El PIB crece a su menor ritmo en tres años

Luis Suárez. El producto interior bruto (PIB) registró un crecimiento de un 0,4% en el segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior, según la cifra de la contabilidad nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, la economía creció un 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente.

En términos de demanda, el gasto en consumo final se incrementó un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es tres décimas inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 0,6%, cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 2,2%, similar a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,4 puntos al del trimestre anterior. Mientras, la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 1,0%, lo que supone 4,8 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 1,3 puntos, pasando del 4,2% al 2,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento bajó 10,2 puntos al presentar una tasa de variación interanual del –2,2%, frente al 8,0% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 1,1%, con un incremento de 1,2 puntos respecto al trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Las importaciones disminuyeron un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el primer trimestre.

En términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un incremento de nueve décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del –0,3%, lo que supone dos décimas menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 5,2% respecto al mismo trimestre de 2018, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre fue del 2,8%, una décima menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del ─4,6% este trimestre, frente al 0,0% del trimestre anterior.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Fran   |2019-09-30 12:33:29
las secuelas del necio tramposo que no sabe gobernar
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI