El gobierno «más progresista de la historia» aumenta exponencialmente el gasto militar

El año que viene, gracias a las cuentas públicas aprobados por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, el Ministerio de Defensa dispondrá de 400 millones de euros más, pasando de los 8.642 millones de este año a los 9.072 millones de euros. Esto supone un incremento de las partidas de casi el 5% (similar a la subida del presupuesto de la Casa Real). Y la cifra global se eleva hasta los 10.499 millones de euros si se tienen en cuenta las transferencias de otras administraciones y otras entidades estatales. Incluso dispondrá de 25 millones de euros del plan de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus. La partida más grande es la de personal, con 5.240 millones de euros, seguida de los programas especiales de armamento, con 2.341 millones de euros. (…)

El gasto estrictamente militar no se ha detenido si se analizan los contratos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado.

En este análisis sólo se han seleccionado los contratos del Ministerio de Defensa -y los organismos que dependen- de las siguientes cinco categorías: armas, munición y sus partes; vehículos militares y sus partes; buques de guerra y sus partes; aeronaves militares, misiles y naves espaciales, y sistemas electrónicos militares . De este modo se han excluido contratos que no tienen que ver directamente con armamento o productos de guerra. También se han dejado fuera los servicios.

Así, durante los últimos nueve meses, desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo hasta este viernes 11 de diciembre, el Ministerio de Defensa ha licitado más de dos centenares de contratos por un valor de 2.564 millones de euros en estos conceptos. De este total, 2.495 millones de euros ya han sido adjudicados. Si se compara, el incremento de adjudicaciones es de un 43,7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 1.736 millones de euros. Algunas pocas licitaciones que paralizaron inicialmente por la pandemia … Van reactivarse después de la primera ola. Sólo algunos ejemplos de los contratos adjudicados.

La adjudicación más grande fue formalizada a finales de verano, cuando Pedro Sánchez arrancaba la negociación de los presupuestos recordando la grave crisis económica que dejaba la pandemia. Se negoció durante la primera ola y se firmó a finales de agosto por un valor de 2.100 millones de euros. El objeto: » fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8×8″. En total, 348 tanques. El contrato se lo llevó la sociedad Tess Defence SA, por procedimiento negociado sin concurso, «por considerar que es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo» de estos tanques. Es una sociedad conformada por cuatro de las principales empresas del sector en España, como Indra Sistemas (que estaba negociando hasta hace nada un ERE con sus trabajadores). El plazo de ejecución es de diez años. La ministra Margarita Robles calificarlo como un «hito histórico» al firmar el contrato.

También sin publicidad se adjudicó otro contrato a Indra Sistemas. Se trata de una licitación para el «desarrollo, producción y suministro del sistema de guerra electrónica para los helicópteros NH90 «. El valor total de la adjudicación es de 111 millones de euros. Se adjudicó y formalizar a mediados de noviembre, en plena segunda ola del coronavirus, que no ha sido un impedimento para el gasto militar.

En ningún momento se ha parado nada. Sin ir más lejos, una semana después de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, se adjudicó un contrato, basado en un acuerdo marco, para «la adquisición de granadas rompedoras para mortero de 120mm «. El importe total del contrato fue 790.614 euros, con impuestos, que benefició la empresa Explosivos Alaveses (EXPAL SA). Uno de sus consejeros es Rafael L. Bardají, ex asesor de Aznar y gurú de Vox.

Y así con decenas y decenas de contratos que han continuado su curso administrativo como si nada. Un total superior a los 200 contratos que se pueden encontrar en el Portal de Contratación del Estado.


Comentarios
Añadir nuevo
crecen y suben   |2020-12-14 12:20:06
con el gobierno "progresista" los gastos militares, la casa real, los
asesores , los sueldos políticos, la burocracia, las subvenciones a prensa y
sindicatos, las dietas y extras, pero el ingreso mínimo vital se pierde entre
la burocracia, las ayudas a autónomos son una ficción, las pequeñas empresas
están hasta el cuello de tasas e impuestos, y los ertes concluirán llevando al
paro a miles de trabajadores, tétrico panorama
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI