Las empresas del Ibex repartieron más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas durante la pandemia

insurgente

En plena pandemia, el gran empresariado español hizo lo que mejor se le ha dado históricamente: repartir dividendos entre sus accionistas. Mientras tanto, los trabajadores y las trabajadoras ganaban 121 veces menos que los altos directivos y la brecha salarial de género se mantenía en el 15%.

Un informe de la ONG Oxfam Intermón publicado este martes que analiza cinco indicadores en las empresas del Ibex 35 (brecha salarial, brecha de género, presencia en paraísos fiscales, pago de impuestos y reparto de dividendos) apunta que 20 de las 35 empresas españolas que conforman el Ibex 35 han repartido 9.500 millones a sus accionistas desde que comenzó la pandemia del coronavirus, y eso «a pesar de la merma en sus beneficios y del riesgo de descapitalizar sus corporaciones».

La bajada generalizada de los beneficios ya era una realidad en 2019, antes incluso de la pandemia. Aun así, empresas como Endesa, Ferrovial y Telefónica repartieron más dinero del que ganaron durante el ejercicio, siendo especialmente llamativo el caso de Repsol, que repartió 1.434 millones entre sus accionistas pese a sus pérdidas multimillonarias.

«Las empresas del Ibex son grandes generadoras de desigualdad en España», dice también el informe. «Nuestro análisis muestra que la lógica del conjunto de las empresas del Ibex 35 sigue propiciando aumentos de la desigualdad, fundamentalmente por desmesuradas brechas remunerativas y por un escaso compromiso con una fiscalidad responsable».

Pero el punto más negro de las empresas del Ibex, según este informe, es su presencia en paraísos fiscales, encontrándose el Banco Santander, ACS y Repsol en la cabeza de esta lista.

En el aspecto fiscal, el informe dice que «sólo cinco empresas llegan a pagar una proporción adecuada respecto al tipo legal medio de impuestos en esos países». «En este momento es más necesario que nunca un compromiso fiscal responsable de las empresas, esenciales para contribuir a financiar la salud, la educación y la protección social».

Otra materia en la que suspenden las grandes empresas es la de la brecha salarial; como decimos al inicio, los altos ejecutivos ganaron 121 veces más que el sueldo medio de sus empleados y empleadas. La empresa con la diferencia más alta entre el sueldo máximo y medio es ACS, cuyo primer ejecutivo, Florentino Pérez, gana 531 veces el sueldo medio, le siguen Acciona (275 veces) e Inditex (272 veces).

El informe también señala el efecto de precarización que juegan las grandes empresas en el resto del mercado laboral: «Hay que señalar que las empresas del Ibex también ejercen una fuerte presión a la baja en los salarios de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas, algo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la foto completa».

Ninguna sorpresa deberíamos encontrar en estos datos: todas las medidas tomadas durante la pandemia se han redactado bajo la supervisión -cuando no dictado- de todos estos oligarcas, y van encaminadas a salvar sus negocios a costa del pueblo. Las aparentes formas democráticas que revisten nuestros estados no cambian su contenido de fondo: son una dictadura del capital. También cuando tienen ministros progres al frente.







Comentarios
Añadir nuevo
donde hay patrón.....   |2020-11-15 13:22:03
el ibex son los dueños del cortijo, los psoedemos sus capataces
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI