El parlamento Vasco ha vivido una votación más que significativa ayer. PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox han votado juntos contra una propuesta de Elkarrekin-Podemos IU que abogaba por “el fin de la Monarquía en el Estado español” y reclamaba “total transparencia sobre la huida del rey emérito”, sobre el que el texto indicaba que “está siendo investigado por delito de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales”. La enmienda reclamaba, asimismo, “el esclarecimiento de estos supuestos delitos a través de las vías judiciales”.
En su intervención, el parlamentario Jon Hernández, denunció que la “huida” del rey emérito de España el pasado mes de agosto supone “el último episodio de una sucesión de actos inaceptables y en muchos casos delictivos”.
Hernández dijo que la Justicia suiza investiga a Juan Carlos I por “hasta siete delitos relacionados con la corrupción y el fraude a la hacienda pública”, y lamentó que los tribunales españoles hayan otorgado “inmunidad” al rey, al “negarse a investigar” hechos que sí están siendo objeto de estudio por jueces de otros países.
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre subrayó que la monarquía española es “el último regalo de Franco”, y que se trata de un modelo de jefatura de Estado introducido “en el mismo pack” que la Constitución, “sin preguntar” a los ciudadanos.