Libre Opinión

España se acostó republicana

Aruro del Villar

CONTARON los periodistas que en la mañana del lunes 13 de abril de 1931 llegó a palacio el jefe del Gobierno, el almirante Juan Bautista Aznar, para comentar con el rey Alfonso XIII el resultado de las elecciones municipales celebradas el día anterior. Le preguntaron si iba a presentar la crisis del Gobierno, a lo que respondió el almirante: “¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?” Estaba equivocado, porque España hacía tiempo que era republicana.

 

El presidente López Obrador, el profeta de la paz y del amor.

Carlos de Urabá

“Solo siendo buenos, podemos ser felices”.Suena el toque de diana a las cinco de la madrugada y el mejor soldado de la patria se pone en pie listo para iniciar la batalla diaria.  Pero este no es un soldado cualquiera, es nada menos y nada más que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas que ha decidido colocarse en primera línea de fuego. Porque para sacar adelante este país de casi 130.000.000 millones de habitantes -el más grande de lengua hispana- sumido en una profunda crisis institucional es necesario realizar un esfuerzo sobrehumano.

 

España, claves del Régimen del (39) 78 y la ausencia de democracia

1939........2019 ALGO HA CAMBIADO PARA QUE TODO SIGA IGUAL

Xavier Diez. España, aunque se parapete tras una constitución de grandes principios y escasos resultados, exista una apariencia de separación de poderes o forme parte del club de países europeos, no es una democracia. España no ha sido nunca una democracia. Lo que pasa ahora es que van cayendo las máscaras. Lo que llaman “Régimen del 78” fue la continuidad del franquismo por otros medios, aunque probablemente, hace veinte años, incluso treinta, no haríamos esta afirmación. La diferencia es que en estos momentos la disidencia al régimen es mucho más consistente y numerosa, y es por ello que las fuerzas oscuras del estado profundo están abusando de la represión con el objeto de defenderse ante quienes cuestionan un statu quo crecientemente frágil. Simplemente hay que ver cómo han reaccionado desde principio de siglo ante la presión de quienes reivindican la memoria histórica, el interesante (y aún poco y mal analizado), policialmente infiltrado y violentamente reprimido 15-M, la emergencia de una fuerza como Podemos (contrarestado por la operación de estado de Ciudadanos), la enmienda a la totalidad que presenta el independentismo, y la aparición creciente de un nuevo republicanismo..

 

SACAR AL SANTO

Agustín Vega Cortés

La democracia muere por dentro cuando es percibida por los ciudadanos como algo que no les incumbe, y llegan al convencimiento de que solo se trata de un manual de instrucciones para alcanzar el poder de una manera más o menos civilizada.Un país como el nuestro, en el que resulta casi imposible encontrar a alguien que no repudie a los que nos gobiernan tanto como a los que amenazan con hacerlo, padece de una enorme debilidad democrática. Se puede argumentar que, a pesar de todo, la mayoría vota en las elecciones, pero eso es como confundir tener libros en casa con leer. Antes, al comprar un mueble para el comedor, te regalaban una caja de cartón que simulaba una fila de libros para adornarlo.

 

Letizia no merece ese nombre

Arturo del Villar

LA palabra latina laetitia se traduce al castellano por alegría, pero no se refiere a nuestra señora la reina católica, a la que impusieron en el bautizo esa traducción como nombre impropio. Ella es la antialegría, está siempre malhumorada, incluso cuando se relaciona virtualmente con su compi yo-gui y le asegura que los periódicos son una mierda. Algunas revistas del corazón sí lo son, las que se dedican a comentar los trajes, bolsos y zapatos que le pagamos los vasallos con nuestros impuestos, tan mal utilizados. Cuenta el diario digital ElNacional.cat en su edición del 15 de abril una demostración más de la falta de educación de que hace gala la Leti en sus apariciones públicas. Había ido a visitar protocolariamente la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda (en este reino to-do es real, especialmente las monedas de curso legal con la efigie real, por supuesto), y una de las trabajadores se dispuso a explicarle en qué consiste su tarea artística.

 

Presunción de inocencia

Rafael Cid

Resultaría grotesco sino fuera patético y diera la medida del tipo de clase política que nos suplanta. En diciembre del año pasado el PSOE fletó autobuses para manifestarse ante el parlamento andaluz contra la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. La excusa esgrimida por el partido de la “España que quieres” cara al 28-A era que PP y Ciudadanos habían llegado al poder con el apoyo de Vox, la infamante extrema derecha. Un acto antidemocrático de tomo y lomo de la sedicente izquierda contra la voluntad popular, que hasta la fecha ni los fachas han osado reivindicar. Se protestaba así por la irrupción del partido de Santiago Abascal en las instituciones y el consiguiente descalabro de Susana Diez. Eso que después Ferraz y Moncloa, tanto monta monta tanto, calificaron como las “tres derechas”, “el trío de Colón” o la “derecha trifálica”, en versión de la ministra Dolores Delgado en contubernio con el exjuez Baltasar Garzón (investigado en el caso Pit, pieza separada del asunto Tándem) y el “clan Villarejo”.

 

Mis colores,mi Cádiz

José Enrique Centén Martín

La Naturaleza nos brinda tres plantas que coinciden en su crecimiento en el mismo lapsus de tiempo y juntas siendo sus colores, el rojo de la amapola, el amarillo del trigo junto a la flor de la malvaesa espontaneidad de colores son la bandera deaquellos que murieron y de los que vivimos deseando una España justa en la forma de Estado. Lo definió magistralmente el escritor y político José de Espronceda1 cuando asociaba la igualdad con: "la emancipación de las clases productoras, hasta ahora miserables siervos de una aristocracia tan inútil como ilegítima. Ella sola es la fianza de la Libertad, así como de la Fraternidad y el símbolo de su fuerza". Por esto: "el primer grito es el de Fraternidad para que el triunfo de la Libertad sea cierto".

 

LA PINGOLLA.NEANDERTALES

Félix Barroso Gutiérrez.

Cuántas tardes y cuántas lunas por esos cerros y valles de dios y del diablo tras las huellas de los neandertales y otros que les precedieron y les continuaron a lo largo de los muchos milenios del Paleolítico.  Han sido muchas (y lo siguen siendo) y no nos hace ni un pelo de gracia que, ahora, llegue un señor que estudiara en el elitista colegio Retamar (Opus Dei), de Pozuelo de Alarcón, y en la no menos exclusiva Universidad CEU San Pablo, para enmerdar a nuestros queridos amigos, los que corretearon por nuestros campos al final del Pleistoceno medio y a todo lo largo del superior.  Hablamos de ese señor que fue derrotado por el albaceteño, miembro del PSOE e hijo del alcalde franquista de su pueblo (Salobre, Albacete), José Bono Martínez, en las elecciones de mayo de 2003 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Dos caras de la traición

Arturo del Villar

EL diario barcelonés titulado entonces La Vanguardia Española por ór-denes superiores, publicó el domingo 9 de abril de 1939 en su página 9 los telegramas de felicitación intercambiados entre el dictadorísimo vencedor de la guerra y el hijo varón sano de cuerpo del exrey Alfonso de Borbón, considerado por los monárquicos príncipe de Asturias, Girona y Viana, al padecer sus dos hermanos mayores algunas de las taras habituales en esa dinastía marcada por la degeneración desde el iniciador, el loco furioso Fe-lipe V, imposibilitados por ello para ocupar el trono; las taras del sano de cuerpo eran interiores, de espíritu, pero no por eso menos evidentes y peli-grosas. No podía eludir la degradación borbónica, que tantos monstruos ha aportado a la triste –por su causa-- historia de España.

 

NO TENGÁIS MIEDO

A ESTOS SI HAY QUE TEMERLOS

P.CAÑADA.La  losa  del  silencio  es  mucho  más  pesada  que  la  de  Franco  en  el  Valle  de  los  Caídos, aunque a él ya no le afecta.No preocuparos, no podrán hablaraunque estén vivos.¡Vais a ganar, no tengáis miedo! ¿quién va a perder? SOIS COMO DIOSES, LOTENÉIS TODO:-Televisión,12 horas diarias-Fuerzas de seguridad-Radio y prensa-Subvenciones heredadas-Dinero limpio y sucioTodo esto antes de que empiece la campaña electoral.No temáis a pequeños rivales sepultados por la losa del silencio, que es más pesada que la de Franco.  No  temáis,  no  podrán  hablar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 443

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI