Extremadura Film Commission, 6 años sin resultados aparentes.

Alberto Casado

Estamos a punto de ver un nuevo fracaso cultural, un lo que pudo ser y no fue, porque esta gente, donde meten las narices, bien demostrado tienen que lo acaban enmierdando todo, y mucho nos tememos también, que si por un casual algún productor se digna en venir a Extremadura a rodar, pasará exactamente igual que lo que pasa con Canal Extremadura, que subcontratarán todo el trabajo a productoras de fuera, o de sus amigos de Madrid, Sevilla o Barcelona, y donde los productores extremeños no tendrán ni voz ni voto aunque sigan pagando sus impuestos.

El objetivo de una Film Commission es proporcionar a los directores y productores de cine y audiovisual todo lo necesario para un rodaje. Hacer de una determinada zona o región un gigantesco plató donde los productores audiovisuales vengan a rodar. Con los consecuentes beneficios económicos, turísticos, publicitarios y promocionales que todo ello conlleva

Varias empresas audiovisuales extremeñas como Extremedios o Iris Eyex, conscientes del potencial arquitectónico y natural de Extremadura para este tipo de eventos intentaron, sin éxito por falta de apoyo institucional, hace ya casi 8 años, llevar a cabo este novedoso proyecto.

Pero no fue hasta 2003, con la irrupción de la Agencia Freak, comandada por Millán Vázquez Ortiz y compañera, hijo del ex consejero de Ciencia y Tecnología Millán Vázquez, que este interesante proyecto no recibió el apoyo que merecía. Y es que ya se sabe, en esta tierra si no tienes carnet, o no eres hijo de alguna "eminencia" política, no te bautizas ni de coña.

Parece ser que la Film Commission extremeña no tuvo mucho éxito a los mandos de los citados enchufados, que por lo visto han comprado la productora (y su enorme archivo de imágenes y vídeos) Iris Eyex a precio de saldo, y que no sabemos cómo ni porqué, ya forman parte de la gran familia del cine español, ya son del equipo CJ (cejotas) según nos comentaba Pepe Camello, director de la productora Libre Producciones.

Pero la Junta insiste en lanzar este proyecto con una nueva víctima a la que apartar de la prensa libre tras el fiasco de Freak: Rubén Gundín, director comercial de la publicación gratuita Avuelapluma, una interesante publicación independiente en su nacimiento, que fue recibida con gran éxito por los cacereños y que incluso se reparte en Badajoz, y que ahora, gracias a la irrupción en sus hojas de los figurantes de siempre (Filmoteca, Consorcio 2016, Consejería de Cultura, Ayuntamiento y Diputación) se ha convertido en un nuevo panfleto propagandístico de la política sociolista extremeña. Vamos, que se lo han cargado. En sus páginas encontramos firmas del ambito socialista extremeño como Marce Solís, Goyo Tovar y Emilia Guijarro o incluso el ex alcalde popular José María Saponi. En algunos de sus números hemos llegado a contar hasta 4 fotos de la alcaldesa de Cáceres Carmen Heras. Y sus páginas, antaño interesantes, combativas e independientes, se encuentran ahora copadas por la propaganda institucional que estamos hartos de ver en la casi totalidad de medios extremeños, convirtiéndolo en un nuevo panfleto infumable.

Ya conocemos el enfermizo interés que nuestros políticos muestran por controlar todas las publicaciones que aparecen en la comunidad, con el único fin de controlar la libertad de expresión ciudadana ¿Tantas cosas tienen que esconder? ¿Tantas mentiras tienen que contar para no dejar espacio a otras plumas, seguramente más críticas, talentosas y combativas?

Ayer se presentó en Cáceres a bombo y platillo, con la mayoría de los grandes capitostes de la política extremeña encabezados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la Consejera de Cultura Leonor Flores, y el presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García; además de la omnipresente trepa alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras. El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés que había anunciado su asistencia, no acudió al acto aunque Gundín lo presentó.

Ayer se proyectó un vídeo promocional de la Film Commission de Extremadura que aseguran que abanderará todas las visitas a festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales, también asistieron el presidente de la Spain Film Commission, Salomón Castiel , la representante de la European Film Commission Network y directora de la Film Commission de Andalucía, Piluca Querol y el fundador de la Fundación Maimona, Diego Hidalgo Acnur.

Allí soltaron sus peroratas los de siempre, se chuparon las pollas y los conejos un rato entre aplausos poco convincentes de los palmeros de turno que viven muy bien al calor de las ayudas públicas y los subcontratos de prácticas, felicitándose de lo bonito que es todo y de lo bien que iba a venir este proyecto para el sector audiovisual extremeño.

Mucho nos tememos, que andando detrás de él quienes andan y su demostrada incompetencia, estamos a punto de ver un nuevo fracaso cultural, un lo que pudo ser y no fue, porque esta gente, donde meten las narices, bien demostrado tienen que lo acaban enmierdando todo, y mucho nos tememos también, que si por un casual algún productor se digna en venir a Extremadura a rodar, pasará exactamente igual que lo que pasa con Canal Extremadura, que subcontratarán todo el trabajo a productoras de fuera, o de sus amigos de Madrid, Sevilla o Barcelona, y donde los productores extremeños no tendrán ni voz ni voto aunque sigan pagando sus impuestos. Al tiempo.

Ver web

http://www.extremadurafc.org

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-05 12:48:28
ALBERTO HIJO, YA SE SABE, FAMILIA QUE FILMA UNIDA MANTENDRA LA MANZANA PODRIDA.
Anónimo   |2009-03-05 12:50:10
ESTOS PSOE$$$$$$$$ LO TIENEN TODO BIEN CONTROLADITO. QUE DIFICIL LO TENEMOS.
Pesebre SA   |2009-03-05 13:43:08
Pues millancito tiene blog en el país y su padre programa en RNE, no si estos
saben donde dar. Pesebreros expertos. Qué sinvergüenzas. Menos mal que al
País le quedan 2 telediarios juas juas, el imperio capitalista socialista se
hunde juas juas
vasquez   |2009-03-05 18:53:01
Y HEREDAN HASTA LOS PELOTAS OFICIALES. TIRALEVITAS COMO INDIANO Y CIA, QUE
NACIERON PARA CHUPARLA.
Extremedios   |2009-03-05 21:39:30
Sí, bastantes... pero no se los voy a contar a otro cobarde más que no se
atreve a dar la cara.
de cineasta a frutero  - para hacer cine en extremadura hay que vender frut   |2009-03-06 11:03:22
Estuve en la presentación de Cazicada de la Films comisión, y me sorprendio
ver que en el video que promociona extremadura como plató de cine no habia
ninguna referencia al sector audiovisual de extremadura, solo datos que aparecen
en la wikipedia,y lo que no me gustó que decian que el hecho que vinieran a
extremadura a rodar y compraran fruta era un adelanto,por dios en que manos
estamos
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI