Otra vez la derecha y la extrema derecha ha salido en oche a manifestarse con globos naranjas en defensa de la Educación Concertada y la «»»libertad»»». Esto es, que de los impuestos de todos y todas se pague a los colegios que administran y rigen entidades privadas, como es la iglesia católica, sin ir más lejos.
En 1985, en la España del PSOE y la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), los colegios religiosos y privados, mantenidos con dinero público, se consolidaron definitivamente con identidad propia denominándose colegios concertados, esto es, paga el estado pero lo administran curas y monjas mayormente. Allí imprimen sus valores tardo-fanquistas y religiosas. En la actualidad, el 65% de los colegios son públicos, un 30% concertados y un 5% privados.
Lo de «la concertada» es un acuerdo de Don Felipe González Márquez con el Vaticano. En 1982 el PSOE había ganado las elecciones con mayoría absoluta y el eslogan «Por el cambio», lo más retrogrado de la Iglesia también festejó.