Clamando al Cielo

José Camello
La involución en el cuidado y la protección de la naturaleza que está suponiendo la gestión del gobierno extremeño, en connivencia con su principal "oposición" política, sitúa a este momento preciso, en la larga historia de la comunidad, como uno de los más negros, comparable a la crítica situación vivida durante la madurez y los estertores del franquismo. Al proyecto de refinería se suman centrales térmicas de ciclo combinado, la prórroga a Almaraz, la agonía de la mina a cielo abierto de Aguablanca, las prospecciones en busca de uranio por toda nuestra geografía, la impunidad de la caza de toda clase de especies, los parques eólicos sin comedimiento, Alqueva, la especulativa iniciativa en Valdecañas, las autovías por San Pedro y la sierra de Jerez, el plan para favorecer el AVE y acabar con el ferrocarril convencional, la contaminación de los ríos y la precaria calidad de las aguas para el consumo, las "ciudades mixtas" y los campos de golf, la sistemática hipocresía a la hora de auspiciar la conservación de especies animales y forestales mientras se impide por la vía de los hechos su supervivencia...En la práctica totalidad de las acciones contra el medio ambiente intervienen de una forma u otra los recursos públicos, y no precisamente en favor de la salvaguarda del bien común y la salud de los ciudadanos frente a la contaminación ambiental.

Es preciso frenar la decimonónica industrialización que se pretende como infame (e inútil) bálsamo para la economía post-Bruselas de una Extremadura que va a pasar del abismo al derroche, y de nuevo al abismo, sin el más mínimo cambio en una estructura social y económica propia de su antigua y déspota oligarquía (maquillada para la Constitución) y sus nuevas generaciones criadas a la teta de la Presidencia de la Junta. La indiferencia en que están inmersos los estómagos agradecidos, cuando no se aplican a la cooperación necesaria, se suma a la ignorancia que se siembra desde hace décadas a través del secuestro de la educación y los medios de comunicación social. Así las cosas, finiquito el mitín recordando cuanto talento y sensibilidad hay entre las gentes de esta tierra, en su mayoría, y clamando al cielo, como Los Verdes de Extremadura, al pedir los ciudadanos de la comarca de Mérida que reivindiquen su derecho a vivir en un medio ambiente saludable participando en la concentración-cacerolada de "Térmicas No" en Valverde.

La concentración organizada por la Plataforma Ciudadana Térmicas No será el próximo sábado, 31 de enero, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad pacense de Valverde de Mérida a partir de las 17,00 horas, en contra de los proyectos de construcción de las Centrales Térmicas de Ciclo combinado de La Zarza (EGL), Alange (Iberdrola) y Valverde de Mérida (Siemens).
Las Térmicas que las multinacionales energéticas pretenden instalar en la comarca de Mérida, más allá de su enorme contribución en gases de efecto Invernadero, sólo la de Valverde emitiría entre el doble y el triple de lo que emite actualmente todo el sector industrial extremeño, representan una amenaza a la salud pública, al medioambiente y al futuro sostenible de la comarca. Hoy, que empezamos a comprender la relación entre contaminación y enfermedad, no podemos permitir que nadie nos engañe, que los intereses de unos pocos hipotequen el futuro de todos. Catalogadas oficialmente como nocivas, molestas, insalubres y muy contaminantes. ¿Cual es entonces su utilidad social cuando Extremadura exporta el 80% de la energía que produce?
Muy pocos empleos y mucha contaminación es la característica más importante de estas industrias, motivo por el cual todos los grupos políticos de la comunidad de Madrid han rechazado su construcción, mediante resolución de pleno de su Asamblea. ¿Por qué en Madrid ningún político, de ámbito regional o local, con responsabilidad de gobierno o sin ella las quiere, mientras aquí algunos las defienden con insostenibles mentiras?


Las alegaciones contra el proyecto pueden encontrarse en la página de la Federación de Plataformas Ciudadanas Térmicas No en Extremadura
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-01-30 18:31:24
Petróleo no, gas. El debate está en el blog de Ciudadanos de
Villafranca.
http://www.extremaduraprogresista.co
m/index.php?option=com_content&view=article&id=220
:petroleo-no-gas-el-debate-esta-en-el-blog-de-ciud
adanos-de-villafranca&catid=35:actualidad&Itemid=2 7
Esteban  - La buena gente   |2009-01-30 18:34:48
MUY BUENO PEPE ME ALEGRA VERTE EN ESTE PERIÓDICO.
Lista negra   |2009-01-30 20:11:05
Los artículos de Pepe, como siempre nos invitan a la reflexión y son un fiel
reflejo de la situación que se padecemos en Extremadura.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI