El Cesid, antiguo CNI, intentó borrar las huellas de Juan Carlos I en el 23F

De casta le viene al galgo.

Josep Herrera.El jefe del centro de espionaje español en tiempos del golpe de estado de 1981, el comandante José Luis Cortina, trató de 'silenciar' a varios agentes que habían descubierto los hilos que conducirían a La Zarzuela implicando al rey. Así lo indica ahora el libro publicado "Al servicio de su majestad", de Fernando Rueda. Aseguraba el periodista Roberto Muñoz Bolaños, y los documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU, a principios de año, que entre otras pruebas «queda demostrado a partir de las fuentes, que el general Armada fue autorizado por Juan Carlos I a las 23:30 horas para proponerse a título personal como presidente del Gobierno ante los diputados retenidos en el hemiciclo». Con lo que se daba por hecho que el rey estaba al corriente del golpe de estado del 23F, y de más.

 

Ahora se vuelve a señalar al Cesid, ahora CNI (Centro Nacional de Inteligencia), como el instigador del golpe de estado del 23F. Lo cuenta el periodista y especialista en espionaje Fernando Rueda en su nuevo libro ‘Al servicio de su Majestad’ (La Esfera) y que detalla La cúpula del Cesid había participado en el 23F a favor de una solución con el Rey a la cabeza. Por eso los servicios secretos querían borrar las posibles huellas del rey Juan Carlos I en el golpe de estado militar.

A Juan Carlos le protegieron de todo: del golpismo, de las comisiones del petróleo saudí, etc. Su relato explicaría también la relación de los servicios de espionaje con el jefe del Estado desde antes de ser rey. Decidieron que había que descabalgar al presidente Suárez una vez que este rompió su idilio con el Rey. Taparon las operaciones de su valido Manuel Prado y Colón de Carvajal, los años del felipismo y el final de su reinado. Todo oculto a la medida del ahora emérito como si de una novela de espías se tratara.

Operación Timón

Todo comenzó en el lejano 1978 cuando un grupo de civiles entre los que estaba, por ejemplo, el periodista Luis María Ansón, ante la deriva de lo que ellos consideraban una amenaza para la nación, como lo eran el Estado autonómico o los atentados de ETA, comenzaron a plantear una operación de reconducción de la Transición, como apartar a uno de sus arquitectos, el presidente Adolfo Suárez.

José María Bourgón, jefe del Cesid, informó tanto a Suárez y Gutiérrez Mellado como al Rey de lo que se estaba planeando. Juan Carlos se mostró muy interesado en la operación y le pidió que indagara aún más, lo que Suárez entendió como una deslealtad del servicio de inteligencia al Gobierno.

Cuando todo el plan se vino abajo, fueron los propios servicios de inteligencia los que cortocircuitaron cualquier vínculo del Rey en la trama, no participó en su elaboración aunque estaba al corriente, para preservar la imagen del monarca que salvaguardaba la democracia de los golpistas teóricamente franquistas

 

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2021-11-20 12:07:04
menudo perlas ha ocupado la jefatura del esctado durante décadas, siendo la
cúspide de la corrupción generalizada en el ppsoe
Baby   |2021-11-20 12:08:05
es que no tiene desperdicio, en un canalla quimicante puro
waldo   |2021-11-20 12:09:11
no es extraño que le largara a toda prosa, le avisarían de que se abría la
veda en todos los sentidos
charlie   |2021-11-20 12:10:49
el emérito es el capo mayor, pero el resto del grupo tiene miga...
leviatán   |2021-11-20 12:41:25
el preparao está camuflado, pero siendo borbón, y criado también a los pechos
de la dictadura, tarde o tempno, si dura, sacará su verdadero ser borbónico
franquista, a relucir
panacea   |2021-11-20 12:43:57
al emérito le han estado protegiendo y ocultando sus fechorías, los oligarcas
aunque el ejecutor sea el CNI, le han sacado mucho provecho, manteniendo el
franquismo económico impoluto para su beneficioo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI