Aquí sobran muchos

Arturo del Villar

EL Boletín Oficial del Estado publica este 2 de diciembre una resolución de la presidencia de la Junta Electoral Central, por la que se hace público el resumen de los resultados obtenidos en las elecciones al Congreso y al Senado el pasado 10 de noviembre de 2019, en 68 páginas. Confirman oficialmente los resultados ya conocidos desde la noche electoral, y nos facilitan otros datos para el análisis.Han obtenido escaños para cubrir los 350 del Congreso veinte partidos o agrupaciones, con notables diferencias, desde los 108 del partido que dice ser Socialista Obrero Español, hasta el solitario de Més Comprimís en la Comunitat Valenciá, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Regionalista de Cantabria en las suyas. No han conseguido ningún escaño 49 partidos o agrupaciones, y 33 de ellos solamente recibieron el 0,01 por ciento de los sufragios emitidos.

Las formaciones extraparlamentarias están obligadas a presentar avales para concurrir a las elecciones, pero esos resultados nos invitan a sospechar que cuando una pandilla de amigos se aburre  compone una formación presuntamente política para presentarse a las elecciones. Con ello se multiplican las papeletas y los sobres inútilmente, obligándonos a derrochar un dinero que nos hace falta para tantas necesidades como padece el reino, y a talar árboles para obtener pasta de celulosa con la que fabricar el papel. Es obligado respetar la libertad de asociación, pero sin caer en la payasada que se nos impone por algunos descerebrados.

LOS ÚLTIMOS DE LA COLA

El pelotón del misérrimo 0,01 por ciento de los votos está compuesto por el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Los Verdes, Partido Humanista, Iniciativa Feminista, Som Valencians en Moviment, Somos Región, Izquierda en Positivo, Partit Comunista del Poble de Catalunya, Ahora Canarias, Contigo Somos Democracia, Chunta Aragonesista, Plataforma del Pueblo Soriano, Extremadura Unida, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, Partido Libertario, Movimiento Aragonés Social, Unidos Actuando por la Democracia, Partido Regionalista del País Leonés, Endecha Astur, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Puyalon, Falange Española, Auna Comunitat Valenciana, Unión Regionalista de Castilla y León, Convergencia Andaluza, Federación de los Independientes de Aragón, Partido de Acción Solidaria Europea, Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), Centrados, Democracia Plural, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, Converxencia 21 y Unión de Todos.   
Si en lugar de competir inútilmente entre ellos se hubieran unido todos los partidos de una región o los comunistas, por ejemplo, habrían obtenido mejores resultados, y la proclamada Unión de Todos no tendría que sentir vergüenza por los 26 tristes votos obtenidos, que serán los de una familia, descontando los cuñados. Esta atomización de grupúsculos perjudica a los verdaderos partidos y crea confusionismo en los electores, además de obligarnos a tirar el dinero que no nos sobra.

NO HAY REPUBLICANOS

Apenas se encuentran entre los concurrentes a las elecciones generales partidos republicanos orgullosos de lucir su nombre. Sin duda en la ideología de muchas de esas 69 agrupaciones competidoras figura el republicanismo, pero que lleve el nombre entre los veinte presentes en el Congreso no está más que la Esquerra Republicana de Catalunya, gracias a los 874.859 votos recibidos, que le proporcionan 13 escaños. Lo mismo sucede entre los que se han quedado fuera, puesto que encontramos a la Esquerra Republicana del País Valenciá con 5.875 votos, el 0,08 por ciento del total. Figura también lamentablemente un llamado Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), fundado en 2010 en La Guardia (Jaén) por el payaso Antonio Navas, con una sonrisa de payaso como logotipo: logró 249 votos, que es de suponer le disuadirán de volver a cometer esa indignante payasada intolerable contra la República.  

Se diría que la denominación de republicano ha perdido el atractivo que tuvo. La conjunción republicano—socialista venció en las elecciones municipales el 12 de abril de 1931, y puso fin a la monarquía corrupta borbónica. En las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933, en las que por primera vez en la historia de España se concedió el derecho al voto a 6.800.000 mujeres censadas, entraron en el Congreso el Partido Republicano Radical con 102 escaños, la segunda organización más votada, con el 21,6 por ciento de los sufragios; la Esquerra Republicana de Catalunya, con 17 escaños, el 3,6 por ciento; el Partido Republicano Conservador, 17 escaños y el 3,6 por ciento de los votos; el Partido Republicano Liberal Demócrata, 9 escaños y el 1,9 por ciento; el Partido Republicano Gallego, 6 escaños y el 1,3 por ciento; la Acción Republicana, 5 escaños y el 1,1 por ciento; Republicanos de centro independientes, también 5 escaños; el Partido Republicano Democrático Federal, 4 escaños y el 0,8 por ciento; el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, 3 escaños y el 0,6 por ciento; el Partido Republicano Progresista también 3 escaños; el Partido Republicano de Centro, 2 escaños y el 0,4 por ciento, y el Partido Republicano Radical Socialista un escaño gracias al 0,2 por ciento de los votos.

Eran partidos de izquierdas, de derechas y de centro, orgullosos de lucir como distintivo su ideología republicana. Ahora parece que las agrupaciones evitan presentarse como republicanas. Solamente la Esquerra Republicana de Catalunya y la del País Valenciá tienen a gala proclamar su condición republicana, olvidando la payasada indignante de los jiennenses porque no merece ser tenida en cuenta. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?  Se diría que la continuada propaganda durante la dictadura fascista, para anatematizar todo cuanto se relacionase con el republicanismo, ha calado en las conciencias de nuestros políticos, y no se atreven a definirse en contra de la monarquía impuesta por el dictadorísimo.
El Colectivo Republicano Tercer Milenio repite los gritos lanzados por los patriotas en 1868: ¡Viva España con honra! ¡Abajo los borbones! Así será aunque nos quedemos solos del todo.

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI