PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE EXTREMADURA (I)

Antonio Marcelo Vacas

“El hombre muere en todos aquellos que mantienen silencio ante la tiranía”  Wole Soyinka

Cuando nos referimos al pasado de nuestra región, remontarnos más atrás de treinta años en el tiempo para intentar interpretar el presente resulta excesivo.
Las transformaciones que, hace cinco décadas requerían un transcurso temporal de cinco años, actualmente apenas requieren uno, y ello debido esencialmente al desarrollo de la técnica que marca la evolución de las sociedades.


Consecuentemente, lo que sucede hoy en Extremadura está determinado en su inmensa mayoría por el advenimiento del actual Régimen en octubre de 1982.
En tal fecha en Extremadura prácticamente, como el resto de España, acababa de concluir, teóricamente, un régimen autoritario, salido de una confrontación fratricida ocurrida en pleno predominio de los fascismos en Europa.

Cuando España, debió reincorporarse a la Europa democrática, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el advenimiento de la denominada Guerra Fría convirtió al régimen español, acérrimo anticomunista, en un aliado incondicional del bloque occidental y España continuó con su peculiar sistema político durante cuarenta años, evolucionando de una dictadura de corte fascista al principio, en otra de corte personal en su cúspide piramidal y oligárquica en cuanto a las fuerzas que la mantenían y, procuraron el desarrollismo económico del país en su propio beneficio.

Una sociedad tratada como menor de edad durante cuarenta años y que debe reprimir sus impulsos naturales, intelectuales e ideológicos, es una sociedad enferma por haber recibido una educación en todos los aspectos, encaminada a reprimir tales impulsos.

Desaparecido  en 1975 físicamente el anciano que aún encarnaba la dictadura, sus principales beneficiarios internos, la oligarquía financiera y otros poderes fácticos, y los externos, la Europa Comunitaria que tenía a España como asociada de facto pero relegada a un segundo plano y el líder de occidente los USA, organizaron la llamada Transición, elaborando una Constitución en 1978, cuyo fin primordial era enterrar  un régimen obsoleto del cual se habían servido durante casi cuatro décadas, configurando alternativamente un sistema formal de libertades en lo político continuando la riqueza como siempre y realizando determinados cambios en la economía, esencialmente la libre competencia (pocos recordarán que Franco no permitió la entrada de la Banca extranjera en España, donde la nacional gozaba de un oligopolio perfecto), y dar carta de legalidad al heredero de Franco en la Jefatura del Estado.

A partir de entonces, una amalgama de normas nuevas se fundieron con un amplísimo catálogo de leyes sociales, empresariales, laborales, financieras, civiles, penales, mercantiles etc, elaboradas por el franquismo por lo cual se creó una especie de híbrido legal que, en gran parte subsiste en la actualidad.

Durante algo así como cinco años, gobernó España un partido que aglutinó un amplísimo espectro de ideologías del centro hasta la extrema derecha, liderado por una figura del antiguo Movimiento encargado de eliminar este invento de la Falange franquista.

En octubre de 1982, un partido, mejor dicho unas siglas, robadas por unos mercenarios donde destacaba un exfalangista sevillano carente de cualquier atisbo de principios o escrúpulos morales, y su amigo apodado “el canijo”, partido recompuesto a toda prisa a partir de 1974 pues llevaba cuarenta años de vacaciones ( para aparentar la existencia de otras ideologías además de las derivadas del anterior régimen en España) por el Departamento de Estado USA y la Internacional socialdemócrata (capitalista) a sus órdenes, y cuyo mayor activo intelectual era el llamado “clan de la tortilla sevillano”, ascendieron al poder para desgracia de España y, la mayoría de los españoles.

Dieron gato por liebre en las elecciones de 1982, prometiendo un CAMBIO que principalmente solo les afectó a ellos y a sus promotores (adiós marxismo y República, bienvenido capitalismo salvaje y OTAN). Comenzaron requisando RUMASA y repartiéndola, entre sus amigos y deudos, de lo cual se encargó Miguel Boyer actual  señor de Preysler.

Enterraron a Montesquieu según propia confesión del “canijo”(hermano de “mienmano”) constatada por los hechos, las Cortes eran una prolongación de la mayoría absoluta del partido a la que se accedía mediante listas cerradas cuya confección controlaba férreamente el “canijo”(el que se mueve no sale en la foto, y el que escribe se proscribe) convertido en un pequeño Béria y,  se cargaron con la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, la independencia judicial.

Los trece años que Mister X, el “canijo”, Solbes, Rubalcaba, Roldán, Vera, Barrionuevo, Boyer, Mariano Rubio, Leguina, Maragall, Chaves, Belloch, Bono, Mayoral, Benegas, Solchaga, Jáuregui, Damborenea y tantos y tantos otras primeras figuras camparon a sus anchas por este país, su política consistió en configurar un inmenso grupo mediático, PRISA, que convirtió a su propietario Jesús Polanco, en uno de los hombres mas ricos de España, y más vendido a la causa de Mister X, mientras se perseguía a la prensa y a los jueces independientes, se servía fielmente a la Banca , desactivaban el movimiento obrero, y se convertía la economía española en una selva donde “más fácil era hacerse millonario de todo Occidente” Solchaga dixit.

Los 13 años que transcurren desde 1982, a 1996, fueron un compendio antidemocrático de absoluto lujo marcados por la CORRUPCIÓN con mayúsculas de la A a la Z y el crimen del Estado, siendo expulsados esta panda de facinerosos en 1996, cuando el país estaba en bancarrota y se parecía más a México con su PRI que a un estado europeo.

Precitado año 1996 el centroderecha, es la opción más votada, y para gobernar tiene el acierto de aliarse con la burguesía industrial catalana integrada en CIU, que determina acertadamente la política económica española, viviéndose los cuatro años más democráticos y prósperos del postfranquismo.

En las elecciones del 2000, ya no necesitaba la derecha de nadie para gobernar y comenzaran cuatro años mas de absolutismo, nada de la regeneración democrática prometida a nivel de separación de poderes, medios de comunicación, libertades individuales etc, y en política internacional nos alineamos con lo más reaccionario del planeta.

Pese a ello parecía que en 2004, se repetiría mandato pero, inopinadamente, con ruido de bombas de fondo como nunca ha existido en España y un infame agit prop en plena jornada de reflexión encabezado por Rubalcaba, un siniestro felipista, Jose Luis Rodríguez Zapatero, 14 años culiparlante en el Congreso, trepa profesional e indigente intelectual, por quién nadie daba un euro en su propio partido(fue un instrumento de Mister X para castigar a Bono) se encarama en el poder y comienza un neofelipismo que, bajo la falsa coartada de progresismo social, esconde la más atroz de las reacciones, y el servilismo más infame hacia la oligarquía financiera patria.

Con un dominio cuasiabsoluto de los medios de comunicación y, con otro atentado de fondo esta vez en el País Vasco, en marzo de 2008, el trepa NEGANDO LA EVIDENCIA DE UNA CRISIS repite mandato conduciendo el país actualmente hacia la quiebra absoluta merced a su incompetencia, sus embustes, su desideologización, sus compromisos, y su dependencia de los poderes fácticos que, en época de recesión no quieren perder comba.

Todo este resumen ha venido a colación para contextualizar el Régimen extremeño y a su creador recordando sinópticamente  lo sucedido a nivel nacional.

  Así procede mencionar que Juanito “Bananas” Rodríguez Ibarra, maestro de escuela espabilado y desvergonzado donde los haya se marchó a Sevilla a ampliar estudios muerto Franco y allí conoció a sus mentores, el clan de la tortilla sevillano, un grupo de trileros con ínfulas cumpliéndose el aforismo de “dios los cría y ellos  solos se juntan”. Se hizo felipista con carné en 1976.

Como andaban muy escasos de personal, los sevillanos nombraron a Juanito “Bananas”, capataz en esta tierra donde primaba Pablo Castellano al que habían desplazado en 1974 en Surennes (su izquierdismo no estaba bien visto), a golpe de dólar, y ya en 1977, el inclito Juanito es elegido diputado por Badajoz, hazaña que repite en 1979, a la vez que controla la sucursal sevillana en la provincia pacense.

En octubre de 1982, Juanito impaciente compra la voluntad de dos trásfugas y es elegido por la puerta de atrás Presidente de la Junta de Extremadura.

A partir de entonces y suponemos con algún cursillo acelerado de postgraduado en felipismo, Juanito prepara las elecciones de mayo de 1983, a imagen y semejanza a como Mister X y el “canijo” prepararon las de octubre de 1982, y como era alumno aventajado utilizó la  diferencia a su favor, Juanito instrumentaliza todos los medios públicos que el trasfuguismo ha puesto a su alcance en octubre de 1982, para ganar las elecciones de 1983 desde dentro, y así, la historia se repite en 1987, 1991,1995, 1999, 2003, o sea cinco veces más, y finalmente también en 2007, con Guillermo Fernández Vara, hijo putativo político de Juanito, como candidato pues ZP veta a Juanito que ya a veces desvaría.

 Personaje este Guillermo, empeñado todavía en darnos el pego promocionando una imagen que no le corresponde, pues su fondo es idéntico al de Juanito y el Régimen caciquil que encabeza teóricamente  el mismo, político además  salido de las filas de AP y que actualmente pretende dar la puntilla social, económica, política  cultural y demográfica a esta región arrasada y arruinada por 27 años de Régimen ibarrista, caciquil, autoritario y clientelista, Régimen que en próximos capítulos en lo que respecta a sus años de existencia radiografiarémos, para a partir de ahí realizar una proyección hacia el espantoso futuro que nos aguarda, si nada ni nadie lo remedia.(Continuará).

Comentarios
Añadir nuevo
Rodrigo  - El Caimán pacense   |2009-03-01 22:37:37
Extraordinario como siempre D. Antonio, magnífica síntesis.
¿profesión?  - politico profesional   |2009-03-01 22:41:00
El canijo es el diputado decano del Congreso español está allí desde 1977, en
su vida ha trabajado.
JUANITO BANANAS  - EL CAIMÁN   |2009-03-01 22:42:41
UN CÁNCER PARA EXTREMADURA.
Roger  - Soraya ¿nueva imagen del caimán?   |2009-03-01 23:22:55
¿Puede alguien tradicir en euros cuanto nos costará a los extremeños que
Soraya vaya a Eurovisión? o tal vez ¿alguien piensa que los premios de la
música (güai) que darán en Cáreces financiado por la Junta .ex no lleva
compensación?
TODOS SOMOS  - ANXÓN QUINTANA   |2009-03-02 00:21:35
NECESITAMOS URGENTEMENTE QUE ANXÓN QUINTANA SE INSTALE EN EXTREMADURA
Próximo eslogan electoral  - extremeño   |2009-03-02 00:23:57
¡¡¡Votar a Vara es votar ZP!!! visto el resultado en Galicia
El Bananas  - de Extremadura   |2009-03-02 00:57:19
es el maestro Ciruela que no sabia escribir y puso escuela.
¿ Alguien conoce la
obra literararia de Ibarra? y se exceptua el rollo sobre los cristales que le ha
escrito un negro.
Nadie verdad, normal no existe.
El felipismo es una fase  - superior   |2009-03-02 00:59:18
del franquismo al cual sucede, y el zapaterismo una mutación del felipismo.
A por ellos  - sin descanso   |2009-03-02 01:26:38
Pués hay que ir pensando seriamente en librarse de esta lacra o no lo contamos
porque están dispuestos a comerse hasta las cáscaras
CORRUPSOE  - SIGLOS XX Y XXI   |2009-03-02 01:57:56
Mietras Extremadura esté a régimen continuará su decadencia.
LIBERTAD  - TRISTE PERO CIERTO   |2009-03-02 11:21:58
MAGISTRAL ARTICULO. NARRATIVA CIERTA DE LA RECIENTE HISTORIA DE EXTREMADURA.
JUANNADIE  - IGNORANCIA   |2009-03-02 11:24:09
El extremaño de las zonas rurales conocerá estos hechos????????????
PARTIDO  - DE ENCARGO   |2009-03-02 12:11:46
Siendo el corrup$oe un partido artificial, creado a la carta para cumplir cierta
función previamente organizada ¿ qué se podia esperar de este grupo sino que
intentaran arramplar con todo lo que se le pusiera a mano? en cuanto pierdan las
elecciones en Extremadura desaparecerán.
Anónimo   |2009-03-02 12:13:52
Joder cada vez hay menos regiones $ociatas esperemos que Extremadura siga la
tendencia.
CORRUPTOS  - A LA CALLE   |2009-03-02 12:21:29
Qué envidia Galicia y no me refiero a la victoria del PP sino a la actitud de
un pueblo que ha expulsado del gobierno a una gentuza corrupta que tomaba a la
ciudadanía por gilipollas, como en Extremadura.
Caciquues poniendo  - la otra mejilla   |2009-03-02 13:52:56
Qué bien te expresas y lo que sabes jodio y como te temen los caciques que no
rechistan aunque los machaques.
Lector EP   |2009-03-02 15:05:27
Pues por ahí dicen que tienes ambiciones políticas Antonio, desde luego si te
presentas yo te voto. Excelente descripción.
ROBUSTILLO  - Mira lo que pasa por ahí   |2009-03-02 15:49:17
Cuando el partido-tios-Consejera que te protegen se vayan a tomar por culo,
fregarás escaleras cabrona porque hasta tu nombramiento es ilegal, y eso nunca
prescribe.
Un analfabeto funcional  - el Bananas   |2009-03-02 15:51:57
Haciendo y deshaciendo en Extremadura un cuarto de siglo y rodeándose de
gentuza como él, teniamos que irnos a pique.
Anónimo   |2009-03-02 18:49:53
Estamos gobernados por la escoria, socooooroooo
Juanma  - er Platanito   |2009-03-02 19:44:01
Va ganao que manda en esta tierra antes el Bananas y ahora el platanito, son
tétricamente jocosos pero nos están jodiendo a base de bien, esperemos que se
los lleve la crisis.
Raúl  - imperiosa necesidad   |2009-03-02 21:32:07
NO TENEMOS FUTURO CON EL RÉGIMEN ES YA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA, DE LEGITIMA
DEFENSA, O ELLOS O NOSOTROS LA MAYORIA DEL PUEBLO EXTREMEÑO.
Pablo  - COINCIDENCIA   |2009-03-02 21:50:34
LOS CUATRO QUE APARECEN EN LA FOTO SOBRE EL MAPA DE EXTREMADURA TIENEN UN COMÚN
DENOMINADOR, LOS CUATRO TIENEN LA MISMA CARENCIA IDEOLÓGICA Y LOS CUATRO
ERA/SON UNOS REDOMADOS AUTÓCRATAS, Y EL PEOR EL GUILLE QUE VA DE TONTO POR LA
VIDA Y ES UN ESPABILAO.
PACO MISTER X CAIMÁN BANANERO
GUILLERMO EL PLATANITO
Agustín  - régimen corrupto   |2009-03-02 21:59:10
No dejas títere con cabeza y lo cierto es que tienes toda la región, si
hubiera una docena de medios como este y otros tantos escritores comprometidos y
con conocimiento de causa el régimen lo iba a pasar muy mal.
Agustín   |2009-03-02 22:01:07
Disculpen me referá a que "tienes toda la razón"
Beatriz   |2009-03-02 23:27:38
Genial Antonio esperamos las próximas entregas
Ramón Estévez Diáz  - Una pregunta para D. Antonio   |2009-03-02 23:53:31
Sin querer ser indiscreto me ha dicho un pajarito, la verdad es que me he
enterado casualmente, que una consultora que me parece tiene relación con vd
está realizando una encuesta de intención de voto por toda Extremadura y que
la habian interrumpido a la espera de que se produjeran los resultados de las
elecciones vascas y gallegas pero que van a seguir, solo una pregunta
considerando que este tipo de acciones no son habituales que yo recuerde en
Extremadura me puede decir ¿es un encargo para algún organo o empresa, o es un
trabajo propio? ¿publicarán los resultados cuando se concluya el trabajo?.
Si
puede le estaría muy agradecido si me contesta.Saludos amistosos,.
Anónimo   |2009-03-03 00:05:16
Votar Vara es votar zp no lo olvideis
Leo  - ¿que hay al respecto Antonio?   |2009-03-03 01:40:55
Estaria muy bien conocer la opinión de los extremeños sobre los dos años de
Vara porque solo viviendo en el establo o en el limbo pude alguien querer votar
al sucesor del Caimán Bananero.
Anónimo   |2009-03-03 12:08:07
Ahí están las cifras de paro de febrero de 2009 que expresan cual será el
futuro de Extremadura
Anónimo  - el informado   |2009-03-03 13:06:41
no pierdas de vista de vista , Antonio, que la "Nueva Vía" de ZP, se
vendió y unió al PSC, con engaños al guerra y con ello el Caimán, que ha
ocasionado la avaricia de Montilla y acólitos. La muestra, Gas natural
comprando Unión fenosa, un grupo de poder para competir en europa a cuenta de
todos los españoles y al margen del estado hacia la "independencia" de
sus finanzas. Habra elecciones anticipadas en diciembre, queda dicho, el Psoe se
va por el patillas y otros.
Santiago Ruíz-Roso   |2009-03-03 15:02:35
El coronel Kurtz lo vaticinó. Esta aquí en la web y escribe de ENAGAS y
térmicas.

Petróleo no, gas. El debate está en el blog de Ciudadanos de
Villafranca
http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?
option=com_content&view=article&id=220:petroleo-no
-gas-el-debate-esta-en-el-blog-de-ciudadanos-de-vi
llafranca&catid=35:actualidad&Itemid=27
alicia en el pais de las marav  - No se puede decir más   |2009-03-04 00:04:11
No se puede decir más en tan breve artículo, te felicito Antonio, tus escritos
sacan de la ignorancia a much@s, y les dá un tremendo "dolor de
barriga" a unos cuantos.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI