EL DOBLE LENGUAJE DE UN PRESIDENTE MENDAZ

Roberto Centeno
Aparte de las aterradores cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social que comentamos ayer, y que no son más que el resultado del desplome cada día mayor de la economía, unos banqueros insolidarios y rapaces, siguen repartiendo unos dividendos de escándalo y unos “bonus” obscenos (1), por lo que el disparate de hoy lo centraré en la reunión de Zapatero con los grandes saqueadores, que no banqueros, de este país.

Es un fraude masivo, el doble lenguaje de un presidente mendaz que dice a los ciudadanos lo contrario que a los bancos, y se queda tan pancho. El sábado promete en los mítines que va a leer la cartilla a los banqueros y les va a exigir que empiecen a dar créditos, y el lunes les dice lo contrario a los bancos en Moncloa, en concreto que “en una recesión como ésta no se puede pedir a los bancos que aumenten sus créditos”, y eso lo afirma, justo cuando les está entregando ríos de nuestro dinero, para que tapen los agujeros originados por su incompetencia, en vez de decirles que se acabó el expolio, y que a partir de ahora los 200.000 millones de avales serán exclusivamente para garantizar los préstamos a familias y empresas. Pero no solo es eso, además Zapatero, no solo no ha limitado como el resto del mundo los salarios de varios millones de euros, algunos de más de 10 millones, ni los “bonus” auténticamente inmorales que son un insulto a millones de familias que no pueden llegar a fin de mes, sino que ha bajado drásticamente los impuestos a los banqueros y a sus familiares, el pasado mes de diciembre. Es imposible concebir, Sras. y Sres. oyentes, infamias más disparatadas y más antisociales.

Y así las cosas, un presidente de la patronal bancaria, chulesco y desafiante, tiene la desvergüenza de afirmar que el sistema bancario es una víctima inocente, y que “la culpa es de los españoles que se han sobre endeudado”, y que “el que comete errores tiene que pagarlos”, esto no es solo desvergüenza, es una vileza inaceptable, para decir esto no solo hay que ser un mentiroso sin fronteras, hay que ser un miserable. O sea que unos bancos insensatos, que ofrecían hipotecas por el 120% del valor de tasación a cualquier ‘mindundi’, unos bancos que han concedido más de 300.000 millones de euros en créditos a promotores con garantías ridículas, unos bancos que han prestado alegre e irresponsablemente un dinero que no tenían, endeudándose en más de 900.000 millones de euros con el exterior, la cifra más elevada del planeta en términos de PIB, y resulta que ahora son las víctimas. Eso no se lo acepto Sr. Martín, eso es de una falsedad y de una ruindad extremas.

Pero el Sr. Martín no solo miente en eso, miente además cuando afirma que están dando créditos, por encima del crecimiento del PIB, ¿pero es que no se lee Ud. los datos del Banco de España?, los créditos nuevos han caído en un 56%, en 2008, desde 99.008 millones de euros en 2007 a 43.964 en 2008, y el tema cada vez va a peor, han reducido tanto el crédito a las PYMES, que un 80% ha tenido problemas de financiación en los últimos tres meses, y más de 200.000, según el presidente de las Cámaras de Comercio tendrá que cerrar próximamente por falta de ella, mientras los bancos gracias a Zapatero y con la aprobación del inútil de Rajoy, reciben un río de dinero público. Pero es que hay más, nuestros banqueros son tan increíblemente codiciosos que, como denuncia el Banco Central Europeo, están cobrando los tipos de interés y las comisiones más altas de la eurozona, y esto en términos nominales, porque en términos reales, que son los que importan, los han multiplicado por cuatro. Y el colmo de los colmos, ya no conceden hipotecas ni a los mejores clientes, solo si el piso se lo compran al banco, pues bancos y cajas son ya las mayores inmobiliarias del país.

Y termino con una cuantificación esencial, el efecto de la caída de afiliados a la Seguridad Social. En el último año, y corregido de estacionalidad, ha perdido 993.000 cotizantes, lo que significa que sus ingresos se han reducido en 8.400 millones de euros año, y simultáneamente el paro se ha incrementado en 1.1 millones, lo que significa que los pagos por desempleo se han incrementado en 13.700 millones, es decir, un agujero de 22.100 millones en la Seguridad Social, al que se añadirá el doble, 44.000 millones en 2009, es decir, la Seguridad Social estará quebrada en dos años, y ya no habrá dinero ni para pagar las pensiones ni para pagar el paro, más en concreto, el próximo agosto, se habrá agotado el dinero asignado para el desempleo en los Presupuestos Generales 2009, y tendrá que habilitarse un crédito adicional de 14.000 millones, y la pregunta es ¿de dónde narices va a salir el dinero? Y mientras tanto en el PP, en lugar de hacer oposición, siguen entregados en cuerpo y alma, al noble deporte de acuchillarse los unos a los otros, todos contra todos, como en tiempos de la UCD, por ello a los oyentes gallegos y vascos, les digo claramente, si quieren que salgamos de esta, voten a Rosa Díez, es la única que obligará a los bancos a dar crédito y la única que pondrá freno al despilfarro. Abstenerse o votar en blanco, como me señalan numerosos oyentes no es una opción, es mucho lo que nos estamos jugando.

(1) LOS “BONUS” DE LA INFAMIA

Los directivos y altos cargos de bancos y cajas se repartirán por su “brillante gestión en 2008”, cerca de 3.000 millones de euros, repartidos de la siguiente forma:

“Bonus” entre uno y cinco millones de euros a cerca de 100 personas.

“Bonus” entre 100.000 y un millón de euros a cerca de 2.000 personas.

“Bonus” hasta 100.000 euros a más de 20.000 personas.

LAS CIFRAS DEL PARO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ayer en la tertulia mencioné las cifras del paro y de la Seguridad Social, pero les prometí una explicación cuantificada de las mismas. Empecemos por el paro.

Las dos cifras oficiales presentadas ayer por el INEM fueron las siguientes:

Demandantes de empleo…………………… 4.456.007

Paro registrado………………………………3.327.801

 

La primera, y como su propio nombre indica, cuantifica las personas que se han registrado o inscrito en las oficinas del INEM solicitando un puesto de trabajo, se trata de una cifra razonablemente objetiva y difícilmente manipulable, aunque no imposible.

La segunda es una cifra teórica, perfectamente manipulable - hasta un alcalde de pueblo puede hacerlo con el dedo meñique - que se obtiene de la primera restando tres grandes conceptos, o “concetos” como diría D. José Blanco.

OCUPADOS: Demandantes de empleo que, o están empleados y quieren mejorar su actual ocupación, o son estudiantes, o están recibiendo cursos de formación, etc, y así hasta doce rúbricas. En total 735.849.

CON DISPONIBILIDAD LIMITADA: Demandantes de empleo que ponen condiciones, como horario parcial, discapacidad, trabajos desde casa, etc. En total 150.728.

OTROS NO OCUPADOS: Demandantes de empleo que están haciendo diversos trámites burocráticos, y que la EPA del INE considera parados. En total 241.629.

Una parte de estos demandantes de empleo, no pueden considerarse parados, el caso más claro es el de aquellos que estando empleados, quieren mejorar su puesto de trabajo, pero no se explicita cuántos son, aunque no deben ser muchos porque ¿qué persona en sano juicio puede pensar que el INEM le va a encontrar un trabajo mejor del que tiene?, si no encuentra trabajos de cualquier índole para los que están desesperados, ¿cómo va a encontrar trabajos mejores?

USO considera parados a la totalidad de los incluidos en los dos últimos conceptos, y afirma que para calcular el paro registrado real es necesario sumarle estas dos cantidades, pero esto es metodológicamente incorrecto porque hay demandantes en estos grupos que no pueden considerarse parados y, sin embargo, hay ocupados, como las personas en formación profesional, que son parados reales.

Por ello, yo prefiero ir a lo seguro, aunque me quede corto, y para calcular el paro registrado sumo a la cifra oficial dos partidas muy claras:

Demandantes de empleo que necesitan formación, y aunque están parados, en realidad más parados que nadie, no son dignos de figurar en las listas del paro en la España social de Zapatero, es el “efecto Caldera” que fue quien lo puso en marcha, para maquillar las cifras de paro antes de las elecciones, aunque debería llamarse “efecto Chaves”, ya que fue el camarada Chaves quien lo inventó, para engañar a los andaluces, algo que consiguió con sobresaliente “cum laude”, y cuyo número se estima hoy en 380.000 y se encuentras repartidos en los conceptos OCUPADOS, y OTROS. No hay ni que decirles que el 70% de este colectivo se encuentra en Andalucía, por algo lo inventó Chaves, y el 10% en Extremadura.

Personas afectadas por los ERE´s, siguen manteniendo su trabajo por lo que no pueden ser demandantes de empleo, aunque sí cobran la prestación por desempleo, pero de momento, y mientras no se demuestre lo contrario, están parados. A día de hoy unos 150.000.

POR TANTO PARO REGISTRADO REAL:

3.327.801 + 380.000 + 150.000 = 3.857.801

Pero éste es solo una parte de la historia, el paro total es mayor por definición, ya que no todos los parados están registrados. En efecto, el INEM exige de siempre, que periódicamente los parados renueven sus registros, y si no lo hacen, les dan de baja. Muchos trabajadores, una vez agotado el periodo de percepción del desempleo, y sin la menor esperanza de que el INEM les encuentre un trabajo, ni bueno ni malo, dejan de molestarse en ir a renovar una inscripción ya que no les sirve para nada. Históricamente, hasta 2005 cuando el INE empezó a hacer trampas a lo bestia, el paro real ha venido siendo un 20% superior al paro registrado, o en cifras absolutas entre 600 y 700.000, sumando la más baja tenemos:

PARO TOTAL: 3.857.801 + 600.000 = 4.457.801

ES DECIR LA TASA REAL DE PARO EN ESPAÑA ES HOY DEL 18,6%.

¿Y cuál es la previsión para 2009?

El paro registrado corregido de estacionalidad, creció en 511.000 personas en el último trimestre, por tanto y siguiendo la metodología habitual, y salvo milagro divino, la mejor estimación del paro 2009 es elevar a tasa anual la cifra real del último trimestre, es decir, 2044.000 parados más, con lo que a final de este año la tasa de paro se situará previsiblemente, insisto, excepto intervención divina, en 6.500.000 personas y digo intervención divina, porque LO MÁS GRAVE DE TODA ESTA HISTORIA, ES QUE EL GOBIERNO NO HA TOMADO UNA SOLA MEDIDA DE CALADO QUE PUEDA HACER REVERTIR LA TENDENCIA ACTUAL.

Respecto a la Seguridad Social, las cifras son aún más claras y son las que les he mencionado en el disparate, excepto la estimación 2009, que menciono ahora, y donde de nuevo elevando a tasa la caída de cotizantes del último trimestre, siempre corregida de estacionalidad, 498.000, tendríamos en 2009, 1.992.000 cotizantes menos. De nuevo salvo intervención divina.

http://robertocenteno.wordpress.com/

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-02-21 23:11:06
Mendaz, impresentable servíl con los fuertes y fuerte con los débiles, y un
soberano indigente mental
Ayer fue mi último dia de curr   |2009-02-21 23:56:49
Nos van a echar de Europa si no hacemos algo. Hay que echarse a la puta calle.
Españoles dejad de ver el puto futbol cojones, estamos dormidos
Anónimo   |2009-02-22 01:08:30
Excelentes análisis los de este catedrático de economía terror del régimen
zapateril
LOS CUATRO JINETES  - DEL APOCALISIS ZAPATERIL   |2009-02-22 01:11:11
EL PARO

LA CORRUPCIÓN

LA RECESIÓN

LA POBREZA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI