¡QUÉ COSAS!

Ángel Morillo Triviño

Te pones a leer un periódico digital que no sea como el “diario.es” del Sr. Escolá o el Okdiario de Inda y otros muchos (no hace falta explicar porqué lo digo), y te encuentras unos artículos y unos comentarios que en ningún medio de desinformación (TVE, La Sexta, Antena 3, La Cuatro, Telecinco y todas las emisoras de radio y la prensa de tirada nacional en su conjunto) vas a encontrar por mucho que rebusques en la Red. Son lo que un servidor llama: “Las verdades del barquero”. ¡Qué cosas! Las que no conviene a la política que la gente sepa para que sigan votando a ese “rebaño” de politiquillos (en España se calcula que hay unos ¡500.000!, cuatro veces más que en Alemania que nos dobla en habitantes) que han hecho con la “Plutocracia” -y en parte con la “Cleptocracia- su capitalito y viven como jamás habían soñado, por supuesto, sin ningún merecimiento en el 99,9% de los casos.

Hay más de un periódico digital objetivo (sí, en Extremadura también), casos, por ejemplo, de “Extremadura 7 Días” y de “Extremadura progresista” y algún que otro. Hoy me voy a referir a unos cuantos artículos (hay muchos y muy buenos de los que ya estamos dando cuenta para que se conozcan incluso en páginas de Facebook como “Castuera Abierta”) de uno de estos medios que, como acuño la ya desparecida revista Interviú, se atreve con todo, y al cual aprovecho para mostrar mi agradecimiento por publicar muchos de mis escritos. Son datos que están ahí, pero que, o se esconden o se manipulan…, según convenga, claro. “Quien controla los medios, controla los miedos”, de eso no hay duda.

Empezaré con nuestro insigne hispano-colombiano D. Felipe González Márquez, que hubo un tiempo en el que hizo buena esa máxima de Baltasar Gracián que decía así: “Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ese será señor de un mundo entero”. Míster X, hubo un tiempo en que tuvo a media España de su lado de manera incondicional, y aún tiene un sinfín de adeptos que siguen creyendo en él como si de un Dios se tratara, aunque los de su partido ya no lo tienen tan claro. ¿Será que está, como vulgarmente se dice, “chocheando”? Pudiera, pero mientras tanto, este plutócrata que se hace pasar por socialdemócrata con toda a geta del mundo, está a punto de superar los ¡dos millones de euros! cobrados a través de la paga vitalicia que él mismo creó en 1983 (el Estatuto de los Ex Presidentes) y que, para colmo, no tiene que ser justificada. Además, el “cóndor colombiano” (¿qué se traerá entre manos en Colombia para visitarla tanto?) ha combinado su puesto de Diputado en el Congreso (de 1996 a 2004) con otros cargos oficiales y en empresas privadas como el de consejero en Gas Natural-Fenosa. Ni que decir tiene, está en contra de las subidas del SMI para que siga funcionando “la fábrica de pobres” de su partido que les hace ganar todas las elecciones, ya que, con una clase media amplia (cada día que pasa, consecuentemente, más decadente) eso no ocurriría. Podría contarles muchas más cosas de este insigne político; y, seguramente, lo haré en un monográfico en cualquier momento, lo de hoy es sólo una pequeña “acometida”.

Vamos con otra “cosa”: La pobreza en España con Extremadura a la cabeza.

Y sólo hay que echar un vistazo al mapa de la población en riesgo de pobreza o exclusión social para ver que los feudos socialistas (Extremadura, 44,6%; Andalucía, 38,2% y Castilla La Mancha, 33,5%) están, como no podía ser de otra forma, en puestos de “Champions”. Para el relator especial sobre pobreza de la ONU, Philipp Alston, que ha recorrido España recientemente, las tasas más preocupantes se encuentran en la infancia, los migrantes y el pueblo gitano. No se explica este relator como siendo España la quinta economía más grande de Europa tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente tan altos: El 26,1% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social (el porcentaje sube al 44% en Extremadura. ¡Campeones!) y sólo nos supera Grecia, Rumanía o Bulgaria. Además, el 55,3% de la población tiene dificultad para llegar a fin de mes. Y claro, la pobreza se ceba con la infancia y además se hereda según manifiesta la organización Save The Children, que dice textualmente que el riesgo de la pobreza infantil afecta a un 28,3%, es decir, a unos ¡2,2 millones de niños! Así mismo, el Alto Comisionado analiza en su Web el porcentaje de gasto en familias e infancia de la UE respecto al total del gasto social; la media europea está en el 8,4%, mientras España se queda en el 5,3% adelantando sólo a Portugal, Grecia y Países Bajos. Es la consecuencia del poco empleo y de la mala calidad, sin contar que somos Subcampeones de la UE con el 14% (y subiendo) de paro sólo por detrás de Grecia que tiene el 16%, doblando la media europea que se sitúa en el 7,5 en la zona euro. Con Extremadura a la cabeza (24%) aún a pesar del enjambre de personal “colocado” en la Junta, los Ayuntamientos, Diputaciones y la mil y una empresa pública, además de esos “antros” llamados mancomunidades de municipios y los famosos “chiringuitos” que pacen sin licencias de ningún tipo.

En fin, tener un empleo ya no augura una vida tranquila y cómoda. La temporalidad y la precariedad se han convertido en seña de identidad del mercado laboral español y esto se traduce en trabajadores pobres, tal y como advierte el informe AROPE: “La tasa de pobreza entre personas con trabajo se mantiene extraordinariamente estática y en torno al 14% desde el año 2014. Es decir, no cualquier trabajo protege de la pobreza, y en el origen de esta situación debe considerarse el aumento de la población ocupada a tiempo parcial, la reducción del valor del trabajo y la reducción en el tiempo de duración de los contratos”. Y él no va más con tan sólo algo más de un millón de habitantes: ¡440.600 pobres y más de 100.000 parados en Extremadura!

Pero también hay ricos…, en España y en Extremadura. Vean: En España hay cinco veces más multimillonarios que en el año 2010. La desigualdad crece en España, mientras el número de millonarios se quintuplica, casi ¡diez millones! de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, el 21% de la población (el 44,6% en Extremadura) cifra que aumenta hasta el 26,2% en los menores de edad. Los ingresos de la clase trabajadora siguen cayendo, están ahora al mismo nivel que en 2008, 11.000 € de media por persona. La huella de la desigualdad también se deja ver, de forma destacada, en la brecha salarial entre empleados y directivos. Un alto directivo del Ibex cobra 123 veces más que sus empleados (4,4 millones de € anuales frente a los 35.000 de sus empleados), y el primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, tiene un salario 455 veces mayor que el de un empleado medio, de tal modo que el salario anual de un trabajador de su empresa él lo percibe en cuatro horas y quince minutos.

Para no cansarles demasiado, una última cosa más muy relacionada con lo anterior: “Lo que el capitalismo oculta”. Según el informe anual sobre desigualdad de Oxfam los datos son escalofriantes: Los 2.153 millonarios que tiene el mundo tienen más dinero que los 4.600 millones de personas más pobres del planeta. El 1% más rico tiene tanto dinero como el 92% más pobre (6.9000 millones de personas). Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Si hubiésemos ahorrado 10.000 dólares por día desde la construcción de las pirámides de Egipto (hace más de 4.500 años), tendríamos un quinto de la fortuna promedio de los cinco multimillonarios más acaudalados. Casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos, lo que los pone al filo de la supervivencia. Incluso una buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha. Las mujeres y las niñas contribuyen con 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerados a diario.

Una tercera parte de las grandes fortunas bien de herencia. Los más ricos no tienen más que sentarse y vigilar como los gestores de fortunas manejan su dinero, que en los últimos diez años ha crecido un 7,4% anual. Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft. Y para acabar: Sólo el 4% de la recaudación fiscal mundial procede de los impuestos sobre la riqueza, y las grandes fortunas eluden hasta el 30% de sus obligaciones fiscales. Así pues, como dijo en un comentario un tal Dalton: “La democracia es una ficción, aparenta que eres libre cuando en realidad eres esclavo del sistema que las oligarquías controlan”.










Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI