usamos?

Más datos. Camino, la película española que más premios Goya ha recibido (6 en concreto), ha recaudado (hasta noviembre 2008), 1,15 millones de euros y ocupa el número 11 de las españolas. Por comparación, la película española que más ha recaudado (Crímenes de Oxford) recaudó 8,2 millones y recibió sólo 2 Goyas. La película más taquillera en el 2008 (Indiana Jones…) recaudó 21 millones. Se puede deducir que los criterios de la Academia Española del cine no coinciden con los de los espectadores.

En el año 2007 el cine español recibió 85 millones de euros de subvenciones del Estado (ver web del Ministerio de Hacienda, apartado presupuestario 1.6-335C, año 2007). Hasta el 2004 las subvenciones rondaban los 45 millones/año, pero a partir del 2005 subieron en un solo año de 47 a 78 millones.

Semejante aumento indica que el gobierno actual quiere favorecer especialmente a la industria del cine. A pesar del incremento de subvenciones, el cine español no ha aumentado su cuota de mercado, que sigue en el 15%. El cine español recaudó 77 millones en taquilla. Es decir, por cada euro de ventas, un euro de subvención. No está mal. Es como si a los fabricantes de coches les dieran una subvención directa al fabricante de 20.000 euros por cada coche vendido a 20.000 euros.

¿Hay alguna razón para esto? ¿Pasa algo si la industria del cine español desaparece? Otras industrias desaparecieron y nada pasó. Entiendo que se den subvenciones puntuales a ciertos sectores para evitar un colapso ante un problema coyuntural. Pero una subvención continuada para mantener una industria que el público no demanda, me parece que no tiene sentido. Si hay crisis hay que ahorrar, quizá aquí en este tema podemos hacerlo.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI