Libre Opinión

Censura a la francesa

Arturo del Villar

DESPUÉS de haber pasado muchos años de mi vida profesional sometiendo mis escritos a la censura interior, para evitar ser reprendido por la externa con sus graves consecuencias, abomino de toda forma de censura. Y me escandaliza que precisamente Le Monde, el diario parisiense que considerábamos modelo de independencia y libertad, haya pedido excusas a sus lectores por haber publicado una viñeta humorística de Xavier Gorce, conocido por utilizar a pingüinos para sus críticas a las reacciones humanas, así como los fabulistas emplearon a los animales para denunciar actitudes malsanas de los seres humanos.  El 19 de enero de 2021 va a quedar como una fecha fatídica en la historia de Le Monde, por su asalto a la libertad de expresión.

 

El TSJC mantiene el 14F y se suma a la “operación Illa”

CASTA A LA QUE NADIE HA VOTADO

Sergio Linares.El mismo día que la encuesta del CIS confirma el avance electoral del PSC y su “operación Illa”, la Judicatura mantiene el 14F y no se pronunciará definitivamente hasta el día 8. La enésima injerencia del Poder Judicial en la política catalana, esta vez de la mano del gobierno “progresista”.Una vez más, y como ya casi es tradición, la Judicatura entra en campaña electoral en Catalunya. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha decidido este jueves mantener la convocatoria del 14F después de escuchar alegaciones presentadas por el Govern de la Generalitat, que aducía razones sanitarias muy similares a las que en su día plantearon Euskadi y Galicia para aplazar sus comicios autonómicos en plena primera ola.

 

Felipe tras los malos pasos de Juan Carlos

Dinastía: Felipe es a Juan Carlos, lo que Juan Carlos a Franco

ARTURO DEL VILLAR.Cuando la actualidad no inspira un comentario es preciso repasar la hemeroteca, en la que siempre se encuentra alguna materia para la reflexión. Por ejemplo, en el ejemplar publicado el 22 de noviembre de 2000 por el diario archiborbónico y protofascista madrileño Abc, dedicado a conmemorar los desdichados veinticinco años de la proclamación de Juan Carlos de Borbón y Borbón como rey de España, cumpliendo así los designios del militar golpista y genocida que lo nombró sucesor suyo a título de rey para continuar su régimen fascista contra el pueblo español.Incluye un artículo titulado “Mi padre, el rey” firmado, no digo escrito, por su hijo Felipe, quien ya había sido proclamado heredero suyo como tripríncipe de Asturias, Girona y Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, en contra del parecer popular de esas localidades, unidas en el rechazo de la monarquía, entonces y ahora.

 

Es para engañarte mejor, vasallo

Arturo del Villar

LA Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno que se anuncia como el más progresista de la historia, el actual presidido por Perico Sánchez, el que afirmó que Antonio Machado nació en Soria, abrió concurso público para contratar a un maquillador (o una maquilladora) de probada experiencia. Su función consistirá en maquillar, antes de sus comparecencias públicas, al “presidente, vicepresidenta, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos”, dice la convocatoria.Para el Gobierno más progresista de la historia no todos sus miembros (y miembras, por utilizar el lenguaje inclusivo de su propia jerga) son iguales, y por ello no merecen el mismo trato.

 

 

¡HÁGASE LA LUZ!

Ángel Morillo Triviño

Y la luz se hizo. Pero, El Señor cometió un error de infalibilidad, porque hizo el día y la noche. La luz y las tinieblas. O sea, con perdón, debería haber dicho: “Hágase la luz y la oscuridad”. Y al 7º día descansó…, sabiendo que luego ya vendrían Iberdrola y Compañía con la solución para que se vea bien a cualquier hora.Y, ¡Señor mío!, cómo lo solucionan, de qué manera, con qué desfachatez, con qué carga de estupro, con qué grado de convencimiento de que la ciudadanía es imbécil, de que la nacionalidad no se entera de nada, de que los “poderes” ocultan fácilmente los atropellos y nunca se sabrá de sus prácticas arbitrarias, de su indecencia pasada por alto, cuando no, respaldada por el Ministerio de Industria correspondiente.

 

AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 17 DE ENERO (XXIX)

Félix Barroso Gutiérrez

Por fin, este año estamos viendo bandos de “aguaniévih” (avefrías).  Han barruntado los días gélidos, cargados de hielos y nieves, y, en su proceso emigratorio, han vuelto a enseñorearse de valles y vallejos de estas comarcas a pie de monte.  Nuestros campesinos siempre han asociado al “aguanievi” como el ave que llega con los fríos.  El nombre que le dan es bien significativo.  Todo un mundo de refranes gira en torno a estas especies limícolas, de la familia de las “Charadiidrae”.  Ya vimos algunas, con sus penachos o cresta eréctil, los días antes de las fiestas navideñas, cuando aún no había cruzado el invierno sus umbrales.  Por ello, habrá que estar atento a lo que dice el viejo refranero de la zona: “si l,aguaniévi s,alanta, el iviernu s,ehtiranta” (si el avefría llega antes de tiempo, es señal de que el invierno será largo y crudo).

 

Así es la monarquía

Arturo del Villar

QUÉ es una monarquía, me preguntas
mirando vacilante alrededor.
Pues ya lo ves: un pobre en cada esquina
pidiendo inútilmente compasión,
cadenas de comercios en traspaso
por no tener siquiera un comprador,
obreros y empleados en el paro
que esperan reclamando solución,

 

España envilecida borbónicamente

Arturo del Villar

EL Gran Wyoming se disfrazó de reina decrépita Sofía este 13 de enero de 2021, para responder a las preguntas de Dani Mateo en el programa “El Intermedio”. Dijo lo que todos suponemos que debe (de) pensar la malquerida reina sobre su promiscuo marido, y un comentario final que debiera hacernos pensar a los espectadores: “Nuestra familia tiene muchos partidarios, sobre todo entre los republicanos. Dicen que ninguna familia ha hecho tanto como la nuestra para acabar con la monarquía.” No es un chiste, sino una gran verdad, pero esto es España, y sabemos que España es diferente, según nos anunció el eslogan lanzado por la dictadura fascista con la intención de atraer turistas a ese campo de concentración  en el que vivíamos.

 

La pandemia como excusa para todo, incluso para suspender la democracia

José Antequera.La pandemia ya sirve de excusa para todo. El virus ha puesto el mundo patas arriba, las relaciones humanas, la economía, la política, la cultura… La última víctima del covid-19 es la propia democracia, cuyo funcionamiento se está viendo seriamente alterado en todos los países. A falta del decreto del Govern de Cataluña, todo apunta a que las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero serán aplazadas por razones obvias. Con la curva de contagios disparada y la tercera ola en pleno apogeo, la prudencia parece aconsejar la medida para evitar la propagación del agente patógeno. Pero llegados a este punto cabe preguntarse si realmente no hay otras opciones que la de suspender los comicios, una medida que de alguna manera paralizará todavía más la ya cortocircuitada vida política e institucional de los catalanes.

 

PSOE-Podemos, lo suyo es puro teatro

Ya me estoy cansando Pedro de tanto teatro........

bueno, pues dimite, a  ver como pagas la hipoteca del casoplón

Cristina De la Hoz.Cuantos más decibelios sube el enfrentamiento público entre PSOE y Unidas Podemos por los escándalos que afectan al Rey emérito, más engordan sus respectivas estrategias. Y es que tal y como admiten fuentes de ambas formaciones esta escenografía «nos beneficia a ambos». A los socialistas les va bien porque les permite trasladar a su base social y electoral que «somos un partido de Estado», a los morados por marcar distancias para acentuar su perfil republicano y, de momento, consiguen mantener el juego.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 507

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI