Ojo a como le sirves el café a un guardia, si no le gusta te puede detener

De esta aprendes a servirme un café

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado una condena de 6 meses de suspensión de empleo público impuesta por la Sección Primera de la Audiencia de Navarra a un guardia civil por la detención ilegal de una camarera tras una discusión por haberle servido mal un café y ordena dictar nueva sentencia. En abril la Audiencia absolvió al agente del delito de detención ilegal, por el que estaba acusado, pero le condenó por un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual por imprudencia grave, del que no estaba acusado.

Entonces los magistrados consideraron que imponerle un delito distinto no alteraba en este caso el principio acusatorio ya que ambos delitos afectan a la libertad, sin embargo la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha estimado ahora el recurso de la defensa, que alegó vulneración del principio acusatorio por tratarse de delitos heterogéneos.

Por este motivo, en la sentencia, contra la que no cabe recurso, el TSJN ordena que los mismos magistrados de la Sección Primera vuelvan a dictar sentencia sobre la prueba practicada y los delitos imputados.

Los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas del 27 de julio de 2019 cuando una patrulla de la Guardia Civil paró en el área de servicio de Legarda a tomar un café, solo, largo y con hielos en el caso del procesado, que se mostró disconforme por cómo se lo había servido la camarera, iniciando ambos una discusión que generó un "ambiente tenso".

En la sentencia se indica que él pidió la hoja de reclamaciones sin que conste que se la entregaran y también el DNI de la mujer, que dijo no tenerlo pero sí que le entregó su carné de conducir.

El agente pidió entonces a la mujer que saliera fuera y, una vez allí, según la resolución judicial, ella le habló de forma airada. La salida de los clientes hizo que aumentara la tensión, por lo que el guardia pensó que se podía alterar el orden y decidió detener a la camarera y llevarla al cuartel de Puente la Reina, donde quedó en libertad a las 02:20 horas.

En el recurso de apelación la defensa cuestionó primero la procedencia de la condena por un delito cometido por funcionario público contra las garantías constitucionales al entender que vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio acusatorio, ya que el citado delito y el delito de detención ilegal, del que había sido acusado su cliente, “son delitos heterogéneos”.

En su fallo el TSJN estima el recurso “ya que la condena por la autoría de un delito heterogéneo a aquel por el que se formuló acusación no puede mantenerse” pero, aun admitiendo los hechos probados recogidos en la sentencia, añade que los mismos no suponen necesariamente la libre absolución pretendida por la defensa.

Según el Tribunal, “se ha constatado una desproporción evidente en la detención” que desencadenó un hecho de naturaleza privada, que no afectaba al servicio público y que, además, con el carné de conducir la camarera se identificó.

A ello añade que tampoco consta que incurriese en una desobediencia que amparase la detención, una medida que restringe un derecho fundamental y por tanto "debe ser interpretada restrictivamente y con criterios de proporcionalidad.”

La sentencia concluye que además en ningún momento se constató que hubiera acometimiento por parte de la mujer, que en todo caso ya se había identificado con su carné de conducir e incluso se había demostrado su identidad por el agente que acompañaba al acusado, ni se probó que alentase a los clientes para provocar una situación hostil, ni que realizara actos que pudiesen alterar el orden público.

Por todo lo expuesto, el TSJN estima procedente la anulación de la sentencia recurrida con devolución de las actuaciones a la Audiencia Provincial con la finalidad de que sea dictada una nueva resolución “supliendo las omisiones valorativas apreciadas con plena libertad de criterio”

Comentarios
Añadir nuevo
la ha cagado el defensor   |2021-09-18 12:25:17
claramente se pronuncia el TSJ respecto a que debe condenarse al guardia civil
por detención ilegal, y así está obligada la Audiencia Provincial a
pronunciarrse.
cuora   |2021-09-18 12:27:26
la Audiencia de Navarra quiso hacer un favor al guardia ivil y el abogado de
este al recurrir elevará la condena porque de hecho el Tribunal Superior ya se
ha pronunciado respecto a la culpabilidad del picoleto
oscar   |2021-09-18 12:28:30
la trabajadora ha sufrido un tremendo daño moral, del que tendrá que ser
indemnizada cuando se condene al policía
Romero   |2021-09-18 12:29:59
es la influencia de la pandemia, los tios actuaban impunemente y se han
acostumbrado, menos mal que todavía sobreviven tribunales justos
Anónimo   |2021-09-18 12:31:53
les está diciendo claramente que fue una detención ilegal y que no cuela
condenarlo por un delito menor, le va a salir sale el tiro por la culata a la
defensa.
eltiolavara   |2021-09-18 12:32:34
exacto básicamente le pusieron una condena de delitos más leves por los que no
se le juzgo, en vez de por los más graves que era por lo que se le
juzgaba.

Así que se cometió una doble ilegalidad, por condenarle sin juicio
por un lado, y por no resolver el juicio por lo que realmente de le juzgaba.

Y
ahora desde arriba han dicho "dejad de hacer el gilipollas, y hacedlo
bien"
alibaba   |2021-09-18 12:34:31
Que valiente se pone con una camarera. Seguro que hay delincuentes a los que les
tiene más respeto y ni les mira. Valiente saco de mierda hay que ser para
abusar así de un puesto y dar fama a todo un gremio.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI