El Gobierno "progresista" excluye al pequeño propietario de las ayudas al alquiler en comercios y hostelería

El Gobierno está ultimando un plan de ayudas para la hostelería y el comercio, dos de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus en España, que, entre otras medidas, incluye una rebaja del 50% del alquiler en aquellos locales de grandes propietarios. Sin embargo,  este plan excluiría al pequeño propietario de esta ayuda. Se prevé que sea el Consejo de Ministros del próximo martes cuando se apruebe este documento, que cuenta con un amplio consenso dentro del Gobierno.

En concreto, para poder acceder a esta quita del 50% del alquiler, el local deberá ser propiedad de un gran propietario, es decir, aquellos que tienen más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes.

Otra condición es que durante la pandemia no haya habido acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o un aplazamiento en el pago del alquiler.

Según han confirmado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, si estas condiciones se cumplen, el inquilino de ese local de hostelería o comercio podrá solicitar antes del 31 de enero una quita del 50% durante el tiempo que dure el estado de alarma —hasta mayo, si no hay novedad—, incluidas sus posibles prórrogas y los cuatro meses posteriores.

Se trata de un procedimiento que forzaría a ambas partes —propetarios e inquilinos— a intentar entenderse si no lo han hecho antes. En el caso de que estos grandes propietarios no accedan a una rebaja del alquiler, se verían obligados a renunciar a la mitad de la renta durante ese periodo de tiempo si el inquilino lo solicita.

En cuanto a los pequeños propietarios que alquilen su local a hosteleros y comerciantes, y en su mayoría, viven del cobro de ese alquiler, el plan no contempla esta quita del 50%, sino beneficios fiscales.

Los caseros con 10 o menos locales que acepten renegociar el precio de sus alquileres en enero, febrero y marzo de 2021 recibirán incentivos fiscales que les ayuden a adaptar sus alquileres al nivel de actividad económica que ha provocado esta crisis.

Según las previsiones que maneja la patronal del sector hostelero, la hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50%, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).

Asimismo, si las circunstancias no mejoran y no llegan ayudas, la patronal apunta a que la cifra de establecimientos cerrados por la crisis podría crecer hasta 100.000 locales y la destrucción de puestos de trabajo directos podría superar los 680.000.

Al parecer, la cuarentena de la ministra Reyes Maroto —por ser contacto de un positivo de Covid— no impedirá que este martes, 22 de diciembre, se apruebe este demandado plan en el Consejo de Ministros.


Comentarios
Añadir nuevo
kalkatre   |2020-12-19 13:48:32
como siempre este gobierno atendiendo a las necesidades de los más débiles,
pero al revés
o nosotros o Franco  - como en el 78   |2020-12-19 13:53:14
No existe la extrema derecha, como ellos nos hacen pensar.
Es solo un cuento
para no tener que dar explicaciones a todo lo que esta haciendo mal la otra
derecha.
puertourracando   |2020-12-19 13:54:32
os caseros con 10 o menos locales que acepten renegociar el precio de sus
alquileres en enero, febrero y marzo de 2021 recibirán incentivos fiscales
que... BLABLABLABLABLA
Anónimo   |2020-12-19 13:55:30
Ayudas para alquiler de propiedades grandes y caras y exclusión de las
pequeñas y baratas.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI